La vigilancia digital y la ciberinteligencia

La vigilancia digital y la ciberinteligencia. Imagen de ChatOpennai

La vigilancia digital y la ciberinteligencia, además de la inteligencia de ciberamenazas y el análisis de ciberrriesgos son todas disciplinas relacionadas unas con otras y se pueden resumir en la ciberinteligencia. Esto lo hace, apoyándose en la base de la ciberseguridad y complementándose con el aporte de los procesos de la inteligencia.

La vigilancia digital recaba datos e información de Internet y de los modelos de inteligencia artificial (IA). Al apoyarse en la inteligencia, lo hace también incluyendo entre otros los aportes de la web profunda (Deep Web) y de la oscura web (Dark Web).

Por su parte el análisis de ciberriegos, incluye identificar, analizar, evaluar las amenazas cibernéticas con fines de responder eficazmente a los ciberriesgos antes de que ocurran.

La inteligencia de ciberamenazas de por sí, está muy ligada también a los datos de amenazas que no es más que listados de posibles amenazas y ligado también a la inteligencia de amenazas. Esta última abarca el análisis de datos de todo tipo de amenazas para llegar a la toma de decisiones de seguridad de una manera más rápida basadas en el análisis de grandes volúmenes de datos

La vigilancia digital y la ciberinteligencia

Todos los términos mencionados anteriormente, lo resumiremos por fines prácticos en este contenido, bajo el nombre de la vigilancia digital y la ciberseguridad.

La vigilancia digital incluye al igual que los otros términos el monitoreo, recopilación, análisis y difusión de la información procesada para la prevención de amenazas en gobiernos y corporaciones y en ocasiones también con fines de marketing . Estas acciones la realizan muchas veces en forma escondida, para proteger sus resultados.

La ciberinteligencia abarca las mismas acciones de la vigilancia digital pero está directamente relacionada con amenazas y vulnerabilidades en el ciberespacio y con fines de estar preparado para activar los planes de defensa de activos digitales y físicos.

Todas las disciplinas mencionadas, incluyen las acciones de seguridad de la información complementada con la inteligencia o ciclo de la inteligencia.

La vigilancia digital y el Ciclo de inteligencia

Cuando hablamos de inteligencia, en realidad estamos hablando del ciclo de inteligencia. Este ciclo incluye, la recopilación y análisis de la información, las etapas de planificación, recolección, procesamiento y el análisis y difusión de la inteligencia. La vigilancia digital y la ciberinteligencia, siguiendo el ciclo de inteligencia  identifican, mitigan o previenen posibles ciberamenazas antes de que ellas se presenten.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Nuevas características de XRY 9.3 y XAMN 5.3 de MSAB

El ciclo de inteligencia es una guía que define las fases de un proceso iterativo de inteligencia. Ayuda a tomar en cuenta, los pasos suficientes y necesarios de análisis para llegar a una solución segura.

La vigilancia digital y la ciberinteligencia para llegar a sus objetivos, tiene el cuidado de completar todas las fases del ciclo. En ocasiones se simplifican y reúnen varias fases en una sola. En el Lisa InstituteCiclo de Inteligencia“, se mencionan las 6 fases del ciclo de la inteligencia, la cual se enumeran a continuación:

  • 1) Planificación y dirección,
  • 2) Obtención de datos e información (Recolección),
  • 3) Procesamiento de los datos y la información (Procesamiento y explotación),
  • 4) Análisis de la información y producción de inteligencia (Análisis y producción),
  • 5) Difusión de la inteligencia
  • 6) Retroalimentación.

 Aportes de la inteligencia artificial en la vigilancia digital y la ciberinteligencia

La IA, ha permitido una revolución en la detección de las ciberamenazas en la vigilancia digital. Ahora, pueden prever y neutralizar ataques antes de que sucedan. Al analizar millones de datos en segundos, puede identificar patrones ocultos de ciberamenazas y tomar las precauciones para su bloqueo.

En un post de OnRetrieval, especialista en ciberseguridad y ciberinteligencia, de nombre”Qué es la ciberinteligencia y para qué sirve/“, se describe el aporte de la IA a la ciberinteligencia. En líneas generales se pueden mencionar los siguientes aportes principales:

Analizar millones de datos en segundos y el uso de algoritmos:

El análisis de datos detecta patrones y comportamientos anómalos y pueden descubrir las ciberamenazas en formación. Ahora, las respuestas de la vigilancia digital son más rápidas y precisas y se anticipan a las ciberamenazas. La IA por su parte, con sus algoritmos de aprendizaje automático y aprendizaje profundo, ayudan a la vigilancia digital y la inteligencia de ciberamenazas. Así pueden reconocer las amenazas digitales y prevenir sus consecuencias.

La automatización de respuestas anti amenazas:

La IA al ser capaces de automatizar procesos, puede realizar decisiones rápidas cuando está presente una acción sospechosa de ataque.

Apoyo a las organizaciones de seguridad del estado:

Los beneficios de la ciberinteligencia, ayudan a la defensa y seguridad de un país. Sus análisis, permiten desarticular redes de ciberterrorismo y prevenir ataques que podrían comprometer la seguridad nacional, protegiendo así la infraestructura crítica del país.

Todos estos aportes a la vigilancia digital y la ciberinteligencia, unido a los análisis históricos realizados por la IA de ataques en el pasado, permiten alertar sobre tendencias y posibles futuros ataques. Igualmente, el análisis de las actuales tendencias de malware y de los procesos maliciosos, permiten descubrir patrones de ataque y poner en alerta la ciberseguridad de las organizaciónes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Innovación informática en la Ciberinteligencia
La vigilancia digital y la ciberinteligencia. cyber. Imagen de Gerd Altmann en Pixabay.
La vigilancia digital y la ciberinteligencia. cyber. Imagen de Gerd Altmann en Pixabay.

Asesoría en la aplicación de la vigilancia digital

Algunas empresas de ciberseguridad con muchos años de experiencia en su disciplina, han mejorado sus respuestas de servicio gracias a los beneficios de la vigilancia digital y análisis de ciberriegos. Tal es el caso de la empresa española OnRetrieval, especialista en Ciberinteligencia.

La empresa OnRetrieval, en sus tareas de mejorar la ciberseguridad de las empresas, recomienda una serie de acciones basadas en los aportes de la IA:

Implementación de sistemas de detección y respuesta mejorada.

Permite analizar anomalías y patrones de tráfico de red y de usuarios en tiempo real. Estos sistemas aprenden y se adaptan a nuevas tácticas de ataque para mejorar la ciberseguridad.

Auditorias de seguridad asistidas por la IA

Ayuda a identificar en forma precisa, vulnerabilidades ocultas y puede automatizar el proceso de escaneo para detectar debilidades, configuraciones incorrectas y software desactualizado

Formación y concienciación de empleados

Implementa programas de formación y concienciación sobre ciberseguridad y también, identifica deficiencias y simulaciones de ataques de malware y otros. Estos programas, permiten ajustar los planes de formación al personal orientandolos a los puntos de amenazas críticas..

Gestión de identidad y acceso mejorado por la IA

Con el apoyo de la inteligencia de ciberamenazas, se mantiene el control de acceso a los datos, creando respuestas rápidas cuando identifica accesos anómalos. Así, puede prevenir las brechas de seguridad.

Análisis predictivo de amenazas

Gracias al análisis de grandes volúmenes de datos mediante las herramientas innovadoras, se consigue entender las técnicas de los ciberdelincuentes y preparar planes para anticiparse a los ataques.

Fortalecimiento de la ciberseguridad en la nube

Al integrar la IA con la inteligencia de ciberamenazas en la vigilancia digital, se logra mejorar la visibilidad de las configuraciones de seguridad y del tráfico de red.

Con los avances en la Ciberseguridad al incluir la Ciberinteligencia y todos los recursos que le proporciona la Inteligencia Artificial, se garantiza mejorar la capacidad de análisis de datos, la identificación de patrones y la detección de amenazas. Se logra así, tener una mejor preparación para prevenir las ciberamenazas antes de que ocurran.

Si tu información es valiosa y piensas que podría ser vulnerable, no dudes en requerir la asesoría de una empresa de ciberseguridad para que estes más tranquilo y evites una ciberamenaza que podría poner en peligro la integridad de tu organización.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: Promedio: )

Deja un comentario

Call Now Button