El avance de la tecnología de la información permite proteger mejor los datos. Por su lado, los ciberdelincuentes también aprovechan esta tecnología para cometer sus fechorías. Sin embargo, sigue siendo válido seguir algunos consejos para evitar la pérdida de datos. También, respetar las defensas más elementales, tales como mantener activo el sentido común.
En casos de procesar información básica confidencial, siempre es bueno asesorarse con un Laboratorio de Recuperación de Datos. Así estaremos seguros de tomar todas y cada una de las medidas de ciberseguridad. Estas deben reforzar la infraestructura de seguridad del sistema de la empresa u organización.
Tabla de contenidos:
Consejos para evitar la pérdida de datos
Existen numerosas medidas para mantener seguro nuestros datos. Muchas son muy simples y sencillas. Otras son más técnicas, pero en todas, debe predominar como norma, el sentido común.
A continuación algunos consejos para evitar la pérdida de datos en los discos duros:
Cambiar regularmente las contraseñas.
Es imprescindible utilizar contraseñas fuertes, seguras y únicas, sin repetir, utilizando variados alfanuméricos. Cabe recordar que los ciberdelincuentes asocian nuestros datos robados con programas que analizan nuestras contraseñas.
También, es recomendable contrarrestar la tecnología de los programas de los ciberdelincuentes usando un generador de contraseña seguras y aleatorias. Esto permitirá al usuario cambiar regularmente las contraseñas.
Ser precavidos al utilizar redes Wifi gratuitas y dudosas
En estas redes se pueden esconder los hackers e interceptar los datos entre dos destinos. Ser precavido al utilizar redes Wifi gratuitas y dudosas, en esencial cuando se utilizan redes públicas.
También, se debe tener especial cuidado con las redes fraudulentas que simulan ser legítimas, pueden contener gusanos que se propagan libremente. En redes con multitud de usuarios la intersección es mayor. Por tanto, es recomendable apagar siempre el router.
Realizar copias de seguridad y cifrar los datos
En caso de ataques de malware con pérdida de datos, se hace muy difícil la recuperación de datos y más si es un ataque de ransomware con rescate por tus datos. Para evitar este fraude, lo mejor es realizar copias de seguridad y cifrar los datos antes de que ocurra cualquier ataque.
Cómo realizar copias de seguridad
Para prevenir cualquier fallo o ataque es necesario conocer cómo realizar copias de seguridad de respaldo de los datos. Estas se pueden almacenar en dispositivos externos o en la nube y mejor aún si usamos cifrado.
Existen organizaciones como la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), que dan asesoría y recomendaciones sobre como realizar las copias de seguridad. En este sentido la OSI recomienda como realizar copias de seguridad, de la siguiente manera:
- Realizar copias manuales a través de USB o DVD en otro soporte.
- Realizar copias automáticas en:
- Windows: “Copias de seguridad y restauración”.
- Mac: “Time Machine”.
- Android: Ajustes > Copia seguridad y restablecimiento.
- iOS: servicio iCloud y también iTunes.
- Utilizar espacios de almacenamiento como: DropBox, Box, Google Driveo, One Drive.
- Utilizar formatos como: DVD o Blue-ray.
En caso de complicación, las empresas de recuperación de datos disco duro, especializadas en backups, pueden ayudar con su asesoría. Ellos seleccionan la información relevante a almacenar, el sistema más adecuado y siguen las recomendaciones de una buena ciberseguridad.
Como cifrar los datos
Si previamente se ha aplicado un cifrado de datos, estos solo estarán disponibles para el usuario con su contraseña, código o pin. Por el contrario, los no autorizados solo verán información ilegible.
Existen programas que nos ayudan a conocer como cifrar los datos, ya sea en el paquete del fabricante o bajándolo de Internet. Se puede escoger entre cifrar todo un disco duro o solo una carpeta.
Otras recomendaciones para cuidar los datos
El sentido común nos puede alertar sobre situaciones de riesgos de pérdida de datos. Para no caer en estas situaciones de riesgo, es bueno mantener las siguientes precauciones:
- Instalar y mantener actualizados los antivirus. Cada día activan nuevos virus y conocerlos y detectarlos a tiempo evita la entrada de malware.
- Actualizar los sistemas operativos y activar los parches. Así se corrigen los errores de fabricantes. Es bueno eliminar las aplicaciones sin uso y no bajar software de sitios dudosos.
- Mantener los equipos en un ambiente favorable. Evitar la pérdida de datos por campos magnéticos cercanos, apagado irregular o conexión permanente a la red eléctrica.
- No realizar enlaces a sitios desconocidos que prometen maravillas. Averiguar primero en los enlaces oficiales. No aceptar invitaciones dudosas en las redes y evitar los pendrives dudosos.
Asesoría para proteger y evitar la pérdida de datos
Las empresas privadas juegan un papel importante en el asesoramiento para evitar la pérdida de datos en las empresas, en especial la de las pymes. La realización de ferias informáticas, talleres y conferencias en el campo más avanzado de la tecnología es primordial y ayuda a los usuarios.
En este blog es común ver reportajes sobre consejos y recomendaciones a los usuarios. Como evitar la pérdida de datos por variantes del phishing, es uno de ellos. Aquí se dan recomendaciones a los usuarios para no caer en la trampa de los ciberdelincuentes.
Como empresa de recuperación de datos, recomendamos ante nada hacer uso del sentido común. Seguidamente, en el caso de datos comprometidos, recurrir a manos expertas, y por último, invertir en ciberseguridad.