Así fue la Feria de Informática Forense en España (Fife´22)

Así fue la Feria de Informática Forense en España (Fife´22)

Así fue la Feria de Informática Forense en España (Fife´22) organizada por OnRetrieval que tuvo lugar en el Espacio Ventas de Madrid el pasado jueves 22 de septiembre de 2022.

Con más de 27 empresas expositoras referentes internacionales y nacionales, y un público asistente compuesto principalmente por organismos públicos, cuerpos de seguridad del Estado y empresas privadas, Fife´22 fue todo un éxito en cuanto a contenido y convocatoria, y un año más, un referente del sector de la Informática Forense en nuestro país.

Fife´22 contó con un panel de expertos entre los que se encontraron, el Comisario Principal D. Tomás Vicente Riquelme, Jefe de la División de Operaciones y Transformación Digital de la Policía Nacional, a cargo de la apertura institucional de la feria, y con el Teniente General D. Arturo Espejo Valero, Jefe del Mando de Apoyo (Madrid) de la Guardia Civil, encargado del cierre institucional de Fife.

Así fue la Feria de Informática Forense en España (Fife´22)

D. César García Jaramillo, fundador y CEO de OnRetrieval, realizó la presentación y bienvenida del evento donde resaltó la labor de la empresa en desarrollar un ecosistema donde los usuarios puedan conocer y disponer de las innovaciones de las nuevas herramientas de informática forense y ciberseguridad directamente de la mano de fabricantes nacionales e internacionales.

García recordó en su mensaje que OnRetrieval es una empresa con más de 18 años de experiencia, gestionando las soluciones más innovadoras en informática forense, ciberseguridad y la recuperación de datos.

Por último, García enfatizó que OnRetrieval siempre tiene presente la formación continua, la información e innovación, con el fin de estar a la altura de los usuarios y ofrecerles la ayuda necesaria para satisfacer sus necesidades en estos campos, muy lejos de ser un simple distribuidor de herramientas.

 

Posteriormente, García invitó a los asistentes a participar en las actividades diseñadas en Fife´22, en torno a las soluciones presentes de informática forense, ciberseguridad y recuperación de datos, proveniente de expertos y fabricantes de herramientas de más de 20 países que abarcaron los siguientes temas:

  • Investigación forense digital y evidencias digitales.
  • Informes y visualización de datos forenses y seguridad gestionada integral.
  • Investigación forense de imágenes y vídeos, y extracción de datos encriptados.
  • Inteligencia artificial, Machine learning, OSINT.
  • Análisis forense digital, respuesta ante incidentes y ciberseguridad disruptiva.
  • Análisis de datos de sistemas de vehículos. Blockchaing y Criptodivisas…entre otros.

 

También, García hizo mención a la participación en Fife´22 de la Academia OnRetrieval, una plataforma de formación online de cursos de forense digital, dirigida a Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, profesionales IT, peritos forenses informáticos, incident responders, administradores de sistemas, investigadores forenses y personas relacionadas con la seguridad informática en general.

 

Apertura Institucional a cargo del Comisario Principal D. Tomás Vicente Riquelme,
Jefe de la División de Operaciones y Transformación Digital de la Policía Nacional.

Así fue la Feria de Informática Forense en España (Fife´22)

La apertura institucional de Fife´22, fue realizada por el Comisario Principal Jefe de la División de Operaciones y Transformación Digital, D. Tomás Vicente Riquelme. Esta división pertenece a la Dirección Adjunta Operativa de la Dirección General de la Policía Nacional.

D. Tomás Vicente Riquelme, recalcó que a su división le corresponde el apoyo a la Dirección Adjunta Operativa en la coordinación, gestión y supervisión en el ámbito de la operatividad policial. Igualmente le corresponde el impulso de la planificación estratégica en materia de la transformación digital.

Este impulso, lo planifica desde estas tres líneas de acción:

  • Incremento de la eficiencia policial a través de la priorización del desarrollo tecnológico, acorde a las necesidades operativas.
  • Mantener el liderazgo de la coordinación digital de las diferentes áreas policiales.
  • Mejorar la comunicación digital con los organizadores, instituciones y organismos.

Además, D. Tomás Vicente Riquelme mencionó que la planificación estratégica toma en cuenta la informática forense. Las líneas de acción mencionadas, redundan en el incremento de las capacidades policiales en el combate a la criminalidad en general. Estas líneas de acciones se hacen más válidas específicamente, si tomamos en cuenta la exponencialmente creciente criminalidad.

Clausura Institucional a cargo del Teniente General D. Arturo Espejo Valero,
Jefe del Mando de Apoyo (Madrid) de la Guardia Civil.

Así fue la Feria de Informática Forense en España (Fife´22)

La clausura institucional de Fife´22 estuvo a cargo del Teniente General, D. Arturo Espejo Valero, Jefe del Mando de Apoyo de la Guardia Civil. Responsable de la dirección, coordinación y gestión de los recursos financieros y del desarrollo de la política de recursos materiales.

Su mando abarca la Jefatura de Servicios Técnicos, relacionada con los temas de la informática, telecomunicaciones, innovación tecnológica y seguridad de la información, así como la estadística. Su relación con la aplicación de la informática forense es amplia, pero destaca en el ámbito del Servicio de Innovación Tecnológica y Seguridad de la Información.

D. Arturo Espejo Valero, recuerda que la Guardia Civil manejaba en sus investigaciones un gran volumen de datos y todo de forma manual. Se podría decir que la Guardia Civil actuaba y conseguía soluciones como si fuera una Big Data. Esto lo hacía con su personal, a pesar de tener en esas fechas, pocos recursos y pocas herramientas tecnológicas.

En su discurso de clausura, agrega D. Arturo Espejo Valero, que en casos de investigaciones de terroristas, colocaban cámaras de vídeo en la ventana delantera de los coches, para inspeccionar los números de matrículas de otros coches relacionados.

Posteriormente, mediante reconocimiento de vídeos, averiguaban la identidad del propietario y su relación con el caso investigado. Esto requería un esfuerzo grande de análisis de la información, en forma operativa, para comparar y relacionar una información con otra.

El análisis manual de la Guardia Civil, permitía coordinar una información con otra hasta llegar a la solución del caso. Sin embrago esto llevaba mucho tiempo y esfuerzo en cada uno de los casos.

D. Arturo Espejo Valero, manifestó que: «Hoy en día se nos salen las lágrimas de los ojos de alegría, al conocer la maravilla de las nuevas herramientas, que pueden hacer todas esas acciones que queríamos».

«Mediante el reconocimiento de vídeos, la IA y otras tecnologías y herramientas, se puede hacer lo que nosotros hacíamos, pero ahora en poco tiempo y manejando volúmenes de datos. Esto por supuesto, pasa a ser una gran ayuda para las investigaciones policiales».

Por último, D. Arturo Espejo Valero, comenta que tuvieron la oportunidad de ver en Fife´22, las nuevas herramientas de informática forense, así como demostraciones usando la tecnología avanzada en soluciones en las investigaciones policiales. Y agregó que, en la gestión de las evidencias forenses, se hace indispensable hacer inversiones en este tipo de herramientas.

«Es una maravilla ver como estas nuevas herramientas y tecnología pueden hacer análisis, evaluar y comparar información en busca de soluciones. Reflejan lo que siempre hemos querido tener en las ayudas para nuestras investigaciones».

Ganadores del sorteo realizado por la Academia OnRetrieval

Así fue la Feria de Informática Forense en España (Fife´22)

Entre las actividades enmarcadas en la 5ª edición de la Feria de Informática Forense en España (Fife´22), además de las charlas de expertos nacionales e internacionales, los talleres, las demostraciones en vivo, y las sesiones y reuniones en directo, entre usuarios y fabricantes, tuvo lugar el sorteo de cursos online impartidos por la Academia OnRetrieval.

Los ganadores de estos cursos han sido los poseedores de los números: 8, 15 y 19. Para hacer el canje de los cursos, los premiados deberán ponerse en contacto con la organización a través del email: [email protected]

A través de este enlace podrá ver algunas fotos de Fife´22.

Deja un comentario

Call Now Button