Peritaje informático

Servicio de peritaje informático. ai generated. Imagen de enio en Pixabay.

Un servicio de peritaje informático, es primordial en cualquier investigación de un hecho delictivo. Igualmente es primordial, en  cualquiera que se desee conocer a través de la información digital y dispositivos informáticos. En este orden de cosas, el peritaje informático, corresponde con todas aquellas investigaciones que persiguen obtener evidencias digitales para un asunto judicial.

Estas pruebas informáticas, son presentadas a un juez en una forma clara, nítida y sin alteraciones del original. Esto se realiza, a fin de que el juez tome la decisión de culpabilidad o inocencia en un hecho. Aquí, recordaremos que es un peritaje informático, su importancia y como asesorarse en este tema.

¿Cómo aplicar la inteligencia artificial en seguridad?

En 2022 se registraron en España un total de 374.737 ciberdelitos, un 22% más que durante el año anterior, según recoge el Informe sobre la Cibercriminalidad en España 2022.

Las amenazas en el entorno digital siguen su tendencia al alza, como ya es habitual desde hace años. Es bueno mencionar, que con el tiempo, se extiende y aumenta el uso de todo tipo de sistemas informáticos. Tomando esto en consideración,  la probabilidad de que particulares, empresas e instituciones se conviertan en víctimas de ciberdelincuentes también aumenta.

Actualmente con el avance de la inteligencia artificial, aumentan los delitos usando fotografías y personas generadas por la IA que no existen. En este sentido es bueno mencionar el contenido de la revista Byte “Los retos que plantea la IA en el peritaje informático y en el análisis de la evidencia digital”, que nos habla sobre esos desafíos. Pero, ¿Cómo ponerles freno?

En OnRetrieval ponemos a tu disposición el mejor servicio de peritaje informático. Detectamos, preservamos y analizamos evidencias digitales. Posteriormente, estamos en capacidad de presentar datos válidos dentro de una investigación o proceso legal. ¡Te damos las garantías que necesitas!

Importancia de la informática forense 

Que Internet supuso la llegada de innumerables avances es un hecho. No se puede negar que la digitalización ha traído grandes ventajas, pero también nuevos retos a los que hacer frente. Uno de ellos está estrechamente relacionado con su uso para acometer delitos, facilitando el crecimiento de muchos de ellos.

Según los datos de 2022, del total de los ciberdelitos que tuvieron lugar en ese año, la gran mayoría de ellos fueron fraudes informáticos (estafas), que se incrementaron un 26% con respecto a 2021.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Últimas versiones del software Oxygen Forensic Detective

A estos les siguen las amenazas y coacciones cometidas a través de Internet. Lo anterior incluye, los delitos contra el honor, la propiedad industrial e intelectual y la interferencia de datos.

En estos casos, la informática forense juega un papel fundamental, ya que permite recopilar todos los datos relevantes que pueden ser admitidos como pruebas en un proceso judicial.

En el mundo de la ciberseguridad, este tipo de datos no se pueden identificar a simple vista en la escena de un delito cibernético. Por ello, es necesario un nivel mucho más profundo de investigación por parte de expertos en informática forense como los que forman parte del equipo de OnRetrieval.

¿Qué es un peritaje informático? 

En el caso de pérdidas de datos, intento de fraude online, delitos o crímenes, fraudes de información y manipulación de datos… la informática forense investiga lo ocurrido. También, establece una cadena de evidencias digitales, estudia los procesos y recopila los hallazgos para poder presentar las pruebas ante los entes judiciales.

Para presentar las pruebas, es necesario la realización de un peritaje informático. Este peritaje, es el proceso por el cual se obtiene la información de equipos informáticos, se analiza y se recopilan las pruebas necesarias. Posteriormente, se completa el proceso al entregarlas en el proceso judicial.

Se realiza un peritaje informático cuando hay evidencias o se sospecha que se ha producido un incidente de seguridad de la información. En este sentido, se debe tener indicios que indique un uso inapropiado de los equipos informáticos o que se han utilizado para cometer un delito. Por ejemplo, ante espionaje industrial, filtración de información sensible o confidencial, uso inapropiado del equipamiento informático o fraude electrónico.

El perito informático, clave en los procesos judiciales

El perito informático investiga minuciosamente los dispositivos de almacenamiento magnético, digitales y el cloud (disco duro, sistema RAID. También, investiga pendrive, cinta de backup, memorias digitales, teléfonos móviles, smartphone, CD, DVD y muchos otros).

Todo lo anterior, lo hace para demostrar, incluso ante las autoridades jurídicas y organismos legales, las pruebas periciales. Estas pruebas, se utilizarán en tu defensa o la de tu empresa como perjudicados por un delito informático.

Lo primero que realizará un perito informático es un análisis de la situación que le permita obtener la información de los equipos. Esta información extraída, será analizada para determinar las causas y consecuencias del incidente y obtener evidencias del uso inapropiado de los equipos. Las incidencias y hallazgos se recogen por último, en un informe pericial para presentar como prueba judicial de los hechos investigados.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Lanzamiento del Kit de Passware 2020 v2

Los peritos informáticos, como con los que contamos en OnRetrieval, pueden ser de gran utilidad no sólo ante ciberdelitos, sino también en otro tipo de procesos judiciales. Pueden, por ejemplo, recuperar información relevante para juicios, certificar un whatsapp o mensaje y ratificar el informe pericial ante un juzgado.

Servicio de peritaje informático. technology. Imagen de André Lira en Pixabay
Servicio de peritaje informático. technology. Imagen de André Lira en Pixabay

Los mejores peritos informáticos en OnRetrieval

Como expertos en informática forense, en OnRetrieval contamos con un equipo de peritos judiciales informáticos expertos en la adquisición y análisis de evidencias digitales relacionadas con cualquier tipo de delito o fraude.

Nuestros expertos se valen de rigurosas técnicas y las herramientas más robustas del sector para mantener en todo momento una correcta cadena de custodia de las pruebas, con el fin de dar validez judicial a los resultados obtenidos.

Asesoría en peritaje informático

La empresa OnRetrieval acostumbra a publicar contenido sobre informática forense a fin de alertar a sus usuarios en esta disciplina. En su post “ Qué es el análisis forense informático”,  se mencionan aspectos importantes de análisis forense y la cadena de custodia.

Con el fin de presentar una asesoría en peritaje informático, utilizamos en OnRetrieval, correctas y rigurosas prácticas con las herramientas adecuadas para cada caso. Igualmente, mantenemos la cadena de custodia de evidencias digitales y los procesos que permiten la prueba íntegras en todo momento.

Además, nuestro equipo hace uso de las herramientas forenses más potentes e innovadoras del mercado. Así tenemos, en el caso de adquirir evidencias, las herramientas “hash” md5 y sha2 y para la generación de informes de resultados claros y detallados con nuestra conclusión.

¿Estás buscando un servicio de peritaje informático? En OnRetrieval contamos con especialistas capaces de analizar, extraer información y evaluar, en todos los medios electrónicos. Igualmente utilizables en realizar informes concluyentes basados en sus investigaciones que sirvan como pruebas fiables para presentar ante un tribunal.

No dudes en contactar con nosotros y nuestros consultores certificados y nos pondremos contigo en la mayor brevedad posible.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: Promedio: )

Deja un comentario

Call Now Button