Cabina de flujo laminar o cámara limpia

La cabina de flujo laminar o cámara limpia, asegura una apertura adecuada de los discos duros. La apertura de un disco duro de forma indebida y fuera de ella dificulta en gran medida la recuperación de los datos contenidos en el disco.

Cabina de flujo laminar o cámara limpia, para qué sirve

La cabeza de lectura-escritura en un disco duro está muy cerca de la superficie. Ella flota sobre una capa de aire extremadamente delgada (10 millonésima de pulgada), sobre el colchón de aire formado por su propio movimiento. Debido a esto, los discos duros están cerrados herméticamente, porque cualquier partícula de polvo puede dañarles y poner en riesgo la seguridad de sus datos.

La cabina de flujo laminar es un espacio que impermeabiliza el ambiente evitando la humedad y las partículas de polvo, es el único lugar que permite una adecuada apertura de los discos duros. Para explicar la importancia de la cámara limpia, presentamos a continuación y como ejemplo, las rutinas de trabajo de una empresa líder en recuperación de datos, que utiliza día a día esta herramienta.

Para que sirve la Cámara Limpia

En el laboratorio de Recuperación de Datos, Informática Forense y Ciberseguridad de OnRetrieval, tenemos un ejemplo del uso y para que sirve la Cámara Limpia. los técnicos expertos certificados y especializados en recuperación de datos de disco duro, hacen uso de las técnicas más profesionales para realizar la apertura de los discos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Cómo proteger tus datos del ataque del ransomware

En primer paso, retiran los precintos de garantía de los fabricantes para posteriormente investigar minuciosamente los discos. Seguidamente realizan un cambio de bloque de cabezales lectores o proceden a sustituir el motor del disco en caso de ser necesario.

«Todo este proceso se realiza bajo las más estrictas medidas de seguridad e higiene dentro de la cabina de flujo laminar o cámara limpia, lo que asegura que el dispositivo no sufra ningún daño y por tanto tampoco los datos de los clientes».

En la cabina de flujo laminar o cámara limpia solamente se abren los discos duros que previamente han sido diagnosticados como averías mecánicas. Estos corresponden a las provocadas principalmente por una caída, un golpe o simplemente por el deterioro o desgaste natural del dispositivo. Este proceso se realiza para proceder al cambio o sustitución de las partes dañadas. Se consigue así, la estabilización y la recuperación de los datos.

Los fallos más comunes detectados en la Cámara Limpia

Los fallos más comunes detectados en en la Cámara Limpia con los que nos encontramos en la cabina de flujo laminar o cámara limpia son:
  • Daños en los cabezales.
  • Motor bloqueado (principalmente por caídas y/o golpes).
  • Headcrash (impacto de un cabezal lector contra el plato magnético, generando un arañazo en la superficie del mismo).
La recomendación de todo laboratorio de recuperación de datos, aconsejan que bajo ningún concepto es recomendable que los usuarios abran los discos duros. Mucho menos fuera de una cabina de flujo laminar o cámara limpia. Estas acciones, dificultarían en gran medida, el trabajo de los profesionales de la recuperación de datos y  podría traer como consecuencia una pérdida absoluta de los datos.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: Promedio: )

Deja un comentario

Call Now Button