Cómo formatear un disco duro SSD

como formatear un disco duro ssd

Cómo formatear una unidad de estado sólido SSD, la llamaremos aquí, por ser más familiar a los usuarios no especializados, con la expresión cómo formatear un disco duro SSD. Su importanca se hace presente cuando deseamos garantizar la eliminación de todos los datos de la SSD.

También es importante formatear, cuando queremos eliminar problemas de datos fragmentados y archivos temporales y mejorar el rendimiento. Igualmente es importante el formateo, cuando se desea garantizar una instalación limpia de un nuevo sistema operativo.

Cómo formatear un disco duro SSD 

En este post, además de conocer la importancia del formateo, podrás aprender a formatear tu unidad de estado sólido SSD. Al final, tu mismo podrás realizar la tarea de eliminar tus datos cuando quieras vender o desechar tu SSD, cuando desees buscar mejor rendimiento o quieras cambiar tu sistema operativo.

Nos sumergiremos en cómo formatear un disco duro SSD (Unidad de estado sólido SSD), paso a paso. Para cumplir con este objetivo, aprenderás a formatear tu SSD y tomar en cuenta la seguridad y cuidados previos al formateo.

Completaras tu aprendizaje, con los métodos para hacer el formateo mediante las utilidades de Windows o las aplicaciones de los softwares de terceros. Al final, tendrás una visión completa para completar el formateo, cuando utilizar aplicaciones externas o tendrás el conocimiento para decidir cuándo se trata de un caso extremadamente complicado y por seguridad debes buscar la ayuda de los expertos.

Recomendaciones antes de formatear un disco duro SSD

Antes de entrar en el proceso de cómo formatear un disco duro SSD, debes tener muy en cuenta las recomendaciones necesarias para formatearlo en forma segura. Lo primero de todo, es tener presente que el formateo borrará todos tus datos de tu unidad de estado sólido SSD o como se le llama por comodidad, tus datos del disco duro SSD.

Asegúrate de realizar previamente, una copia de seguridad de tus archivos. Si tienes dudas, lo más aconsejable es buscar asesoría con una empresa de recuperación de datos. A continuación, mencionamos algunas recomendaciones a tomar antes de iniciar el formateo:

  1. Hacer una copia de seguridad de tus datos antes de formatear un disco duro SSD:

Recuerda hacer una copia de seguridad de tus datos, antes formatear y guárdala en otro disco de almacenamiento, en la nube o en algún almacenamiento externo. Así, evitamos la pérdida de datos valiosos que podríamos necesitar posteriormente. En internet, existen muchos tutoriales que te indican “Guarda una copia de todo tu disco duro o SSD en Wndows facilmente“. Cómo formatear un disco duro SSD, empieza con primero hacer una copia de seguridad.

  1. Revisa la documentación del fabricante de tu SSD:

Algunos fabricantes pueden proporcionarte aplicaciones para facilitar los formateos. Revisa la documentación del fabricante de tu SSD antes de aplicar las acciones de cómo formatear un disco duro SSD.

  1. Desactiva las conexiones con otros discos duros y todos los programas y procesos:

Al desactivar las conexiones con otros discos duros podemos evitar errores al formatear otro disco duro no deseado y evitar el acceso de aplicaciones que puedan meter ruido en el proceso de formateo. También es bueno desactivar las conexiones con todo los programas y procesos para evitar descuidos imprevistos.

  1. Actualiza el firmware antes de aplicar el cómo formatear un disco duro SSD

En caso de existir actualizaciones, actualiza el firmware antes de formatear, a fin de mejorar la comunicación con el hardware y el rendimiento del disco duro SSD.

  1. Activa un escaneo antivirus: 

Este proceso te ayudará a detectar y eliminar cualquier malware en tus archivos.

  1. Habilita la orden del TRIM:

El TRIM permite la comunicación entre el sistema operativo y el controlador del   almacenamiento SSD. Si se habilita la orden del TRIM, se evita la aparición de datos falsos en el proceso de cambio de las celdas, del borrado de datos, bloques no usados y bloques eliminados.

  1. Asegúrese que todos los datos han sido borrados:

Es importante asegurarse que todos los datos han sido borrados y que no se pueden recuperar, en especial cuando el SSD cambia de dueño y se quiere eliminar la información.

  1. Asegúrese de seleccionar un Formato Rápido en lugar del Formato Completo:

El formateo del SSD es diferente al del Formato Completo del HDD. Así se evita que el ordenador realice el ciclo completo innecesario.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Cómo agregar espacio no asignado a una partición
como formatear un disco duro ssd
como formatear un disco duro ssd. solid-state-drive. Imagen de manseok Kim en Pixabay.

Métodos para formatear un disco duro SSD

Existen varios métodos para formatear un disco duro SSD. El tipo de método depende del sistema operativo existente. El método aplicable al HDD es diferente al del SSD. En caso de dudas y cuando está en juego información valiosa que se puede perder, es recomendable asesorarse con una empresa de recuperación de datos de disco duro. Aquí presentamos tres métodos para formatear un disco duro SSD:

Formateo a través del Explorador de Windows

En este método de formateo a través del Explorador de Windows, se siguen los siguientes pasos:

  • Se abre el explorador y luego “este equipo”,
  • Clic derecho en el “SSD” y seleccionamos “Formatear”,
  • En la ventana emergente elegimos y podemos cambiar el sistema de archivo, unidad, etiqueta y nombre de la unidad. Se recomienda el Formato Rápido para el NTFS en Windows. Para instalar en Mac, OS se debe usar otro método, ya que el NTFS no es compatible.
  • Hacer clic en “Iniciar”.

Formateo a través del Administrador de discos Windows

Mediante este método de “Crear y formatear particiones del disco duro”, seguimos los siguientes pasos:

  • En el menú de Inicio escribir en la lupa “Formatear”,
  • Se abre “Crear y formatear particiones del disco duro”,
  • Encuentre y haga Clic derecho en la franja del “SSD” seleccionado y escoger “Formatear”,
  • Cuando se quiere instalar OS X, es mejor elegir “eliminar volumen”.

Utilidades de terceros

Existen varios softwares o utilidades de terceros, disponibles en el mercado y son muy buenos. Sin embargo, es preferible utilizar las utilidades de Windows. Para usar alguno de ellos se debe descargar e instalar el software seleccionado. Abrir y seleccionar la unidad de SSD deseada y seguir las instrucciones del programa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  El disco duro con más capacidad del mercado

También se puede formatear un disco duro SSD a partir de un sistema operativo externo Windows o Linux instalado en un USB.

Asesoramiento para formatear tu unidad de estado sólido SSD

En casos de complicaciones en el proceso de formatear tu unidad de estado sólido SSD, lo más recomendable es recurrir a un asesoramiento por parte de especialistas en Recuperación de Datos, Informática Forense, Ciberseguridad o Ciberinteligencia.

Una  empresa de recuperación de datos disco duro, seguramente te recomendará primero que todo, hacer antes una copia de seguridad de todos tus archivos y datos importantes. El formateo borrará todos los datos del SSD, razón por la cual se debe tener una copia en otro disco duro, en la nube o en un medio de almacenamiento externo.

Los especialistas te recomendaran verificar los requisitos del fabricante, actualizar el firmware del SSD y actualizar el sistema operativo. Igualmente te aconsejaran sobre el formateo con herramientas del sistema operativo.

Aplicaciones para formatear disco duro SSD

En el caso de formatear te recomendaran utilizar “Administración de discos o “DiskPart” en Windows; “Utilidad de Discos” en macOS”, disponible en “Utilidades” y en “Aplicaciones” y; otras herramientas disponibles como “GParted”, cuando se trata de Linux.

La empresa OnRetrieval, especialista en recuperación e datos, tiene varios tutoriales sobre como formatear discos duros. Entre ellos  podemos mencionar ” ¿Cómo formatear un disco duro externo en Mac? y como formatear un PC y los riesgos asociados.

Algunos fabricantes de SSD tienen disponible la opción “Secure Erase” o borrado seguro, el cual ayuda a la hora de borrar completamente los datos en un SSD. En estos casos se garantiza que los datos eliminados no sean recuperables.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: Promedio: )

Deja un comentario

Call Now Button