fbpx
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona

¿Qué es la criptografía?

Qué es la criptografía
Comparte:

En un post anterior escribimos sobre la importancia del cifrado de datos.

El cifrado de datos es esencial en una empresa para el cuidado de nuestros activos intangibles, es decir, nuestros datos. Todo cifrado se basa en técnicas criptográficas, pero…qué es la criptografía.

La criptografía se define como el ámbito de la criptología que se ocupa de las técnicas de cifrado o codificado destinadas a alterar las representaciones lingüísticas de ciertos mensajes con el fin de hacerlos ininteligibles a receptores no autorizados.

En informática, la criptografía hace referencia al cifrado de un texto o una información basada en complejos algoritmos matemáticos que consiguen cifrar un mensaje.

Requisitos básicos que ofrece la criptografía

  • Privacidad o confidencialidad: Solo pueden acceder a la información aquellas personas que estén autorizadas a obtenerla.
  • Integridad: El receptor del mensaje debe ser capaz de comprobar que este no ha sido modificado durante su camino.
  • Autenticación: Cuando se establece una comunicación segura entre dos interlocutores, cada uno debe ser capaz de verificar la identidad de la otra parte de manera irrefutable.
  • No repudio: ninguno de los interlocutores debe ser capaz de negar con posterioridad que ha realizado cierta acción o que ha transmitido determinada información.

Pero…qué es la criptografía y cuál es su papel en la empresa

Las técnicas criptográficas permiten también firmar digitalmente documentos y correos electrónicos relevantes (como facturas, contratos, etc.), lo que garantiza además la autenticidad y no repudio de los mismos.

Esto es muy útil en el caso de realizar ciertas gestiones online, como las realizadas con la administración.

Análisis previo de la Información

Tanto para el cifrado de la información como para el uso de la firma digital, se debería realizar un análisis previo que determine claramente qué datos de la empresa se deben cifrar y qué situaciones o usuarios requieren de firma digital.

Asimismo, cabe destacar la importancia de utilizar protocolos seguros en nuestras comunicaciones, tanto para nuestros empleados como para los usuarios de nuestros servicios.

Se aconseja el uso de certificados web de validación extendida para los servicios gestionados a través de la web (sobre todo si conllevan transacciones económicas como en las tiendas online) o el uso de VPN para el acceso de teletrabajadores.

Aramida Security Data.-

Aramida Security Data es un servicio de OnRetrieval que ofrece diferentes técnicas y herramientas que a través del encriptado de datos se logra mantener a salvo los datos confidenciales de una empresa.

Consulte sobre la asesoría gratuita en Ciberseguridad de OnRetrieval.

Deja un comentario

Líderes en el Sector

Archivos

Síguenos en Redes Sociales

Testimoniales

Abrir chat
¿Necesita ayuda?