fbpx
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona

Accidentes más frecuentes de robo y pérdida de datos.

Accidentes más frecuentes de robo y pérdida de datos. pirate-2750279_640. Imagen de Felix Lichtenfeld en Pixabay
Comparte:

Accidentes más frecuentes de robo y pérdida de datos.

El INCIBE, en su informe, deja entrever que, los accidentes más frecuentes de robo y pérdida de datos, corresponden a los malware con un 54,60%, y los botnet o red zombie con 38,97%. Los malware son todos esos softwares maliciosos, incluyendo el ransomware con sus estafas. Los botnet o red zombie, son todos los dispositivos afectados que son controlados por ciberdelincuentes, con la finalidad de propagar virus, generar spam, y cometer diferentes fraudes, requerimiento de rescates, y delitos en general.

Dominios maliciosos con el gancho del Covid-19:

Bloomvedrtech de una empresa de ciberseguridad, en su ´proyecto Nébula´, “llegó a identificar hasta 40.000 registros al día”, relacionados con dominios maliciosos con el gancho del Covid-19. Los ataques se ensañan en los sectores vulnerables sanitarios, y farmacéuticos, incluyendo a la OMS. Izertis afirma que, “Las situaciones de alta demanda sobrevenida, no planificada, estresan a las organizaciones”. Agrega que. “en ocasiones, la necesaria respuesta a estas situaciones supone también la aparición de nuevos riesgos tecnológicos que deben ser gestionados para garantizar la supervivencia de las operaciones de la organización”.

En el mundo, se observa como las organizaciones son atacadas con la finalidad de robar sus datos, producir daños de datos, y producir pérdida de datos. “Bloomvertech cita entre las compañías que fueron objeto de una brecha digital a Facebook, Twitter, Disney, Wallapop, Wetransfer, Fortnite o Nasa. También sufrieron ataques otros como Adif, EdP o Mapfre”.

Ataques y resistencia a los daños de los datos:

La mayoría de las empresas pueden estar expuestas a los ataques, así que deben prepararse y tener capacidad para bloquear los ataques y resistencia a los daños de los datos. Estevez de Izertis, dice, “Si asumimos que cualquier organización va a recibir ataques, el foco debemos situarlo en la capacidad de cada una para resistirlos”. Añade, “La ciberseguridad, hoy en día, debe estar alineada con el negocio y ser una herramienta que garantice que la organización pueda desarrollarlo con continuidad y de forma segura”.

Consecuencias de los ataques a las empresas:

Los ataques, aprovechándose del gancho del Covid-19, varían de una simple pérdida de credenciales, hasta la integridad total de la empresa. Entre las consecuencias de los ataques a las empresas podemos mencionar en base a los expertos, las siguientes:

  • Supervivencia de la empresa: La pérdida de datos propios y de terceros, pone en peligro la economía de la empresa y su propia supervivencia. También su reputación, porque la pérdida de datos puede ser vista como descuido en la seguridad de los datos, puede ser sometida a juicios por terceros. Dice Cobreros del Área Legal de Castroalonso, “en el caso de verse comprometidos datos de carácter personal, el daño reputacional que puede llegar a causar un ciberataque puede ser de alto nivel”.
  • Pérdida de dinero: Según CISO de Bloomvertech, “Supone dinero en todos los sentidos: ganancia, a la hora de invertir en seguridad preventiva, y pérdidas, en caso de afrontar interrupciones operativas prologadas”. Estas interrupciones pueden ser, “por una denegación de servicio o el cifrado de datos por parte de un grupo que se dedica a la extorsión”.

La consecuencia de los ataques a las empresas, abarca entonces: “interrupción de las operaciones de las organización, sustanciosas pérdidas económicas, exposición a sanciones por incumplimiento legal y esas consecuencias reputacionales entre proveedores y clientes”.

Las organizaciones de ciberdelincuentes colaboran entre sí:

Agrega Estevez, “Además existe un ecosistema de colaboración entre diferentes actores, según su área de especialización, incluso hasta modelos de negocio”.  Además, “En definitiva, todo un sector de productos, servicios, proveedores y clientes aunque, este este caso, focalizados en acciones ilícitas”. El negocio fraudulento abarca el desarrollo de malware, extorsión, requerimiento de dinero para dar acceso a los datos robados, amenazas de publicar los datos perdidos por encriptación, robo de credenciales o blanqueo de capitales.

Como vemos en la medida que avanza la tecnología, también avanzan las organizaciones de ciberdelincuentes.  Seguimos estando vulnerables a la pérdida de datos, a  los daños a las bases de datos y sigue latente, tener que estar preparados para la recuperación de datos. Lo mejor es adelantarse a los ataques y reforzar con medidas de ciberseguridad de la infraestructura de seguridad.

Accidentes más frecuentes de robo y pérdida de datos.
Accidentes más frecuentes de robo y pérdida de datos. Estas son el ataque de malware, y el phishing, entre otras. matrix-4747148_640. Imagen de Pete Linforth en Pixabay

Adelantarse a la prevención y recuperación de datos: 

Con el avance de la tecnología, el beneficio no solo será para las empresas, también se aprovecharan los ci¡berdelincuentes. Es urgente que las empresas puedan adelantarse a la prevención y recuperación de datos. Los expertos dicen, ”Tenemos todo tipo de cacharros conectados que llevan IP (como los asistentes de Google), pero aún no percibimos el riesgo. O lo percibimos, pero no lo queremos percibir”.

Las variables de seguridad actuales no son comparable con las que vienen en el futuro. Solo con los móviles y el internet de las cosas (IoT), y la nube, ya tenemos una vulnerabilidad mayor, y una actividad maliciosa, también mayor. Las nubes son muy seguras y las copias de seguridad también. El problema es que los usuarios no conocen los detalles de su uso, y los ciberdelincuentes se aprovechan de ello.

Los expertos recomiendan detenerse por un momento y asesorarse con empresas especializadas en recuperación de datos. Pero no solo que recuperen los datos en casos de ataque, sino que asesoren, recomienden e implementen medidas preventivas para bloquear los ataques y adelantarse a los fallos que puedan venir por las vulnerabilidades. En España, la empresa OnRetrieval, cumple con estos objetivos, y además de estar capacitada para recuperar datos en cualquier dispositivo, también realiza diagnósticos iniciales y monitorización del sistema, a fin de recomendar e implementar las medidas de prevención necesaria.

Basada en parte en la fuente Cristina Tuero de El Comercio.

https://www.elcomercio.es/tecnologia/asturias-innova/asturias-innova-ciberdelincuencia-amenazas-diarias-seguridad-agosto-20200927000723-ntvo_amp.html

Deja un comentario

Líderes en el Sector

Archivos

Síguenos en Redes Sociales

Testimoniales

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?