Qué es el pharming y cómo protegerse de él

Hacking ético - Tipos y ejemplos del hacker ético.

Recuperar el disco duro, librarnos de un malware, sortear a un pharming definición, acabar con un virus… Nos enfrentamos a diario a infinidad de problemas y amenazas. Esto no solo nos afecta a nivel particular sino también empresarial, con el consiguiente daño que puede llegar a provocar.

Debemos estar alerta en todo momento para no caer en un engaño e instalar y ejecutar algún archivo sospechoso, visitar alguna web similar a la original, abrir un archivo con marcos, seguir un enlace que desconocemos o incluso caer en la trampa del pharming definición.

Qué es el pharming y definición en informática:

Llegados a este punto, se preguntará qué es el pharming y definición en informática. Siga leyendo para conocer su significado.

El concepto de pharming y definición hace referencia a la explotación de una vulnerabilidad que se encuentra dentro de los servidores DNS o en el de los equipos de los usuarios.

De este modo, en un ataque, los ciberdelincuentes pueden redireccionar el nombre de un dominio desde un sitio original verdadero hacia un sitio malicioso en una máquina diferente, sin que el usuario propietario  pueda enterarse.

Con ello, cuando el usuario accede a la web, que él piensa, mediante la URL de siempre, pueden sucederse dos escenarios distintos:

  1. Descubre que está en otro lugar.
  2. No levanta sospechas porque la web a la que ha accedido es igual al que él conoce. Ahí se pueden capturar los datos sensibles del usuario como una clave, el número del DNI, etc.

El pharming tiene por definición engañar al usuario para convencerlo de entregar información confidencial y financiera, que pueda ser usada luego, en robo de identidad, robo de cuentas bancarias y otros hechos delictivos.

La empresa OnRetrieval preocupada por la seguridad de sus usuarios, realiza posts con consejos donde define “Qué es phishing y como evitar perder datos“. En este post, se menciona que el phishing se puede unir al pharming, y de esta forma hacer, “redireccionar al usuario del dominio de una web de confianza a otra falsa idéneica, desde donde sustraen su información personal y financiera”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Memoria ePoP de Samsung: RAM y almacenamiento en un chip

Definición informática del pharming

La definición informática del pharming se refiere a una técnica de suplantación de identidad en línea con el objetivo de robar información personal confidencial y financiera a través de los dispositivos informáticos,  El pharming manipula manipular el sistema de nombres de dominio o simplemente tiene la función de «envenenar un servidor DNS».

El usuario puede protegerse del pharming manteniendo siempre el sentido común para poder diferenciar un enlace legítimo de un enlace malicioso. Deben en todo momento ser conscientes de los sitios web que visitan, utilizar contraseñas fuertes y mantener los sistemas operativos y los antivirus actualizados.

Esta vulnerabilidad supone un gran problema porque, a pesar de que los usuarios tengan un buen sistema de seguridad instalado, con un antivirus y un antimalware actualizados están siendo víctimas sin saberlo.

Como ejemplo podemos mencionar el hecho reportado por la Voz de Galicia, que menciona la estafa de 16.500 euros por «pharming», hecho en la cual la Policía Nacional de Viveiro realiza las investigaciones. La vecina descargó en el móvil un software malicioso desde una falsa web con la apariencia de la oficial de una conocida plataforma de pago.

 

Qué es el pharming y cómo protegerse de él
Qué es el pharming y cómo protegerse de él. Imagen de Alexa en Pixabay.

Tipos de pharming

Diferenciamos dos tipos de pharming informático, dependiendo de la técnica de ataque aplicada por el ciberdelincuente:

– Pharming local: ataca al usuario instalando un malware en un dispositivo

Este malware redirige el tránsito desde una página web original a otra web muy parecida pero falsa.

Mediante su técnica, controlan el acceso del usuario, y los dirige hacia un sitio falso, sin que el usuario se entere.

En primer lugar, este tipo de pharming informático actúa instalando el malware en sitios fraudulentos, con daños a los datos y al archivo de host. A continuación, manipulan la lista de IP y lo desvían a sitios falsos.

Pharming que infecta el servidor DNS:  

¿Qué es el pharming DNS?

Sin duda, uno de los tipos de pharming más peligrosos, porque afecta a todos los dispositivos,  conectados al servidor.

Los usuarios que acceden al servidor DNS son redirigidos a un servidor gobernado por el ciberdelincuente, sin que la víctima se entere y, por supuesto, sin su consentimiento.

De esta forma, el hacker escoge y selecciona las direcciones que más le convienen para sus propósitos.

Cómo evitar el pharming

Para evitar ser víctimas del pharming, no solo basta con contar con buenos sistemas de seguridad instalados, sino también con sentido común y desconfianza por aquello que no se conoce.

Por este motivo, le recomendamos estas pautas para mantenerse alejado de ataques por pharming y primero conocer bien su comportamiento y definición:

  • Nunca acceda a webs sospechosas
  • No siga enlaces que desconozca.
  • No descargue ni ejecute archivos si no son de completa confianza.

El sentido común es un buen aliado y por ello no debemos dejar de tenerlo muy presente para evitar el pharming. Para su protección, tenga siempre presente qué es el pharming  y cómo protegerse de él.

Asesoría para evitar los ataques del pharming

Si a pesar de todas las medidas de seguridad adoptadas para evitar los malwares o un pharming, los ciberdelincuentes logran cometer sus fechorías, se hace necesario buscar una asesoría para evitar los ataques del pharming. Habiendo agotado las medidas rutinarias de protección y sin embargo, ocurrir el ataque, se debe buscar la ayuda de especialistas en la empresa de recuperación de datos.

Estas empresas cuentan con un laboratorio de recuperación de datos, que en el caso de OnRetrieval  es uno de los más grandes y seguros de Europa. Ante un caso de pharming, estos servicios pueden escanear el dispositivo y detectar las vulnerabilidades que permitieron la infección. Luego pueden diseñar la ciberseguridad del sistema y evitar nuevos casos de ciberdelincuentes o nuevos fallos.

Las empresas de recuperación de datos, cuentan además de un personal altamente cualificado, también con herramientas novedosas que permiten la recuperación de datos perdidos. Si es necesario conseguir un repuesto para arreglar el dispositivo y conseguir la recuperación, también tienen los contactos necesarios con los fabricantes de partes.

Qué es el pharming y cómo protegerse de él. Recuperación de datos discos duros.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Para asesorías en recuperar datos, te recomendamos a OnRetrieval, empresa especializada en recuperación de datos:  

Servicio de Recuperación de Datos

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja un comentario

Call Now Button