La cabina de flujo laminar o cámara limpia, asegura una apertura adecuada de los discos duros. La apertura de un disco duro de forma indebida y fuera de ella dificulta en gran medida la recuperación de los datos contenidos en el disco.
Tabla de contenidos:
Cabina de flujo laminar o cámara limpia, para qué sirve
La cabeza de lectura-escritura en un disco duro está muy cerca de la superficie. Ella flota sobre una capa de aire extremadamente delgada (10 millonésima de pulgada), sobre el colchón de aire formado por su propio movimiento. Debido a esto, los discos duros están cerrados herméticamente, porque cualquier partícula de polvo puede dañarles y poner en riesgo la seguridad de sus datos.
La cabina de flujo laminar es un espacio que impermeabiliza el ambiente evitando la humedad y las partículas de polvo, es el único lugar que permite una adecuada apertura de los discos duros. Para explicar la importancia de la cámara limpia, presentamos a continuación y como ejemplo, las rutinas de trabajo de una empresa líder en recuperación de datos, que utiliza día a día esta herramienta.
Para que sirve la Cámara Limpia
En el laboratorio de Recuperación de Datos, Informática Forense y Ciberseguridad de OnRetrieval, tenemos un ejemplo del uso y para que sirve la Cámara Limpia. los técnicos expertos certificados y especializados en recuperación de datos de disco duro, hacen uso de las técnicas más profesionales para realizar la apertura de los discos.
En primer paso, retiran los precintos de garantía de los fabricantes para posteriormente investigar minuciosamente los discos. Seguidamente realizan un cambio de bloque de cabezales lectores o proceden a sustituir el motor del disco en caso de ser necesario.
“Todo este proceso se realiza bajo las más estrictas medidas de seguridad e higiene dentro de la cabina de flujo laminar o cámara limpia, lo que asegura que el dispositivo no sufra ningún daño y por tanto tampoco los datos de los clientes”.
Los fallos más comunes detectados en la Cámara Limpia
- Daños en los cabezales.
- Motor bloqueado (principalmente por caídas y/o golpes).
- Headcrash (impacto de un cabezal lector contra el plato magnético, generando un arañazo en la superficie del mismo).