Consejos de ciberseguridad para las pymes

Consejos de Ciberseguridad para las pymes

Con el aumento de los datos en las pymes aumentan también los ataques de los ciberdelincuentes. En estas notas se recopilan algunos consejos de ciberseguridad para las pymes.

La frecuencia de los ciberataques ha ido variando y ahora está en aumento. Por lo general esta situación convierte a las pymes en las empresas más vulnerables. La etapa inicial de consolidación todavía en formación, las hace por ahora más vulnerables.

Consejos de ciberseguridad para las pymes

En el 2022 han aumentado los ataques de ransomware en gran medida. De hecho, no solo han aumentado sino que además es muy frecuente el lanzamiento de nuevas variantes, como es el caso del destructivo «malware de limpieza«.

Para contrarrestar estos avances es necesario que las pymes estén muy alertas y hagan uso de su sentido común al navegar en internet. Además, estas deben contar con el asesoramiento de algún servicio de ciberseguridad. Esto debe ser considerado como una buena inversión, ya que un ciberataque a una pyme puede incluso llevarle a su cierre definitivo.

A continuación exponemos varios consejos de ciberseguridad para las pymes, deducidas de la experiencia y proporcionadas por las empresas de ciberseguridad:

Capacitación al personal.  

Uno de los primeros consejos de ciberseguridad para las pymes con su estructura de seguridad todavía inmadura, es la de hacer esfuerzos directamente con sus empleados a través de la capacitación al personal sobre ciberseguridad.

Se deben realizar simulaciones de ataques de phishing, planes de inteligencia contra amenazas, mensajes de recordatorio en la identificación de amenazas y planes para contrarrestarlas.

Firewall y análisis de vulnerabilidades.

Otro uso importante es la del firewall, que tiene la función de bloquear el acceso a la red de los usuarios no autorizados. También, recomendamos el firewall y análisis de vulnerabilidades para detectar fallos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Discos Iomega (StorCenter™ ix2-200 Network Storage, Cloud Edition)

Este análisis de seguridad mediante las pruebas de intrusión, ayudan a proteger la infraestructura de seguridad y a detectar las vulnerabilidades en tiempo real. Aquí toma importancia un plan de respuesta a incidentes, que debe ser periódico y con soluciones.

Con la ayuda de asesores en ciberseguridad, las pymes podrían aplicar la información de seguridad y gestión de eventos (SIEM), para detectar cualquier actividad informática.

Revisar las pólizas de seguros de protección de datos.

Realizar un balance sobre el valor de la información confidencial almacenada, las consecuencias de la pérdida y su balance, todas con el coste del seguro.

Es conveniente también, analizar las alternativas de ataques de los ciberdelincuentes y sus rutas, y verificar si estos escenarios están incluidos en el seguro.

Encriptación de los datos y sistemas de detección de intrusos de red.

La encriptación de los datos permite proteger los datos y archivos almacenados en los dispositivos y en los viajes en Internet. Los datos son ilegibles para los usuarios no autorizados.

Otros consejos de ciberseguridad para las pymes es el uso de los sistemas de detección de intrusos de red (NIDS), unida a los planes de desastres. También, vigilar el tráfico de la red y detectar acciones ilícitas y marcarlas para su revisión en el futuro.

Seguridad de los datos y control de la información.

Controlar el volumen de datos con uso o valor comercial real, permite reducir el riesgo de extorsión y rescate. Se debe disminuir las facilidades a los ciberdelincuentes para sus fechorías.

Entender el riesgo de la pérdida de datos confidenciales es esencial y el control de la información y análisis del riesgo de datos, deben ser identificado y clasificado. En base a los resultados, se deben tomar las medidas tácticas y estratégicas para la seguridad de los datos y control de la información.

En la seguridad de los datos y control de la información se debe tomar en cuenta la ingeniería de la seguridad de datos, se evita así, fallos y mantener la red bloqueada y segura.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Consejos para evitar el vishing

Protocolos HTTPS y prevención de pérdida de datos.

El uso de las páginas seguras con formato de protocolos HTTPS, ayuda a proteger el flujo de datos en Internet. Igualmente, el uso de los programas de antivirus permite el bloqueo de virus.

La prevención de pérdida de datos (DLP), administra la red de tal manera de evitar que los usuarios dejen escapar información confidencial por conveniencia o por accidente.

Consejos de ciberseguridad para las pymes
Consejos de ciberseguridad para las pymes. businessman. Imagen de Gerd Altmann en Pixabay.

Asesoría en consejos de ciberseguridad para las pymes.

Las pymes en su etapa de desarrollo, generalmente no tiene los recursos de las grandes empresas, pero deben apoyarse en la asesoría en consejos de ciberseguridad para las pymes.

En España existen muy buenas empresas de recuperación de datos, informática forense y ciberseguridad. Es recomendable asesorarse con ellas, y existen formas de hacerlo de forma escalonada o por partes, dando prioridad a las acciones más urgentes.

Con respecto a la asesoría y otros consejos de ciberseguridad para las pymes, los expertos recomiendan, entre otras cosas, incluir la autenticación multifactor (MFA), software antivirus, acceso limitado a la información y las copias de seguridad.

También la actualización del sistema operativo y software con sus parches, filtrado de correos, planes de respuesta a desastres; y la importante formación técnica inicial al personal.

Si se toman estos consejos y las pymes la implementan poco a poco según sus posibilidades, seguro que en el balance, la inversión resultará positiva.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) en sus políticas de seguridad para la pyme, mantienen en su página web diferentes contenidos sobre recomendaciones de ciberseguridad para pymes. Por su parte, en el blog de OnRetrieval continuamente se publican novedades y actualizaciones sobre «La importancia de la ciberseguridad en las empresas«.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: Promedio: )

Deja un comentario

Call Now Button