fbpx
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona

Informática Forense / Forensic Informático

Los delitos informáticos han aumentado progresivamente a medida que las nuevas tecnologías son adoptadas como herramientas de trabajo y la información digital ya predomina en las empresas y la vida cotidiana de cualquier persona.

Esta digitalización de la información ha impactado en importantes ventajas pero también ha generado un nuevo tipo de infracciones e ilegalidades en la gestión y manipulación de los datos.

La investigación de la pérdida de datos por fallos técnicos, errores humanos o intenciones premeditadas que ocasionan daños o perjuicios económicos, estratégicos e incluso morales ya es posible.

Home OnRetrieval > Informática Forense / Forensic Informático

OnRetrieval presta el servicio de investigación de delitos informáticos, denominado en el sector como “Forensic” o investigación de datos forense.

Un servicio que consiste en investigar minuciosamente los dispositivos de almacenamiento magnético, digitales y el cloud (disco duro, sistema RAID, pendrive, cinta de backup, memorias digitales, teléfonos móviles, smartphone, CD, DVD y muchos otros.)  y demostrar, incluso ante las autoridades jurídicas y organismos legales, pruebas periciales para defensa del perjudicado. Contamos con peritos especializados y certificados colegiados para realizar esta actividad bajo las garantías de las certificaciones ISO-27.0001, ISO-9.001 y ISO-71.506

Estafas y fraudes económicos

La brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional ha confirmado que aunque no hay cifras oficiales del dinero que se ha podido estafar, el 70% de las víctimas hicieron una aproximación de 7.8 millones de euros defraudados.
Principales manifestaciones de intento de fraude online experimentadas por los usuarios españoles el año pasado.:
– Invitación a visitar alguna web sospechosa (67,8%)
– E-mail ofertando un servicio no solicitado (51,1%)
– Recepción de productos desde paginas que pudieran ser falsas (45,3%)
– E-mail solicitando claves de usuario (25,4%)
– Ofertas de trabajo que pudiera ser falsas o sospechosas (25,1%)
– Activación de servicio al que el usuario no se ha suscrito (22,9%)
– Acceso a páginas web falsas de entidades bancarias, comercio o administraciones (13,6%)

Esta estadística muestra las principales manifestaciones de intento de fraude online experimentadas por los usuarios españoles en el pasado año.

Delitos y crímenes

Por otra parte, además de delitos por fraude y estafa económica, la resolución de casos considerados crímenes, accidentes sospechosos u homicidios se han esclarecido gracias a las pericias de forensic.

Casos como el asesinato de los niños Bretón o de Asumpta Basterra, accidentes como el Yak 42 en Turquía o el siniestro del tren en Galicia, la investigación del iPhone de la joven Diana Quer han requerido de estos servicios, (investigaciones de informática forense) la clave para detectar causas, responsables y tomar las correspondientes sanciones con justicia y pruebas fehacientes.

Fraudes de información y manipulación de datos

De igual manera, la simple digitalización de la información ha impactado en importantes ventajas pero también ha generado un nuevo tipo de infracciones e ilegalidades en la gestión y manipulación de los datos.

Cada vez más las empresas y las instituciones solicitan servicios de investigación a clientes, proveedores e incluso a empleados por sospechas de manipulación intencionada de datos con objetivos fraudulentos.

Desde sencillos casos laborales y denuncias hasta situaciones graves de índole fiscal o judicial son abordadas y resueltas por estos expertos informáticos.

La investigación de la pérdida de datos por fallos técnicos, errores humanos o intenciones premeditadas que ocasionan daños o perjuicios económicos, estratégicos e incluso morales. ya es posible.

OnRetrieval es líder en España en la recuperación de datos, elaboración de dictámenes judiciales y peritaje informático. OnRetrieval presta el servicio de investigación de delitos informáticos, denominado en el sector como “Forensic” o investigación de datos forense. Vinculado además a observatorios y laboratorios que constituyen referencias mundiales en seguridad informática.

Nuestros peritos judiciales informáticos utilizan las correctas y rigurosas practicas con las herramientas adecuadas para cada caso, manteniendo la cadena de custodia de evidencias digitales y procesos que permiten la prueba integra en todo momento. A través de las herramientas profesionales logran la clonación forense tomando en cuenta las funciones: “Hash” y familias SHA1, SHA2 y SHA3. (Secure Hash Algorithm)

Preguntas Frecuentes

¿Qué es la informática forense y para qué sirve?

La informática forense, es la aplicación de técnicas científicas y analíticas específicas a infraestructuras tecnológicas que permiten detectar, preservar y analizar evidencias digitales para posteriormente presentar datos válidos dentro de una investigación o proceso legal.

En OnRetrieval contamos con un equipo de peritos judiciales informáticos expertos en la adquisición y análisis de evidencias digitales relacionadas con cualquier tipo de delito o fraude. Nuestros expertos se valen de rigurosas técnicas y las herramientas más robustas del sector, para mantener en todo momento una correcta cadena de custodia de las pruebas, con el fin de dar validez judicial a los resultados obtenidos.

¿Qué hace la informática forense?

La informática forense, detecta, estudia y salvaguarda las evidencias digitales extraídas de los diferentes dispositivos de almacenamiento, tales como: ordenadores, portátiles, discos duros externos, pendrives, dispositivos móviles, tablets, routers, decodificadores, etc. siempre con una autorización judicial y con la finalidad de presentar pruebas fiables dentro de una investigación policial.

¿Qué es un perito judicial informático?

Un perito judicial informático es un investigador especialista que realiza el análisis, la extracción de información y la evaluación, en medios electrónicos, con el fin de reunir información de datos para realizar informes concluyentes basados en sus investigaciones que sirvan como pruebas fiables para presentar ante un tribunal.

En OnRetrieval, nuestros peritos judiciales informáticos, hacen uso de las herramientas forenses más potentes e innovadoras del mercado para adquirir evidencias generando “hash” md5 y sha2 y para la generación de informes de resultados claros y detallados con nuestras conclusiones.

¿Quién puede contratar los servicios de informática forense?

Los servicios de información forense pueden ser contratados tanto por empresas como por particulares.

En el caso de las empresas, hacen uso de la informática forense para adquirir una evidencia digital, analizarla, redactar un informe pericial y ratificar en un juzgado, principalmente en casos de investigaciones de fuga o robo de información, incidentes de seguridad, acoso laboral, competencia desleal, violación de políticas de empresa o confidencialidad y casos de ciberataques por malware de móviles.

En el caso de particulares, estos requieren servicios de informática forense (periciales), para la ratificación de datos, en casos donde se necesite recuperar información relevante para juicios, certificar un whatsapp o mensaje, por ejemplo, en casos de violencia de género y casos de juicios civiles. También, para el análisis antimalware, para asegurar que las comunicaciones de un dispositivo no están comprometidas o no tiene ninguna app tipo malware. Aquí, se sigue el mismo procedimiento, se adquiere la evidencia, se analiza, se redacta un informe pericial y se ratifica ante un juzgado.

Los casos penales son investigaciones que se realizan desde la Policía Judicial y el  rol de OnRetrieval es apoyarles a través de distintos formatos de servicios que tenemos establecidos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 4)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 4)

Recuperación de Datos:
un proceso fácil y rápido.

Thumbnail

Prediagnóstico

Inmediato y recogida gratuita: 900 900 381

Thumbnail

Diagnóstico

Definitivo gratuito en menos de 5h.

Thumbnail

Recuperación de datos

Envío del listado de los datos recuperados.

Thumbnail

Envío

Gratuito de los datos recuperados.

TESTIMONIALES

Nuestros clientes opinan

Seguimiento Online
Informado en todo momento

Contáctanos
900 900 381

Envíanos un mensaje y uno de nuestros consultores certificados y especializados se pondrá en contacto con usted a la mayor brevedad posible.

¡Gracias por confiar en nuestros servicios!

    Necesito recibir información sobre:

    España

    Especialistas certificados en
    Recuperación de Datos, Informática Forense y Ciberseguridad

    Clientes que confían en OnRetrieval

    ¿Conectamos?

    Alianzas estratégicas
    Call Now Button
    Abrir chat
    ¿Necesita ayuda?