¿Qué es la tecnología S.M.A.R.T?

La tecnología S.M.A.R.T es la capacidad de detección de fallos que puede haber en un disco duro.  En estos casos, la mejor alternativa para no perder los datos, es llevar el disco a los expertos  en recuperación de datos o a las empresas de ciberseguridad en España, En ocasiones con el aviso que nos da esta tecnología, nos permitirá volcar el contenido del HD en otra plataforma antes de que el disco duro quede inutilizado o comiencen a aparecer errores cada poco tiempo.

No es una tecnología que tengan todos los equipos dado que la BIOS debe ser compatible, estar activada y también que el disco duro soporte esa feature. Si alguno de estos tres puntos falla, esta tecnología no será de utilidad porque no funcionará.

Este sistema está todo el tiempo monitorizando los muchos parámetros bajo los que trabaja el disco duro como errores de calibración, distancias entre el cabezal y el plato, velocidad de los platos, temperatura, etc. En el momento en el que el sistema detecte un fallo nos avisará mediante un mansaje en pantalla donde nos advierte del error que se ha producido, momento en el que es muy recomendable hacer un volcado de datos a otro disco duro para prevenir que el error vaya a más y pueda corromper los datos almacenados.

¿Cuáles son los parámetros que deben ser controlados?

Son muchos, pero intentando sintetizar, os mostramos algunos de los más importantes.

– Reducción de la tasa de transferencia de la unidad, tanto en lectura como en escritura
– Aumento significativo de la temperatura, lo que revela problemas con el motor del disco duro
– Reducción de la velocidad de búsqueda
– La altura de vuelo del cabezal a la baja es una clara señal de que habrá un fallo en breve

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  ¿Qué es Siri y para qué sirve?

Clases de fallos

– Cuando se producen fallos podemos clasificarlos en dos clases, impredecibles y predecibles
– Impredecibles. Son aquellos que derivan de sobre voltajes, altas temperaturas de trabajo, fallo en la circuitería integrada o por una mala conexión
– Predecibles. Estos van asociados al lógico desgaste por uso o por un deterioro de piezas mecánicas del disco.

Es una tecnología muy interesante y aunque no permite la recuperación de datos en caso de que el disco duro falle, sí que es un estupendo aliado para curarnos en salud y no perder todo lo que hayamos almacenado. En caso extremo de fallo, con ocurrencia de la pérdida de datos, se hará necesario realizar gestiones de recuperación de datos. Mejor, si además de la recuperación de datos, puedan realizar también rutinas de infraestructuras de seguridad activadas por empresas ciberseguridad.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja un comentario

Abrir chat
Call Now Button