Acceder a la BIOS para que el equipo reconozca el disco duro

placa madre

Cómo formatear un disco duro interno desde la bios. Esto lo preguntamos porque en ocasiones, cuando reciclamos viejas piezas para hacer un equipo informático puede ocurrir que la BIOS no reconoce el disco duro. En este post veremos como acceder a la BIOS para que el equipo reconozca el disco duro.

Esto ocurre especialmente si es Serial ATA (SATA) y si la placa no es demasiado moderna. En este sentido, se crea un problema que a los más profanos en la materia les puede llevar a pensar que no podrán realizar una recuperación de datos de disco duro.

Qué es la BIOS y cómo formatear un disco duro interno desde la bios

La BIOS es el sistema básico de entrada y salida, que viene del ingles “Basic Input and Output Sysrtem (BIOS)”. En el post “que es BIOS y en que consiste“, se menciona sus características.

La BIOS consiste en instrucciones en un ship en la placa base del ordenador. la misma, se encarga de de las operaciones de entrda y salida, aunque hoy en día usan los accesos por DMA. Mediante la BIOS se arranca el ordenador, pero si la BIOS no detecta el dfispositivo, el sistema no podrá usarlo. Por esta razón, es importante cómo formatear un disco duro interno desde BIOS.

La BIOS es importante porque su función es detectar si existe algún fallo en el ordenador. En los casos de que el equipo no reconozca un disco duro, se hace necesario entonces, acceder a la BIOS para que el equipo reconozca el disco duro.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Cómo recuperar archivos borrados de un disco duro externo

Acceder a la BIOS para que el equipo reconozca el disco duro

Antes de llegar a esos extremos, hay que acceder a la BIOS para que el equipo reconozca el disco duro. Antes de comenzar y conocer cómo formatear un disco duro interno desde la bios, se de debe primero probar algunas cosas. Estas tareas se hacen para hacer que la BIOS pueda reconocer correctamente la unidad de disco duro.

Al iniciar el ordenador se debe acceder a la BIOS, donde, entre muchos otros datos, aparece la opción para que detecte automáticamente los discos duros SATA.

Si la placa es muy vieja, posiblemente solo detectara discos IDE. En caso de que no tenga muchos años, la opción SATA estará presente en la configuración de la BIOS.

Acceder a la BIOS para activar el reconocimiento

Para acceder a la BIOS para activar el reconocimiento, hay que encender o reiniciar el equipo. Durante su reinicio, pulsar la tecla F10 (en algunos equipos es F11), de esta forma accederemos sin ningún problema.

Una vez dentro, hay que buscar la opción del disco duro y en ella buscar la opción específica para hacer el cambio. En ese cambio,  se busca que deje de detectar discos IDE y lo haga con los discos SATA.

Antes de abandonar la BIOS hay que guardar los cambios. Después, el equipo se reiniciará solo y ya detectará sin problemas el disco duro en cuestión.

En caso de que el disco duro SATA sea externo y se quiera conectar a la placa madre, hay que consultar bien las instrucciones para saber cómo poder habilitar la BIOS para que lo reconozca.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  ¿Cómo formatear un disco duro externo en Mac?

Esto solo es válido si el equipo se va a usar para fines no demasiado exigentes. Ya que hoy en día las placas madre tienen un precio bastante asequible y nos podremos ahorrar bastante tiempo dado que reconocen los discos duros automáticamente.

Como formatear un disco duro interno desde la bios.
Como formatear un disco duro interno desde la bios. computers-g0a37ff990_640. Imagen de Dmitriy en Pixabay.

Asesorarse con empresas de Laboratorio de Recuperación de Datos

Muchos problemas pueden presentarse al intentar recuperar información en soportes de almacenamientos  en desuso, o en ordenadores viejos.

Si la información es importante y si existen muchas barreras para recuperarla, lo recomendado es asesorarse con empresas de laboratorio de recuperación de datos, Estas empresas mantienen un personal altamente cualificado, unas herramientas novedosas y el contacto con expertos y fabricantes de software y piezas. Todo lo anterior, garantiza las soluciones de reconocimiento del BIOS, ataques de malwares y recuperación de datos perdidos.

Una de estas empresas, OnRetrieval, publica con frecuencia post para ayudar y asesorar a sus usuarios a solucionra problemas de formateo y de fallos en los dispositivos y discos duros.  Uno de sus post habla sobre “Cómo formatear un disco duro SSD“, Otros post alertan sobre ataques de malware y como protegerse. En general, cando el usuario tiene problemas  con sus herramientas digitales y si sus datos son valiosos, lo mejor  es asesorarse con este tipo de empresas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: Promedio: )

Deja un comentario

Call Now Button