Qué es un dispositivo NAS y qué permite

nas

En este nuevo post explicaremos qué es un dispositivo NAS. Un NAS es un dispositivo de almacenamiento conectado a una red con varios discos duros con redundancia donde los usuarios autorizados  pueden almacenar y recuperar datos en una central.

NAS utiliza la tecnología de matriz redundante de discos independiente o Redundant Array of Independent Disk (RAID), la cual tiene la ventaja de la redundancia en caso de fallo de un disco duro.

Qué es un dispositivo NAS

A continuación comentaremos qué es un sistema NAS y las principales ventajas con las que cuenta dicho el dispositivo. Un NAS, puede investigar cualquier clase de disco duro, independientemente de si se trata de un disco duro sólido (SSD) o mecánico.

También investiga, si se trata de un sistema como por ejemplo puede ser un NAS que tenga configurado un RAID. Esto permite que se puedan recuperar datos más fácilmente, pero aquí no hablaremos de esta técnica sino de lo que es un NAS y sus características.

Estos sistemas son un poco más complicados que los usuales sistemas de almacenamientos conocidos por el usuario común. Por esta razón, en casos de fallos, la recuperación no es fácil y siempre lo más conveniente es asesorarse con un servicio de recuperación de datos.

Características de un dispositivo NAS

Una de sus características la constituye su manera muy accesible de contar con un sistema de almacenamiento de datos centralizado. Además, se complementa con que pueden acceder todos los ordenadores que haya en un mismo hogar o en una empresa u organización.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Cómo recuperar archivos cifrados por ransomware

De esta forma, se permite el acceso a los archivos necesarios para el desarrollo laboral de la empresa. También, permite compartir un gran volumen de datos con muchos ordenadores.

Almacenamiento en red NAS

Los NAS están compuestos normalmente de un procesador, uno o más discos duros (normalmente en modo RAID). También, usan un sistema operativo de tipo Linux para controlar los diferentes aspectos tales como las transacciones y las tareas de la red.

Son dispositivos independientes y permiten tener el máximo control de los datos y archivos. En ese sentido, lo hacen en forma independiente del caso de que falle alguno de los ordenadores que hay conectados a la red.

En general, la composición del dispositivo NAS se conforma por los siguientes elementos:

  • Hardware: Es un servidor compuesto por unidades de almacenamiento a través de varios discos duros, procesadores y RAM.
  • Software: Utiliza un software de almacenamiento integrado al sistema operativo del dispositivo.
  • Conmutador: Permite la entrada a los protocolos de transferencia de datos.
  • Protocolos: Tiene la función de gestionar la transmisión de los archivos y su relación con Internet.

Para finalizar hay que decir que no dispone de una interface de entrada de datos como puede ser un ratón o un teclado. En este sentido, se debe acceder para su gestión a través de un cliente web. Aún así, es muy sencillo la entrada de datos. Todo estos resultados permiten al final tener un dispositivo con características muy beneficiosas, más que demostrado.

Qué es un dispositivo NAS.
Qué es un dispositivo NAS. idea Imagen de Mohamed Hassan en Pixabay

Asesoramiento en la recuperación de datos en los sistemas NAS

Siempre es bueno recordar que en casos de pérdida de datos de estos sistemas NAS, lo más recomendable es buscar el asesoramiento con una empresa de recuperación de datos discos duros. Se asegura así, aprovechar los casos de discos duros redundantes, según sea el tipo de sistema RAID.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Distintos niveles RAID más utilizados

Estas empresas de recuperación de datos, tienen amplia experiencia en los sistemas RAID, tienen el personal cualificado y las herramientas más novedosas para la recuperación de datos. Recuerda que no se trata de solo un disco duro aislado, sino más bien, de una matriz redundante RAID conectada a una red con varios discos duros con redundancia.

Las empresas privadas de la tecnología de la información también publican información sobre qué es un dispositivo NAS. Por ejemplo, en este post: “Almacenamiento conectado a la red” también definen y mencionan algunas características de los NAS.

La empresa OnRetrieval especialista en recuperación de datos, acostumbra a presentar post sobre los dispositivos NAS y sistemas RAID. En uno de los  post de su blog “Recuperar datos RAID en dispositivos NAS“, presentan información sobre cómo es la recuperación de datos sistemas RAID y las diferencias entre los dispositivos NAS y Servidores.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja un comentario

Call Now Button