Disco duro IDE y sus diferencias con el SATA

La tecnología de los discos duros siempre está en constante evolución y éstos han sufrido muchos cambios a lo largo de los años. Si hace décadas eran aparatos gigantes que ocupaban hasta más de 1 habitación, hoy en día son verdaderas joyas tecnológicas.

Por ello, hoy vamos a hablar del disco duro IDE y sus diferencias con el disco duro SATA. Descubre cómo han evolucionado en rapidez, potencia y tamaño. 

¿Qué es el disco duro IDE? 

Lo primero que debes saber del disco duro IDE, también conocido como ATA o PATA, es que significa Integrated Drive Electronics

Este tipo de disco duro, que ya está obsoleto, se creó en 1986 y es el que usaban los ordenadores antiguamente. Aunque tiene algunas virtudes, lo cierto es que ha sido completamente sustituido por el disco duro SATA. 

¿Qué es el disco duro SATA? 

SATA son las siglas de Serial Advanced Technology Attachment, y es actualmente la conexión estándar para la conexión de discos duros. Este disco duro se creó en 2003 para superar las limitaciones del IDE y es usado en la mayoría de los ordenadores modernos.

Se utiliza para transferencia de datos entre la placa base y algunos de los dispositivos que se utilizan en el PC, en especial formatos de almacenamiento como pueden ser el disco duro, unidades lectoras o grabadoras de discos ópticos, SSD. 

Diferencias entre el disco duro IDE y SATA 

Los discos duros IDE y SATA tienen muchas diferencias. Algunas de las más importantes son las siguientes. 

  • Ejecución en paralelo y en serie: los IDE se ejecutan en paralelo y los SATA en serie. Esto es una desventaja para los IDE, ya que los datos se envían en grupos y requieren que todas las conexiones lleguen a la vez, por lo que son más lentos. Sin embargo, en las conexiones en serie como las de SATA el flujo de datos va en una única conexión, lo que permite eliminar el retraso.
  • Cable con 40 y 7 pines: las unidades IDE cuentan con un cable plano de 40 pines capaz de conectar un máximo de dos unidades. Por su parte SATA usa un cable de 7 pines que únicamente permite conectar una única unidad. 
  • Tipo de conexión: las unidades IDE cuentan con conexión Molex para su alimentación, el clásico estándar de cuatro pines con el que cuentan prácticamente todas las fuentes de alimentación mientras que las unidades SATA usan una nueva conexión que tiene un conector de 15 pines.
  • Velocidad: la tasa de transferencia de los IDE va desde los 33MB/s hasta los 133MB/s como máximo y en cambio los SATA I cuentan con tasa de transferencia de 150MB/s y de 300MB/s en SATA II, consiguiendo reducir notablemente el tiempo de escritura y tiempos de búsqueda entre otros.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Cómo se fabrica el plato de un disco duro

Mayor capacidad SATA II y SATA III 

Todos los ordenadores nuevos ya cuentan desde hace un tiempo con este sistema o con el novedoso SATA III. Como veis han ido apareciendo diferentes versiones de SATA, y en cada una de ellas el bando de ancha se ha ido duplicando, empezando por los 1.5 Gbps en SATA, 3 Gbps para SATA II y 6 Gbps en SATA III. Esta última versión puede manejar un throughput de ancho de banda de hasta 600 MB/s y es compatible con SATA II.

Características similares entre los discos duros IDE y SATA 

A pesar de las diferencias entre discos duros IDE y SATA, una característica similar que tienen ambos discos es que te permiten hacer respaldos y copias de seguridad de tus sistemas operativos, tal y como lo recomiendan las guías  de las empresas de recuperación de datos, a fin de evitar la pérdida de datos.

Copias de seguridad de los discos duros 

Las copias de seguridad de los discos duros como IDE o SATA se realizan de forma automática para prevenir errores fatales en tu ordenador. Pero, ¿Qué hacer si fallan y pierdes tus datos? 

Es importante saber que, en caso de ataque por malware, se puede recuperar tus datos  con las copias de seguridad de estos discos duros. Sin embargo, es necesario también, asesorarse sobre la recuperación de datos del disco duro, para detectar las vulnerabilidades por donde se infiltró el malware y corregirlas.

En OnRetrieval contamos con las herramientas más innovadoras y demandadas del mercado de la recuperación de datos tanto a nivel nacional como internacional, gestionadas por técnicos especialistas y certificados en la tecnología más puntera.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Software gratuito para recuperar archivos borrados IV

Nuestro laboratorio de recuperación de datos soluciona la avería de diferentes dispositivos de almacenamiento, sin importar el sistema operativo. 

Ahora ya sabes qué es el disco duro IDE y su evolución hasta el disco duro SATA, pero ¿quieres proteger tus datos al máximo? En OnRetrieval ofrecemos las soluciones críticas y preventivas más innovadoras y demandadas del mercado para garantizar la recuperación de los datos de tu ordenador.

Solicita más información y deja tus datos más importantes en las mejores manos. Te aseguramos garantía absoluta y la máxima confidencialidad. 

disco duro IDE
Diferencias entre discos duros IDE y SATA. hard-g79c1de956_640. Imagen de OpenClipart-Vectors en Pixabay.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 15 Promedio: 4.3)

Deja un comentario

Call Now Button