fbpx
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona

Teoría de Computación Cuántica de Google

Aspectos de las Ciberamenazas para el 2020
Comparte:

Teoría de Computación Cuántica de Google.

Las nuevas tecnologías, producto de la investigación y desarrollo, requieren poder manejar, grandes volúmenes de datos. Los ordenadores tradicionales, no son suficientes para albergar ese grandioso volumen de información. Por esta razón se hace necesario, redefinir la arquitectura, los algoritmos y los componentes de hardware. Esto se logra con los nuevos algoritmos, y la Computación Cuántica. Hasta ahora, los componentes del hardware se hacen cada vez más pequeños, hasta llegar a los nano circuitos. La teoría de la computación cuántica de Google, es mostrada en este articulo, por un investigador Español. Llegará el momento, en que ya el gran volumen de datos ascendentes no podrá ser alojado. Solo mediante los principios de la mecánica cuántica, y las ciencias de la computación, se asegurará manejar la información.

Computación Cuántica de Google:

El informático y filósofo español Sergio Boixo, del grupo de Teoría de Computación Cuántica de Google, diseña herramientas de la computación cuántica. Afirma que, “Un ordenador cuántico puede funcionar mejor que un supercomputador convencional”. Apunta que, “es un salto extraordinario respecto a labores previas”. Agrega que,” los experimentos anteriores han demostrado que la computación cuántica funciona con una complejidad de mil estados, y en este experimento hemos explorado una dimensión de 10 billones de estados.

Que hace un Ordenador Cuántico:

El experimento de Boixo, con su ordenador cuántico, logra hacer un cálculo concreto sin errores. Lo que hace un ordenador cuántico, lo hace gracias a la unión de las dos tecnologías más revolucionarias, la computación y la tecnología cuántica. Boxio dice, “Sin principios basados en física cuántica, no tendríamos semiconductores, láseres o pantallas planas. Boxio espera una segunda revolución industrial, de mayor eficiencia energética, que ayude a combatir el calentamiento global”. Agregó que, “Con computación Cuántica, creemos que a largo plazo, se podrá simular procesos químicos y físicos”. La computación cuántica puede permitir crear mejores baterías, y materiales más ligeros, que gasten menos energía.

Computación Cuántica y Recuperación de Datos:

La tecnología utilizada por los algoritmos cuánticos, permiten presumir que la transmisión de información, será completamente segura. Esto de por sí, tendría influencia en la Computación Cuántica y Recuperación de Datos, ya que mitigaría la perdida de datos, por ser el sistema muy seguro. Sin embargo, tenemos la experiencia de que, con el avance de la investigación y desarrollo de la informática, paralelamente los ciberdelincuentes también avanzaran. Ellos, utilizaran dicha tecnología, para sus ataques. Mientras esto ocurre, es bueno mencionar algunos conceptos emitidos por Alberto Villafranca Ramosa, jefe del Servicio de Sistemas de Información Ministerio de la Presidencia. El describe la tecnología de los ordenadores cuánticos, en cuanto a proporcionar un medio en principio, absolutamente seguro para la transmisión de la información.

Como se Protegen los Datos con los Ordenadores Cuánticos:

Ramosa describe la forma de como se protegen los datos con los ordenadores cuánticos, cuando son transmitidos de un usuario a otro, evitando así tener que frecuentar la Recuperación de Datos. La confianza para intercambiar datos con plena seguridad, es fundamental, por ejemplo, para los gobiernos, comunicaciones diplomáticas, la banca, comercio electrónico. Ramosa, al narrar la seguridad del ordenador cuántico, en la transmisión de la información, nos intenta explicar, el cómo se suceden estos algoritmos cuánticos. Tratando de entender la seguridad de la transmisión de datos, caemos en la criptografía, o la transmisión de información de forma que solo pueda acceder a ella, su legítimo destinatario.

Uso de los Sistemas Criptográficos en Claves Secretas:

En la seguridad de la transmisión de datos, juega un aporte importante, el uso de los sistemas criptográficos actuales, donde predominan las” claves secretas”, que no es más que una cadena aleatoria de bits. En este proceso, el emisor y receptor se pueden poner de acuerdo, mediante los “sistemas de cifrado de clave pública”, usando una clave para cifrar el mensaje (pública), y otra para descifrarlo (privada).  Estos sistemas de cifrado de clave pública, basan su seguridad, en la dificultad de factorizar números enteros muy grandes. Sin embargo, los ordenadores cuánticos, utilizando algoritmos de factorización, están en la capacidad de descubrirlos. Esta misma capacidad para detectar claves, la utilizan también, los ordenadores cuánticos, para proteger las claves y conseguir una transmisión de datos, en forma segura.

Teoria de la Computación Cuantica de Google. Imagen de Gerd Altmann en Pixabay
El informático y filósofo español Sergio Boixo, del grupo de Teoría de Computación Cuántica de Google, diseña herramientas de la computación cuántica. Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Fotones, Polarización, y Recuperación de Datos:

El método de distribución de claves mediante la tecnología cuántica, se basa en las propiedades de los fotones. Estos fotones vibran cuando viajan en el espacio, y lo pueden hacer en ángulos diferentes (polarización del fotón). El ordenador cuántico puede seleccionar un determinado ángulo, o polarización, así como las gafas solo dejan pasar los fotones que están polarizados en un ángulo determinado. Este principio lo utiliza la criptografía y el ordenador cuántico, para comunicar al emisor con el receptor, con clave en forma segura. Bien, en este enredo, de fotones, de polarización, y de bit aceptados con ciertos ángulos y bloqueados por otros, lo mejor que pueden hacer las empresas de Recuperación de Datos, es no enredarse, y continuar con ponerse desde ahora, a estudiar la física cuántica y aplicarlas a la Informática, para seguir actualizada en sus labores cotidianas. OnRetrieval, empresa española de Recuperación de Datos, ya lo está haciendo y lo tendrá presente para cuando sea necesario utilizar en futuros trabajos de perdida de datos.

Deja un comentario

Líderes en el Sector

Archivos

Síguenos en Redes Sociales

Testimoniales

[vc_row full_width="stretch_row"][vc_column parallax="content-moving" css=".vc_custom_1530646852072{padding-top: 30px !important;padding-bottom: 30px !important;background-image: url(https://onretrieval.com/wp-content/uploads/testimoniales-2_opacidad60.png?id=14900) !important;background-position: center !important;background-repeat: no-repeat !important;background-size: cover !important;}" el_class="bt-team-section"][bt_button align="text-center" link="url:https%3A%2F%2Fonretrieval.com%2Ftestimoniales%2F|title:Ver%20todos||"][bt_testimonial_carousel posts_per_page="10" order="DESC" rows="1" items="1" margin="0" smartspeed="500" dots="true" nav_dots="nav-dots-dana" layout="layout2" img_size="90x90" css=".vc_custom_1530590699858{margin-right: 90px !important;margin-left: 90px !important;}"][/vc_column][/vc_row]

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?