Qué es un exploit en ciberseguridad

En este nuevo post te explicaremos qué es un exploit en ciberseguridad, por qué es importante conocerlo y cómo se aprovechan de las vulnerabilidades de nuestros sistemas para infiltrarse en los dispositivos y robar nuestros datos. Así, podrás tomar las medidas preventivas necesarias para fortalecer tus sistemas y prevenir ataques cibernéticos actuales.

Qué es un exploit en ciberseguridad

Un exploit en ciberseguridad es un simple código relacionado a una técnica que utilizan los ciberdelincuentes para aprovechar una debilidad o vulnerabilidad en un sistema informático o un software. Estas técnicas, son utilizadas  para infiltrarse en los sistemas y llevar a cabo ataques maliciosos, tales como robo de datos o control no autorizado a los sistemas.

El ciberdelincuente utiliza dos mecanismos para infiltrarse en el ordenador de la víctima. Lo hace a través de la ejecución remota de código (ERC), o a través de la ejecución arbitraria de código (EAC). Con la ERC se introduce un software en el ordenador y este acciona un ataque en cadena.

Cómo aprovechan los exploits la vulnerabilidad de los sistemas

Los exploits aprovechan la vulnerabilidad de los sistemas al indagar, encontrar y explorar las debilidades en los software, sistemas operativos o en aquellas aplicaciones no actualizadas.

Inicialmente el atacante realiza una investigación a fondo del sistema informativo, revisa la vulnerabilidad del sistema operativo, en los software y aplicaciones y luego realiza el ataque.

Cuando consiguen penetrar, ejecutan el código malicioso en el sistema y consiguen el acceso no autorizado, roban la información, y producen daños a nuestros datos. A continuación, veremos un ejemplo de lo qué es un exploit en ciberseguridad y un ataque de estos exploits.

Ejemplos de un ataque de exploit

Los exploits actúan en forma de vulnerabilidades conocidas o como desconocida de día cero. Ejemplos de un ataque de exploit y de sus delitos son frecuentes en ataques por inyección de código SQL, creación de scrips o falsificación de solicitudes entre sitios y códigos de autentificación rotos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Consejos de ciberseguridad para las pymes

Un ejemplo importante de un ataque de exploit, fue el ataque de WannaCry en el 2017. En este ataque, se utilizó un exploit llamado EternalBlue, el cual se propagó a través de los sistemas Windows no parcheados.

Este exploit causó estragos en todo el mundo, cifrando datos, robando datos y luego exigiendo rescates a los usuarios para la liberación de la información robada.

Más recientemente, en octubre del 2023, el proveedor de servicios de virtualización VMware, alertó a sus clientes sobre un exploit que se relaciona a un caso de omisión de autenticación, publicado como:  “Alerta: Exploits PoC lanzados para vulnerabilidades de Citrix y VMware”.

Proceso de ataque de un exploit y payload mediante el Daisy Chaining

El Daisy Chaining es una técnica en la cual los atacantes encadenan cargas útiles maliciosas a los exploits y payloads para asegurar las probabilidades de éxito del ataque.

El playload no es más que el código que se ingresa al dispositivo una vez que se ha logrado el acceso. Este payload podría contener un ransomware que luego puede realizar una escalada de privilegios.

La técnica consiste en comenzar con un exploit inicial a fin de ganar el acceso. Luego el exploit ejecuta un ERC y a continuación se genera otro, que va dirigido a ser administrador. Así proceden a utilizar otros exploits y payloads para moverse lateralmente a través de la red e ir comprometiendo otros sistemas.

Porqué es importante la ciberseguridad y qué es un exploit en ciberseguridad.
Por qué es importante la ciberseguridad y qué es un exploit en ciberseguridad. virtualization-network-virtualization. Imagen de The Walker Group en Pixabay

Qué es un exploit y cómo defenderse del ataque de los exploits en ciberseguridad

Qué es un exploit y cómo defenderse del ataque de los exploits en ciberseguridad es una acción que debe iniciarse con mantener nuestros sistemas operativos y aplicaciones actualizadas con los más recientes parches de seguridad. Se debe tener especial cuidado para no ejecutar versiones vulnerables de plugins.

Los exploits actuales se propagan en los dispositivos en pocos minutos. Es recomendable hacer copias de seguridad y evitar las contraseñas débiles. Igualmente, mantenerse alerta con los correos electrónicos y páginas web sospechosas para evitar esta propagación.

Igualmente, es necesario contar con todas las ayudas y medidas de ciberseguridad. Entre ellas, tenemos el uso de firewalls y mantener los antivirus con actualizaciones que reconozcan los malware más recientes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  UFED Physical Analyzer, UFED Logical Analyzer and UFED Reader Version 5.4.6

No solamente es necesario mantener los sistemas de intrusiones más actualizados, sino también es importante inducir en los usuarios el sentido común y la conciencia de los empleados para detectar y prevenir ataques. Esto último, se logra con una buena educación en ciberseguridad a todo el personal involucrado.

En uno de nuestros anteriores post: “Algunas medidas para evitar los ciberataques” ofrecemos otros consejos sobre cómo defenderse del ataque de los exploit y otros malware.

Quién asesora para evitar un ataque de exploit

Es preciso contar con empresas como OnRetrieval, empresa de ciberseguridad, para asesorarse y así evitar un ataque de exploit. Diariamente las empresas de ciberseguridad reciben muchos casos de requerimientos para asegurar sus datos de estos ataques.

Estas empresas especalizadas en ciberseguridad,  conocen las vulnerabilidades de los sistemas que originan estos ataques, poseen las herramientas más modernas para detectar, bloquear y recuperar datos. Además, en casos extremos ocasionados por los ciberdelincuentes, cuentan con los mejores partners fabricantes que conocen los secretos de los dispositivos y facilitan los ajustes para corregir las vulnerabilidades.

Para evitar un ataque de exploit o en todo caso corregir sus efectos, es importante contar con un plan de respuesta ante incidentes de seguridad. Este plan debe incluir:

  • La identificación temprana de la intrusión.
  • La desconexión de sistemas comprometidos.
  • Restauración de copias de seguridad.
  • La asesoría de los laboratorios de recuperación de datos y de los expertos.
  • Implementar una política de seguridad sólida preventiva y de mitigación.
  • Segmentación de red.
  • Autentificación multifactor.
  • Formación continua del personal.

Si todas estas recomendaciones no pueden evitar el ataque, lo más recomendable es consultar a los especialistas en cibereguridad, a fin de minimizar el daño causado por el ataque de los exploits.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: Promedio: )

Deja un comentario

Call Now Button