La clausura institucional de Fife´22 estuvo a cargo del Teniente General, D. Arturo Espejo Valero, Jefe del Mando de Apoyo de la Guardia Civil. Responsable de la dirección, coordinación y gestión de los recursos financieros y del desarrollo de la política de recursos materiales.
Su mando abarca la Jefatura de Servicios Técnicos, relacionada con los temas de la informática, telecomunicaciones, innovación tecnológica y seguridad de la información, así como la estadística. Su relación con la aplicación de la informática forense es amplia, pero destaca en el ámbito del Servicio de Innovación Tecnológica y Seguridad de la Información.
D. Arturo Espejo Valero, recuerda que la Guardia Civil manejaba en sus investigaciones un gran volumen de datos y todo de forma manual. Se podría decir que la Guardia Civil actuaba y conseguía soluciones como si fuera una Big Data. Esto lo hacía con su personal, a pesar de tener en esas fechas, pocos recursos y pocas herramientas tecnológicas.
En su discurso de clausura, agrega D. Arturo Espejo Valero, que en casos de investigaciones de terroristas, colocaban cámaras de vídeo en la ventana delantera de los coches, para inspeccionar los números de matrículas de otros coches relacionados.
Posteriormente, mediante reconocimiento de vídeos, averiguaban la identidad del propietario y su relación con el caso investigado. Esto requería un esfuerzo grande de análisis de la información, en forma operativa, para comparar y relacionar una información con otra.
El análisis manual de la Guardia Civil, permitía coordinar una información con otra hasta llegar a la solución del caso. Sin embrago esto llevaba mucho tiempo y esfuerzo en cada uno de los casos.
D. Arturo Espejo Valero, manifestó que: “Hoy en día se nos salen las lágrimas de los ojos de alegría, al conocer la maravilla de las nuevas herramientas, que pueden hacer todas esas acciones que queríamos”.
“Mediante el reconocimiento de vídeos, la IA y otras tecnologías y herramientas, se puede hacer lo que nosotros hacíamos, pero ahora en poco tiempo y manejando volúmenes de datos. Esto por supuesto, pasa a ser una gran ayuda para las investigaciones policiales”.
Por último, D. Arturo Espejo Valero, comenta que tuvieron la oportunidad de ver en Fife´22, las nuevas herramientas de informática forense, así como demostraciones usando la tecnología avanzada en soluciones en las investigaciones policiales. Y agregó que, en la gestión de las evidencias forenses, se hace indispensable hacer inversiones en este tipo de herramientas.
“Es una maravilla ver como estas nuevas herramientas y tecnología pueden hacer análisis, evaluar y comparar información en busca de soluciones. Reflejan lo que siempre hemos querido tener en las ayudas para nuestras investigaciones”.