¿Qué es la memoria CMOS?

memoria-cmos

¿Qué es la memoria CMOS?

Los ordenadores necesitan diferentes clases de memoria para su correcto funcionamiento. Hay veces, sobre todo por desconocimiento, que cuando fallan estas memorias, se puede llegar a pensar que se trata de un problema del disco. En estos casos, no la vemos claro, y pensamos en recuperación discos duros y salvar cuanta información podamos.

Uno de los fallos que pueden producirse nada más encender el ordenador ,es que no carguen correctamente las instrucciones de arranque. Esto está ligado a la memoria CMOS y puede que el fallo esté en este lugar del ordenador. En estos casos, siempre es bueno tener disponible un asesoramiento con un servicio de recuperación de datos, que oriente al usuario sobre la verdadera ubicación del fallo.

El CMOS es un chip que tiene muy poco consumo de energía

Es el acrónimo de Complementary Meta Oxide Semiconductor Memory. El CMOS es un chip que tiene muy poco consumo de energía para mantener los datos. Funciona estando el ordenador apagado y lo hace gracias a una pila de botón recargable que posiblemente hayáis visto en la placa base de vuestro ordenador.

La memoria CMOS siempre está disponible

Normalmente estas pilas suelen ser recargables, lo que hace que la información guardada por la memoria CMOS siempre está disponible, a no ser que el ordenador pase muchísimo tiempo sin ser conectado a la red eléctrica. Gracias a ello se guarda la configuración del sistema, entre los que se encuentra la hora, número de discos duros, memoria RAM instalada, clase de monitor o monitores, etc.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Cabina de flujo laminar o cámara limpia

¿Por qué no usar la memoria RAM o la ROM?

Hay una explicación sencilla para esto y es que con la memoria RAM, cuando el ordenador se apaga, pierde toda la información, por tanto no serviría para guardar los parámetros de la configuración del ordenador. El caso de la memoria ROM es más complejo. Si almacenásemos la cantidad de memoria que contiene el sistema, no podríamos almacenar más, dado que la memoria ROM es permanente. Por esa razón se eligió la memoria CMOS, porque es más permanente que la RAM gracias a la batería con la que se alimenta mientras está el ordenador apagado y menos permanente que la memoria ROM.

En caso de pérdida de datos por accidente, fallos o ataques, lo más recomendable es un diagnóstico para ubicar  el sitio del fallo, ya sea en las memorias o en los discos duros.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

Abrir chat
Call Now Button