Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona

¿Cuáles son las áreas de la ciberseguridad?

¿Cuáles son las áreas de la ciberseguridad?

¿Cuáles son las áreas de la ciberseguridad?

La tecnología avanza a pasos agigantados, y con la ayuda del uso del Internet para todas las cosas (IoT), entre otras, tenemos un escenario que nos permite manejar nuestras acciones cotidianas y empresariales, de muy buena forma. Todas estas acciones permitirán mejorar nuestras tareas en el hogar y en la empresa. Sin embargo, debemos también preocuparnos por proteger estas acciones, y para ello debemos conocer cuáles son las áreas de la ciberseguridad.

En este escenario es importante la seguridad de nuestros dispositivos y datos, y es aquí donde entra en juego la ciberseguridad. Conociendo que es la ciberseguridad, y las diferentes áreas de la ciberseguridad, el usuario mismo estaría mejor preparado para iniciar el diseño de la seguridad de sus datos o de tu propia empresa.

¿Qué es la ciberseguridad?

Cuando podemos manejar nuestros dispositivos del hogar y de nuestra empresa cómodamente en forma segura y remota, y gestionar nuestra información confidencial sin alteraciones, estamos en el área del buen uso de la ciberseguridad informática.

Cuando podemos tener nuestros datos siempre disponibles o bien identificados o autentificados también hablamos de seguridad informática o ciberseguridad. Esto nos permite tener confianza y control sobre nuestra información, garantizar su integridad, y proteger la información financiera. La acciones para mejorar la seguridad informática, permite definir las claves para aumentar la ciberseguridad de las pymes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Las Formas de Ataque de los Malwares

Áreas de la ciberseguridad

Con el avance de la tecnología de la información, indirectamente los ciberdelincuentes se aprovechan de ello para realizar sus fechorías. Por esta razón, los usuarios se ven obligadas a proteger su información y sus bases de datos particulares o empresariales, y lo hacen tomando en cuenta como guía, las áreas de la ciberseguridad.  El plan de seguridad debe ajustar vulnerabilidades, y evitar el riesgo de fallos y pérdida de datos por hackers. Destacan las siguientes cuatro ramas de la ciberseguridad:

  1. Confiabilidad:

Con la ayuda de la ciberseguridad se puede selección a las personas o grupos que pueden acceder a los datos para que solo personas autorizadas tengan acceso a ella. Se debe tener presente que, en caso de pérdida de datos de terceros, podríamos estar sujetos a demandas.

  1. Integridad:

La seguridad de la no alteración de la información es una de las áreas de la ciberseguridad. Para ello, es necesario que solo las personas autorizadas puedan hacer modificaciones. La información debe ser la auténtica y protegida de los agentes externos maliciosos.

  1. Disponibilidad:

Asegurar la disponibilidad de la información para utilizarla en forma cómoda y fácil, es una de las áreas de la ciberseguridad. Se debe cumplir que el acceso sea solo a personas autorizadas, y utilizadas con confiabilidad e integridad por usuarios de los servicios previamente acordados.

  1. Autenticación:

Permite la confiabilidad de asegurar el acceso a las personas adecuadas, y la integridad de que los datos no sean modificados. Esto permite el acceso libre a la disponibilidad de la información. Si la ciberseguridad tiene un fallo en esta área, se pone en peligro la integridad de la información. Por la razón anterior, se usan las contraseñas fuertes y la autenticación de factor múltiple.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Pérdida de datos y de dinero por phishing.
¿Cuáles son las áreas de la ciberseguridad?
¿Cuáles son las áreas de la ciberseguridad?.cyber-g93b75a34c_640. Imagen de Pete Linforth en Pixabay.

Planifica las áreas de ciberseguridad de tu empresa

Conociendo las cuatro áreas de la ciberseguridad, el usuario común o empresario, puede planificar su propia estrategia para ir madurando progresivamente una estructura de seguridad adecuada. Inicialmente se puede comenzar con instalar antivirus y antimalware, usar contraseñas fuertes y la autentificación de factor múltiple. También capacitarse en ciberseguridad y si tiene empresa hacerlo también con su personal.

Asesoría de especialistas en ciberseguridad

Previendo posibles ataques de hackers, el usuario debe adelantarse al ataque, con acciones como la de realizar copias de seguridad, y preparar planes sencillos de contingencia o de desastres. En algunos de estos pasos será necesario la asesoría de especialistas en ciberseguridad para completar las acciones de protección.

En España, existen muy buenas empresas especializadas em ciberseguridad. Entre ellas, la empresa OnRetrieval especialista en ciberseguridad, puede ayudar a los usuarios comunes, pymes y grandes empresas, en conformar una infraestructura adecuada de seguridad. Esta infraestructura la diseña con referencia a las cuatro áreas de la ciberseguridad, confiabilidad, integridad, disponibilidad y autentificación. Estas mejoras en las cuatro áreas de la ciberseguridad, son diseñadas en forma progresiva, tomando en cuenta la disponibilidad del usuario y de común acuerdo con ellos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: Promedio: )

Deja un comentario

Líderes en el Sector

Archivos

Testimoniales

Call Now Button
Abrir chat
¿Necesita ayuda?