Discos duros cuánticos, el futuro del almacenamiento

disco-duro-cuantico

Si ya a veces nos cuesta mucho trabajo la recuperación de datos cuando tenemos que pasarlos de un disco a otro y el disco raíz tiene un montón de GB almacenados ¿os imagináis que eso podamos hacerlo en cuestión de unos cuantos minutos?.

Mientras llega ese momento, debemos poner los pies en la tierra y si queremos aprovechar al máximo los almacenamientos y evitar la pérdida de datos, debemos asesorarnos con un laboratorio de recuperación de datos.

Discos duros cuánticos, el futuro del almacenamiento

Eso es lo que se lleva probando desde hace bastante tiempo ya desde la Universidad Nacional Australiana. Aquí, estiman que la tasa de transferencia de datos podría llegar a ser muchísimo más rápida que lo que es actualmente. Igualmente estiman que la información almacenada podría durar 100 veces más si se guarda en formato cuántico. Los discos duros cuánticos prometen mucho en el futuro.

Principales ventajas de los discos duros

Una de las principales ventajas de los discos duros mencionados, será la seguridad dado que ésta promete encriptaciones prácticamente indescifrables. Esto es posible, gracias a que las partículas cuánticas pueden ser creadas de tal forma que se interconectan de forma intrínseca. Así se tiene que, cualquier interacción con alguna de esas partículas entrelazadas, tienen la capacidad de afectar a otras, sin tener en cuenta lo separadas que estén una de la otra.

Sobre esto, aún falta muchísima investigación dado que según han revelado, los estados cuánticos son bastante frágiles y se degradan en cuestión de milisegundos. Otras entidades como las universidades de Princetown, Paris-Sur, Otago (Nueva Zelanda), o la de Ludwig Maximilian en Munich, también están trabajando en esta clase de proyecto. Ellas han conseguido almacenar información cuántica en átomos de Europio en un cristal.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Cómo se fabrica el plato de un disco duro

Tras escribir un estado cuántico en el propio espín del Europio gracias al uso de luz láser, se sometió al cristal a diferentes combinaciones de campos magnéticos tanto fijos como oscilantes. Así se podía preservar la información cuántica.

Futuro de las plataformas de almacenamiento

Aunque todo esto suena de momento muy a ciencia ficción, dentro de unas décadas, seguramente, podremos comenzar a ver grandes avances en este campo. Quien sabe, quizá el futuro de las plataformas de almacenamiento sea éste y podamos tener casi espacio ilimitado gracias a la tecnología cuántica.

Mientras tanto nos llega la tecnología cuántica, debemos buscar la mejor forma de obtener un mayor almacenamiento de datos y mantenerlo en forma segura. En estos casos, es bueno tener a mano, contactos con un centro de recuperación de datos de disco duro, a fin de mantener los dispositivos con el almacenamiento máximo y sin pérdida de datos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

Call Now Button