fbpx
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona

Un disco duro que duraría un millón de años

Home > Actualidad > Un disco duro que duraría un millón de años
Comparte:

Este sistema de almacenamiento de larga duración ha sido ideado para conservar registros de los almacenes de residuos nucleares.
Parece que en estos días no hay sistema de almacenamiento de datos que a medio plazo no se convierta en obsoleto. Esto es particularmente importante en temas como el almacenamiento de residuos nucleares… las empresas que se dedican a esto intentan preservar registros de datos que contienen localizaciones de los cementerios nucleares, no durante unos pocos años, sino por miles de ellos.

Hoy, Patrick Charton, de la agencia ANDRA, para la gestión de los residuos nucleares franceses, presentó una posible solución al problema: un disco de zafiro, dentro del cual se grabe información utilizando platino. El prototipo cuesta 25.000 euros, pero según Charton, sobreviviría durante un millón de años. El objetivo, según él, es “Proporcionar información a los arqueólogos del futuro, aunque de momento no tenemos idea sobre en qué lengua escribirla”.

La mayoría de los países con centrales nucleares están de acuerdo en que la solución actualmente más viable es enterrar esta basura nuclear muy profundamente en la tierra, unos 500 metros bajo la superficie. Finlandia, Francia, Suecia y están a al vanguardia de esta técnica, y persuaden a comunidades locales para aceptar emplazamientos de este tipo.

Quienes diseñan estos cementerios nucleares aseguran que son seguros, pero no se sabe si excavaciones futuras los pondrán en peligro, máxime si no se tienen registros que perduren en el tiempo y puedan consultarse.

En 2010, ANDRA comenzó un proyecto en torno a este problema, según Charton. Reúne a especialistas en muchos y diversos campos, entre ellos científicos de materiales, archiveros, arqueólogos, antropólogos, lingüistas,… incluso artistas. El propósito inicial es identificar todas las posibles soluciones. En 2014 ó 2015 esperan haber reducido las posibilidades…

El disco de zafiro es producto de estos esfuerzos. Está compuesto por dos discos más finos, de unos 20 centímetros de diámetro, hechos de zarifo industrial. En un lado, texto e imágenes están grabadas con platino -según Charton un solo disco puede almacenar 40.000 páginas miniaturizadas- y ambos discos son fusionados molecularmente. Todos los arqueólogos futuros podrían leerlo utilizando un microscopio. Los discos han sido inmersos en ácido para probar su durabilidad, simulando el paso del tiempo. Según Charton, esperan demostrar en el futuro una vida útil de 10 millones de años.

Fuente:http://test.fantasymundo.com/noticias/22561/disco_duro_que_duraria_millon_anos

onretrieval.com

Deja un comentario

Líderes en el Sector

Archives

Síguenos en Redes Sociales

Testimoniales

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Powered by