Disco protegido contra escritura, es un mensaje que nos saca de concentración cuando intentamos bajar una información de una tarjeta SD, un disco duro o dispositivos USB. Aquí, analizaremos el porqué ocurre este mensaje y las formas de solucionar está inconveniente.
Si bien es cierto, que la nube y el almacenamiento interno de los dispositivos están en progreso y cada vez se usan más, también es cierto que las tarjetas SD y dispositivos USB siguen siendo usados con frecuencia.
El mensaje de “Disco protegido contra escritura”, no nos debe de asustar en un pendrive, y los SD y USB. Estos dispositivos de almacenamientos siguen siendo utilizados dependiendo de factores como la capacidad necesaria, la velocidad de transferencia requerida, la portabilidad y el presupuesto. Lo más recomendable es buscar el origen del error y solucionarlo.
Tabla de contenidos:
El disco duro está protegido contra escritura
Cuando intentamos modificar un archivo en un dispositivo externo, en ocasiones suele ocurrir leer el mensaje “Disco protegido contra escritura”, el cual puede suceder por diversas razones. Sin embargo, afortunadamente, existen varias soluciones que podemos intentar aplicar.
Por qué ocurre el mensaje de protección “Disco protegido contra escritura”
La experiencia nos indica cuáles son las causas más frecuentes que originan este error. A continuación, te la indicamos:
- Protección física: en algunos dispositivos podemos encontrar un interruptor físico que activa o desactiva la protección contra escritura. Ante todo, encuéntralo y desactívalo.
- Sistema de archivos: en casos especiales, cuando el dispositivo está formateado con un sistema de archivos que solo permite lectura, no se podrá modificar el archivo. En efecto, es el caso que ocurre en el sistema de archivos de solo lectura de Windows,
- Controlador de dispositivo: algunas veces, el mensaje de protección contra escritura, lo podemos conseguir cuando trabajamos con un controlador de dispositivo en desuso o con fallos de corrupto.
- Software antivirus o de seguridad: muchas veces, no podemos modificar el archivo y no entendemos cuál es la causa. Sin embargo, debemos estar consiente que un software antivirus, pueden bloquear la escritura en ciertos dispositivos para proteger tus datos.
- Errores del sistema operativo: por otra parte, cuando ninguna de las causas anteriores es el causante del error, podríamos pensar en un error originado en el sistema operativo.
Sí, se presenta este mensaje “Disco protegido por escritura“, en tu ordenador, no te preocupes y menos, pienses en que tu disco o dispositivo está dañado y requiere someterlo al reciclaje informático, hay soluciones y abajo te la exponemos.
una
Cómo solucionar el error que indica el mensaje “Disco protegido contra escritura”
Te presentamos a continuación algunas soluciones que puedes probar. Sin embargo, antes de emprender cualquier solución o modificación, asegúrate de tener una copia de seguridad de tus datos e información que podrían estar involucrados en tu acción.
Busca un interruptor físico:
Revisa si tu dispositivo tiene un pequeño interruptor que activa o desactiva la protección contra escritura.
Verifica los permisos:
Verifica los permisos según sea tu sistema operativo.
- En Windows: Haz clic derecho en el dispositivo, selecciona “Propiedades” y luego la pestaña “Seguridad”. Asegúrate de tener los permisos necesarios para modificar los archivos.
- En macOS: Abre el “Finder”, haz clic derecho en el dispositivo y selecciona “Obtener información”. En la sección “Compartir y permisos”, verifica que tengas permiso para escribir.
Formatear el dispositivo:
Si las soluciones anteriores no funcionan, puedes intentar formatear el dispositivo. ¡Ten en cuenta que esto borrará todos los datos que tengas almacenados en él!
Actualizar los controladores:
Busca actualizaciones de los controladores de tu dispositivo en el sitio web del fabricante o en el administrador de dispositivos de Windows.
Desactivar temporalmente el software antivirus:
Si sospechas que tu antivirus está causando el problema, desactívalo temporalmente y vuelve a intentar modificar los archivos.
Utilizar una herramienta de terceros:
Existen programas especializados que pueden ayudarte a eliminar la protección contra escritura. Sin embargo, úsalos con precaución, ya que un uso incorrecto puede dañar tu dispositivo.
Verificar errores del sistema:
Ejecuta un escaneo de disco para detectar y reparar posibles errores en el sistema de archivos.
Si ninguna de estas soluciones funciona, es posible que el dispositivo esté dañado físicamente. En este caso, te recomiendo contactar a una empresa de recuperación de datos y ciberseguridad.
Si bien la nube y el almacenamiento interno de los dispositivos han ganado popularidad, las tarjetas SD, discos duros y dispositivos USB siguen siendo esenciales para las personas y empresas. La elección del dispositivo de almacenamiento adecuado dependerá de factores como la capacidad necesaria, la velocidad de transferencia requerida, la portabilidad y el presupuesto.
Asesoría en caso de leer el mensaje “disco protegido contra escritura”
Hemos mencionado porque ocurre el mensaje de protección y también como solucionar el error que indica el mensaje de “El disco está protegido contra escritura”. En caso de que no puedas solucionar el problema con estas indicaciones, lo mejor es asesorarte con una empresa de recuperación de datos.
En España y Portugal, existen empresas muy experimentadas en recuperación de datos, tal es el caso de OnRetrieval, que tienen más de 20 años de experiencia solucionando este tipo de problema. Aún más, esta empresa te puede resolver cualquier tipo de fallos en cualquier dispositivo y en cualquier sistema operativo.
La empresa puede resolver todos tipos de fallo, por dominar no solo la recuperación de datos, sino que también es líder en Ciberinteligencia, ciberseguridad e informática forense. Con sus diagnósticos iniciales, puede detectar vulnerabilidades y diseñar gestiones de seguridad, tan fuertes como lo desee el usuario consultor.
Organismos como el INCIBE, también ayuda a los usuarios en los casos de como tratar los mensajes de “Disco protegido contra escritura”.