Recuperar datos de un disco completamente calcinado

Cuando se nos quema un disco duro, nos viene a la mente la idea de cómo hacemos para reparar disco duro quemado. En ocasiones borramos un archivo por error, pero las aplicaciones del propio dispositivo, seguramente tienen en configuración, una forma de recuperar el archivo eliminado. Pero cuando tenemos un disco duro quemado será muy dificil reparar disco duro quemado.

¿Es posible recuperar datos disco duro calcinado?

Cuando se nos quema un disco duro, el escenario es muy diferente al anterior, los datos se pueden perder definitivamente. En estos casos, la aplicación de un software de recuperación de datos, está sujeta primero a reparar mecánicamente el dispositivo y luego probar si los datos están accesibles para recuperar.

Los expertos en recuperación de datos, tal como Don Cesar García de Onretrieval, nos comenta que “Hemos recibido una solicitud de recuperación de datos de un disco completamente calcinado, las posibilidades son bajas, ya que el discos ha estado expuesto a un incendio y el disco ha soportado mas de 1000º C”. Casos como este, son posibles de recibir en estas empresas.

En este post, intentamos responder a la pregunta ¿ Es posible recuperar datos  de un disco duro completamente calcinado?. Hablaremos sobre cómo recuperar datos de un disco duro completamente calcinado. De esta forma, nos pasearemos por los diferentes fallos que ser pueden presentar, las acciones a realizar para su recuperación y así estaremos más preparado para evaluar la necesidad de buscar asesoramiento o no.

Cómo recuperar datos de un disco duro completamente calcinado

Lo complicado de estas recuperaciones estriba en que antes de recuperar los datos, se debe reparar mecánicamente el dispositivo. En este sentido, debemos abrir el disco duro y revisar la placa electrónica. Si la placa esta quemada, debemos primero reparar disco duro quemado o cambiarla.

Para cambiar la placa por una en buenas condiciones, debemos buscar una igual según sus parámetros. En virtud de lo anterior, debemos reconocer la marca del disco duro, su interface, capacidad de almacenamiento y lo más importante el código de la placa y el modelo.

Acciones para reparar disco duro quemado

En las acciones para reparar disco duro quemado, debemos en el caso de las placas,  cambiar el disco duro o podemos cambiar y comprar la placa base. Existen páginas en internet para obtener estas placas mediante el código y el modelo. Igualmente podemos identificar una placa en buen estado disponible en nuestros repuestos y realizar el cambio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Como acceder al disco duro mediante atajos de teclado

El disco duro tiene en su parte trasera la placa base. Su revisión nos indicará si toda la placa esta quemada o solo algunos de sus componentes. En los laboratorios de recuperación de datos posiblemente puedan tener justo el componente dañado y no necesariamente se tenga que cambiar toda la placa base.

Reparar disco duro quemado y recuperar los datos

Una vez que se ha completado la acción de reparar disco quemado, reparado la placa base del disco duro, se procede entonces a recuperar los datos.  En ese sentido, conectamos el disco duro al ordenador para detectar el dispositivo.  podemos ver si la información está disponible o no.

Si todavía tenemos problemas para el acceso a los datos, debemos identificar si el daño que persiste es del tipo físico o lógico. En los daños físicos, seguramente habrá que abrir el disco duro y es más difícil de reparar. En el caso de daños lógicos la solución es más fácil y puede depender de la aplicación de un software.

Cómo recuperar datos del disco duro por fallo lógico

En el caso del daño lógico, predominan los errores de software, errores de borrados accidentales, formateos inesperados o la acción de virus y malware. En estos casos, de recuperar datos del disco duro por fallo lógico, es más sencillo la recuperación por la posibilidad de utilizar solo un software.

En general estos softwares realizan inicialmente un escaneo del disco duro seleccionado y dan como resultado un listado de los archivos disponibles, si es que están accesibles. En caso, de que esta accesible nuestro archivo a recuperar, simplemente le indicamos que lo recupere y ya lo tenemos.

Cómo recuperar datos del disco duro por fallo físico

El daño físico se relaciona con algún problema de caída, por humedad y alta temperatura o por estar expuesta al fuego. Estos daños, tienen repercusión en el mecanismo interno del disco duro, como daños en los cabezales, mecanismos de escritura y lectura, platos magnéticos rayados, circuito impreso (PCB) y otros. Recordemos que antes de recuperar debemos reparar disco duro quemado.

Lo más recomendable en estos casos extremos de datos críticos y valiosos, es la de asesorarse con un laboratorio de recuperación de datos disco duro. Estas empresas cuentan con personal cualificado, herramientas novedosas y contacto con fabricantes que garantizan hacer lo correcto en forma segura, para la recuperación.

En estos casos, se debe extraer el disco duro y encenderlo para verificar si existen ruidos y verificar la alimentación de poder. También, es una buena práctica probar el disco duro en otro ordenador para indagar sobre el funcionamiento de la fuente de poder.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Cifrar y Encriptar tu Dispositivo Para no Perder Datos

Los especialistas para intentar reparar disco duro quemado, proceden de la siguiente manera:

  • La preparación y ambiente controlado

    Incluye disponer de las herramientas básicas en un ambiente libre de polvo. Este ambiente libre, es necesario para minimizar la contaminación hacia los componentes internos.

  • Apertura del disco duro e inspección visual

    Se debe separar las carcasas quitando los tornillos y examinar cuidadosamente si existen restos de calcinación, en especial en la PCB y los chips.

  • Cambio del PCB

    La placa electrónica PCB contiene información sobre el firmware. En caso de estar dañada, un cambio del PCB en código y modelo será necesario.

  • Revisión de los platos magnéticos

    Los datos se almacenan en los platos magnéticos. Por seguridad, es necesario revisar si los datos tienen signos de daño. La revisión de los paltos magnéticos es delicada y si el ambiente no es favorable se pierden los datos.

  • Recuperación de los datos

    Si la revisión de la PCB y los platos y todos los componentes internos están bien, se puede pasar a la etapa de intentar la recuperación de los datos. Finalmente, para la extracción de los datos se requerirán softwares de recuperación y equipos o herramientas novedosas.

En el caso de la revisión de los componentes internos del disco duro, es bueno mencionar que las empresas privadas publican post relacionados con estos temas. En el post “¿Por qué el disco duro hace ruido y cómo solucionarlo?”, se dan soluciones para este tipo de fallo.

Reparar disco duro quemado y recuperar datos de un disco completamente calcinado
Reparar disco duro quemado y recuperar datos de un disco completamente calcinado. firefighters-g625ab6f04_640. Imagen de David Mark en Pixabay.

Asesoramiento de un laboratorio de recuperación de datos

El usuario inexperto no debe intentar recuperar un disco duro quemado. Abrir el disco duro sin una cámara limpia, aumentará el riesgo de dañarlo aún más. En este sentido, los resultados de la recuperación de datos pueden ser inútiles o peligrosa debido a la contaminación.

Lo más recomendable es el asesoramiento de un laboratorio de recuperación de datos.  Estas empresas, realizan diagnósticos iniciales que permiten averiguar el daño existente y detectar el tipo de fallo y con base a esto, diseñar la recuperación de datos de manera segura y efectiva.

Además de las empresas privadas, el instituto nacional de ciberseguridad de España INCIBE, emite con frecuencia artículos para ayudar al usuario consejos en la recuperación de datos. En el artículo “Protección de la información”, se dan algunos consejos en ese sentido.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: Promedio: )

Deja un comentario

Call Now Button