Los ordenadores necesitan diferentes clases de memoria para su correcto funcionamiento. Hay veces, sobre todo por desconocimiento, nos preguntamos ¿Qué es la memoria CMOS? . Cuando fallan estas memorias, se puede llegar a pensar que se trata de un problema del disco.
En estos casos, no la vemos claro, y pensamos en recuperación discos duros y salvar cuanta información podamos.
Tabla de contenidos:
¿Qué es la memoria CMOS?
Uno de los fallos que pueden producirse nada más encender el ordenador es que no carguen correctamente las instrucciones de arranque. ¿Qué es la memoria CMOS?. Estos fallos, son probablemente fallos de la memoria CMOS y justo están ligados íntimamente a la memoria CMOS, así que el fallo podría estar en este lugar del ordenador.
En estos casos, siempre es bueno tener disponible un asesoramiento con un servicio de recuperación de datos, que oriente al usuario sobre la verdadera ubicación del fallo.
El CMOS es un chip que tiene muy poco consumo de energía
Es el acrónimo de Complementary Meta Oxide Semiconductor Memory. El CMOS es un chip que tiene muy poco consumo de energía para mantener los datos.
Funciona estando el ordenador apagado y lo hace gracias a una pila de botón recargable que posiblemente hayáis visto en la placa base de vuestro ordenador.
La memoria CMOS siempre está disponible
Normalmente estas pilas suelen ser recargables, lo que hace que la información guardada por la memoria CMOS siempre está disponible, a no ser que el ordenador pase muchísimo tiempo sin ser conectado a la red eléctrica.
Gracias a ello se guarda la configuración del sistema, entre los que se encuentra la hora, número de discos duros, memoria RAM instalada, clase de monitor o monitores, etc.
¿Por qué no usar la memoria RAM o la ROM?
Hay una explicación sencilla para esto y es que con la memoria RAM, cuando el ordenador se apaga, pierde toda la información, por tanto no serviría para guardar los parámetros de la configuración del ordenador.
El caso de la memoria ROM es más complejo. Si almacenásemos la cantidad de memoria que contiene el sistema, no podríamos almacenar más, dado que la memoria ROM es permanente.
Por esa razón se eligió la memoria CMOS, porque es más permanente que la RAM gracias a la batería con la que se alimenta mientras está el ordenador apagado y menos permanente que la memoria ROM.
Asesoría para reconocer fallos de la memoria
En caso de pérdida de datos por accidente, fallos o ataques, lo más recomendable es hacer un diagnóstico para ubicar el sitio del fallo, ya sea en las memorias o en los discos duros. De esta forma se puede determinar la vulnerabilidad del dispositivo, y hacer los correctivos necesarios rápidamente.