Los nuevos ordenadores no incluyen lector de CD/DVD ¿es realmente imprescindible?

lector dvd 580x362

Los CDs y DVDs han sido durante mucho tiempo, en informática, una estupenda herramienta para la recuperación de datos en caso de una reinstalación del sistema operativo. El lector de cd portátil ha entrado en desuso. En especial, por causas tales como los problemas con el bot de arranque. Los nuevos ordenadores no incluyen lector de CD/DVD ¿es realmente imprescindible?. 

En ocasiones queríamos arrancar el ordenador y nos dejaba sin acceso a todos los datos que teníamos en el interior. Ahora, los ordenadores modernos no incluyen lector de cd portátil y es bueno analizar si es lo mejor. Aquí analizaremos el caso del lector de cd portátil.

Lector de cd portátil en los ordenadores modernos

Existen varios ejemplos de los que podemos hacernos eco sobre la utilidad de estos soportes. Por ejemplo, muchas empresas, aunque cada vez menos, ofrecen sus drivers, softwares y demás en CD cuando compramos un dispositivo tecnológico. Esto es cada vez menos frecuente en los ordenadores modernos.

Contra los lectores de cd podemos mencionar que en la medida que los ordenadores modernos se diseñaban más pequeños y menos voluminosos, la inclusión del lector de cd, estorbaba. Además tenían influencia en un recalentamiento del ordenador.  Más adelante veremos los beneficios de no incluir el lector de cd portátil, en los ordenadores modernos.

Siempre es importante seleccionar el hardware más adecuado para el almacenamiento de datos y a la vez, el que presente mayor seguridad para los datos. En estos casos, es bueno asesorarse con los servicios de ciberseguridad, para seleccionar el soporte de almacenamiento más actualizado, que presente mayor seguridad ante los ciberdelincuentes y que presente el menor riesgo de fallos.

¿Es imprescindible el lector de cd portátil en los ordenadores modernos?

Cuando nos preguntamos sobre la disponibilidad de los lectores CD/DVD sobre si ¿son imprescindible en los ordenadores modernos?, la respuesta es realmente, NO. De hecho cada vez son menos los equipos que traen los lectores de CD/DVD, tanto si son de sobremesa como portátiles.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Ricardo Labiaga de OnRetrieval contra el Covid-19

Esto, lo podríamos considerar como algo inútil hoy en día debido al uso de los dispositivos de almacenamiento de datos USB, algo más rápido y versátil que estas tradicionales plataformas.

Beneficios de no incluir el lector de cd portátil en los ordenadores modernos

Es bueno aclarar que cuando hablamos del lector de cd portátil, en realidad nos estamos refiriendo a todo tipo de lector. Hablamos de los lectores internos, ya sea interno o de sobremesa o externo, integrado al hardware del dispositivo. Hablamos igual de los lectores externos, lector de CD portátil o portable, conectados a través de un cable USB o FireWire.

. Los primeros vienen integrados en el hardware del ordenador, mientras que los externos, pueden ser conectados por medio de un cable USB o FireWire, siendo más portables.

Lo anterior, trae consigo varios beneficios, sobre todo para para las firmas fabricantes de ordenadores, dado que pueden hacer ordenadores modernos más compactos. También es otra ventaja para las empresas de software dado que no tienen que gastar dinero en CDs o DVDs de soporte. Tampoco en la duplicación de los mismos, poniendo a disposición de todos los usuarios el mismo contenido de manera online.

Además de los dispositivos de almacenamiento por USB, a los CDs y DVDs tradicionales les salieron duros competidores hace unos años como el Blu-Ray y el HD-DVD, aunque éste último no tiene tanto tirón como el primero.

Los nuevos ordenadores no incluyen lector de cd/dvd. ¿Es realmente imprescindible?. Aquí analizamos los pro y contra de no incluir el lector de cd portátil.
Los nuevos ordenadores no incluyen lector de cd/dvd. ¿Es realmente imprescindible?. No incluyen el lector de cd portátil. Imagen de Brett Hondow en Pixabay.

Almacenamiento de datos en el CD

Microsoft recomienda varias acciones en los ordenadores con lector de cd portátil, cuando no se puede reconocer en el explorador de archivo. En el soporte “Windows u otros programas no reconocen la unidad de cd o dvd“. se dan instrucciones como usar el “Solucionador de problemas de hardware y dispositivos” o “Comprobar  la configuración de la BIOS y los controladores de chipset” para reconocer el lector de cd. Muchos usuarios tienen información valiosa en cd y estos cd tienden a dañarse con el tiempo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  ¿Qué es Siri y para qué sirve?

Por otro lado, los nuevos ordenadores no incluyen lector de CD/DVD. La limitada capacidad de almacenamiento de CDs y DVDs son soportes que tienen una vida limitada a unos 10 años aproximadamente. Por esta razón, guardar datos importantes en ellos puede no ser la mejor idea porque el calor, un fuerte golpe, la humedad o simplemente el paso del tiempo juegan en su contra.

El almacenamiento de datos en el CD tiene un problema cuando la acción de los años producen daños en la superficie protegida por policarbonato del CD.  La lectura puede dificultarse por la superficie rayada, ya que puede desviar el reflejo del laser de lectura. Pasados los años este tipo de problema se presenta con más frecuencia y puede producir pérdida de datos.

Asesoramiento para la recuperación de datos de CD

A pesar de que los  CDs y DVDs en los ordenadores modernos, no están ahora en el día a día en funcionamiento, sin embargo, muchos usuarios pueden tener todavía información almacenada en ellos. En algunos casos estos cd se han dañado con el tiempo lo que complica la recuperación de datos. En estos casos, el asesoramiento con una empresa de recuperación de datos es una buena opción.

Estas empresas de recuperación de datos, tienen la capacidad y experiencia para solucionar cualquier problema o fallo y recuperar datos de CD y DVD. Sus contactos con fabricantes, sus software especializados en recuperar datos de CD Y DVD, y el conocimiento de la aplicación de líquidos y esponjas reparadoras de superficie de CD, aplicación de calor y las pulidoras, permiten recuperar la superficie de lectura del CD y recuperar así los datos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 12 Promedio: 3.5)

Deja un comentario

Call Now Button