Arquitectura Sandy Bridge en la carrera de los procesadores

Descubre la arquitectura Sandy Bridge en la carrera de los fabricantes de procesadores.

La fabricación de procesadores es imparable, gracias a los nuevos avances de la tecnología. Lo que, en un año, un nuevo procesador se considera espectacular, al año siguiente nos presentan uno nuevo que mejora el anterior con creces.

En este post hablaremos de la arquitectura del procesador Sandy Bridge, el cual lo presenta Intel para el año 2011. Este procesador lo tomaremos de referencia y hablaremos también de la nueva fabricación de procesadores con sus mejoras hasta el presente 2023.

En caso de requerir asesoramiento especial en la compra de ordenadores con los mejores procesadores, es recomendable buscar asesoramiento de un laboratorio de recuperación de datos disco duro, a fin de seleccionar el más eficiente y actualizado. Para usuarios comunes, también damos más adelante ciertas consideraciones.

Descubre la arquitectura Sandy Bridge en la carrera de los procesadores

El procesador en su lanzamiento en el 2011, incluye gráficos integrados en la misma ubicación del chip del procesador, lo cual originó una gran mejora en el rendimiento y en su eficiencia energética. Sin embargo, antes veremos un poco de historia sobre la fabricación de procesadores.

Historia de la fabricación de procesadores

Presentamos a continuación, algunos datos sobre el desarrollo de los chips para ordenadores hasta la llegada de la arquitectura Sandy Bridge:

Entre el año 1971 y 1989, Intel lanza el microprocesador Intel 4004 y luego el Intel 8080, 8086, 80286, 80386 y 80486, cada uno con mejoras en la velocidad de reloj y en el aumento de transistores.

En el período de 1990 y 2011, Intel continua con la fabricación de procesadores con el lanzamiento de Intel Pentium, Pentium III y Pentium 4. Luego entre el 2006 y 2008 introduce la arquitectura de los Intel Core con velocidades de reloj impresionantes y millones de transitores.

Lanzamiento de la arquitectura Intel Sandy Bridge en el 2011

En el 2011, Intel lanza la arquitectura Sandy Bridge con gráficos integrados en el propio chip del procesador.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  La evolución del disco duro

La empresa líder en fabricación de procesadores Intel, siguiendo su modelo de lanzamiento de nuevos procesadores Tic-Tac, da un nuevo paso en la integración entre la CPU y la GPU con la arquitectura Sandy Bridge.Esta integración empieza a producirse en el procesador Westmere.

El modelo Tic-Tac de Intel consiste en una alternancia entre la arquitectura del procesador y la tecnología de fabricación del mismo.

  • En 2005 fue la tecnología de los 65 Nm(Tic) , en 2006 la micro-arquitectura Intel®Core (Tac).
  • En el 2007, la tecnología de los 45 Nm(Tic) procesador Penryn,
  • Para el 2008 nueva micro-arquitectura Intel®Core(Tac) procesador Nehalem, Luego en el 2009, tecnología de 32 Nm (Tic) procesador Westmere,
  • En el 2010, nueva arquitectura (Tac) procesador Sandy Bridge yen 2011 tecnología de fabricación de 22 Nm(Tic) procesador Ivy Bridge.

Características de la arquitectura Sandy Bridge

Lo novedoso de Sandy Bridge para el 2011, fue la integración real de CPU y GPU en el mismo chip, pero no simplemente juntos, sino con trabajo y organización conjuntos. En cuanto a los núcleos no hay cambios importantes salvo que se mejora la arquitectura para hacerla más eficiente,

Igualmente se mejora la unidad de predicción (es la que predice que instrucciones vendrán después). También se integra la caché de último nivel (LLC) que al ser compartida por los datos y el motor de gráficos mejora el rendimiento final de ambos.

También, Turbo Boost, aprovecha mejor las propiedades térmicas del procesador aumentado el rendimiento.

Es posible aumentar la velocidad de las aplicaciones con elevados requisitos de cómputo mediante Intel® Advanced Vector Extensions (Intel® AVX), una nueva ampliación del conjunto de instrucciones de 256 bits de Intel® SSE.

Intel AVX junto con las nuevas mejoras de Advanced Encryption Standard (AES), el sistema operativo y el administrador de máquinas virtuales (VMM) amplían la arquitectura para nuevas aplicaciones importantes.

En enero se publicó la lista con los 18 procesadores que integrarán esta tecnología.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Introducción a las Pruebas de Vídeo con AMPED

Descubre la arquitectura Sandy Bridge en la carrera de los fabricantes de procesadores.
Descubre la arquitectura Sandy Bridge en la carrera de los fabricantes de procesadores. Imágen de Pixabay, computer-.

Fabricación de procesadores nuevos

 Después de 2011, la fabricación de procesadores continúa con mejoras en eficiencia energética y en el rendimiento. Lanzan la arquitectura Haswell y la arquitectura Zen de AMD.

En el 2021, Apple, presenta Apple M1 y el procesador ARM. Luego en el 2022, Intel presenta el Intel Core de 13ª generación con velocidades de reloj de 5,8 GHz.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Unidad de estado sólido o dispositivos SSD, el soporte más popular

Actualmente, para el 2023, los mayores productores de semiconductores del mundo con sus fábricas de chips, tales como TSMC, Intel y Samsung proponen algunos acuerdos en sus tareas de fabricación de procesadores.

Tanto Intel como AMD están lanzado en este 2023, la última generación con novedades en mejoras en el rendimiento y eficiencia energética. A continuación, mencionamos lo que se comenta en Internet, sobre algunos de los mejores procesadores en la actualidad:

  • Intel Core i9- 13900k: Cuenta con 24 núcleos, con una velocidad final de 5.8GHz con Turbo Boost Max. La memoria caché llega hasta los 36MB.
  • AMD Ryzen 9 7950X: Cuenta con 16 núcleos, con memoria caché de 64MB.
  • Intel Core i9- 13700K: Tiene 16 núcleos y cuenta con la tecnología Hyper- Threading y 20 MB de caché.
  • AMD Ryzen 9 7990X: Con 16 núcleos, velocidad de reloj de 3.2 GHz y con Boost de hasta 5.1 GHz.
  • AMD Ryzen 9 7900X: Tiene 12 núcleos con velocidad de reloj de 3.3. GHz y Boost de hasta 4.9 GHz. Tiene 64 MB de caché.

Asesoramiento para seleccionar el mejor procesador

 Para seleccionar el mejor procesador se debe tomar en cuanta las necesidades y preferencias del usuario. Empresas como OnRetrieval, especialista en recuperación de datos, publica con frecuencia post sobre “Hablando de procesadores y de APU Fusión “, que ayudan al usuario en la selección de sus procesadores y su relación con la pérdida de datos.

Para el usuario común, es recomendable que estudie algunos pasos y consideraciones que pueden ayudar a su propia selección y que aquí te mencionamos.

Sin embargo, en el caso específico de empresas con manejo de un volumen importante de datos que requieren mantener una infraestructura de seguridad, lo mejor es asesorarse con una empresa de recuperación de datos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: Promedio: )

Deja un comentario

Call Now Button