De qué está compuesto el disco duro – Materiales y componentes

Como reparar un disco duro dañado por golpe

Todo el mundo conoce los discos duros en su parte externa. Sin embargo, no todos conocen de qué está compuesto el disco duro o como es el interior de un disco duro. En el interior, lo que más destaca, es el componente principal del disco o plato.

También destaca la cabeza lectora, y es justo en este disco o plato, donde se almacenan los datos en un formato magnético. A continuación, se menciona de qué está compuesto el disco duro – materiales y componentes y, sus fallos más frecuentes. Se pretende que con esta información, estemos mejor preparados para el caso de algún fallo en nuestros dispositivos.

De qué está compuesto el disco duro

Todos conocemos que que un disco duro es un componente del ordenador utilizado para almacenar datos. La respuesta más adecuada para conocer de que está compuesto el disco duro, se puede resumir en los siguiente.

Los discos duros están compuestos físicamente, principalmente, por los platos, la cabeza de lectura y escritura, el impulsor del cabezal, y las pistas y sectores.

Los discos duros desde el punto de vista de su estructura lógica, están compuestos  principalmente por el sector de arranque, la tabla de asignación de ficheros, el directorio raíz, y la zona de almacenamiento de datos y archivos.

Historia de los sistemas de almacenamiento de datos

En el trabajo de monografias se hace un recuento de la historia de los discos duros. Se menciona que en mayo de 1955, IBM lanza el primer disco duro de la historia, al cual denomina RAMAC. Ester disco duro pesaba 1000 kg.

En 1956, con la IBM350 se introduce el lector de tarjetas, y en 1973 con la IBM3340 se podía almacenar 30 MB fijos y 30 MB renovable. Hoy en día los almacenamientos han cambiado, y un disco duro HDD de la WD Gold Enterprise Class SATA Hard Drive de la Western Digital, tiene capacidad para 20 TB, o sea 20 millones de MB.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Discos duros líquidos, el futuro

Interior de un Disco Duro y sus Componentes

La composición de un disco duro abarca una serie de platos, donde se guardan los datos. Están protegidos por una carcasa que lo mantiene aislado del aire contaminado y del polvo. Resumiendo, el disco duro por dentro y sus partes, abarca los platos, el cabezal de lectura y escritura, y el electroimán y motor del cabezal. Su composición se completa con un circuito electrónico, y la carcasa protectora, que la aísla del del aire, polvo y humedad. El disco duro, por tener piezas mecánicas, es muy sensible a accidentes y golpes, razón por la cual es recomendable que el usuario tenga a gente especializada o un servicio de recuperación de datos.

Materiales del disco duro

Normalmente los platos suelen fabricarse partiendo de un disco de materiales como aluminio, cerámica o incluso cristal. Sobre estos materiales del disco duro, se superpone una capa o cobertura en ambas caras. Esto se realiza gracias a un proceso conocido como deposición por pulverización catódica. Esta capa cuenta con una estructura compleja formada por diferentes subcapas de aleaciones metálicas y no magnéticas, que permiten un mejor desempeño del disco duro en sí.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:

Características principales de los discos duros SSD

Una vez acabado este proceso, comienza otro donde se aplica una capa superficial de un material basado en carbono. Finalmente, el proceso se completa, con otra capa de un polímero lubricante que tiene apenas varios nanómetros de grosor. Este proceso se hace todo mecánicamente con un margen de error prácticamente imperceptible.

El siguiente paso es la verificación de todo el proceso. Aquí, se somete al plato a diferentes controles para revisar toda su superficie. De esta forma, se puede detectar cualquier clase de impureza o problema superficial que pueda haberse producido durante todas las etapas de creación. Una vez verificado que todo esté correcto, el plato ya puede pasar a la etapa de montaje.

Como es el interior de un disco duro. para la recuperación de datos discos duros.
Como es el interior de un disco duro. Se menciona como son los discos duros internamente, de qué está compuesto el disco duro – materiales y componentes.  Imagen de heungsoo kim en Pixabay

Fallos de los discos y recuperación de los datos

En un plato con las características señaladas, se puede almacenar la información en una o ambas de sus caras, para lo que se necesita una cabeza lectora/escritora para cada cara. Los platos más modernos usan varios platos fijados sobre un mismo eje, aumentando la capacidad de almacenamiento.

Sin embargo, este almacenamiento de datos, puede estar expuesto a fallos de los discos duros, incluyendo el ataque por malware con pérdida de datos. Escenarios como estos, requieren luego de una gestión de recuperación de datos disco duro.

Hay que considerar también la parte ambiental de los dispositivos de almacenamiento. Un disco duro no se puede desechar y botar en cualquier parte. Existen normas de protección al ambiente que regulan el desecho de estos equipos.

La Universidad de Alicante por ejemplo, tiene un procedimiento de gestión y retirada de equipos informáticos ya utilizados. En este procedimiento se dan normas para la eliminación de datos y retirada de equipos no utilizados, siguiendo la legislación vigente, para asegurar la destrucción de los datos.

A pesar de su aparente dureza y de la buena composición del disco duro, y de su escrupuloso sistema de fabricación, no hay ninguno actualmente que no esté expuesto a estropearse y tener la necesidad de utilizar una empresa de servicio de recuperación de datos de disco duro.

Por esta razón se hace necesario tener planes de contingencia o de desastres, para la ocurrencia de fallos. En este sentido, es bueno mencionar que en España existen muy buenas empresas especializadas en un servicio de recuperación de datos de disco duro.

Empresas como OnRetrieval, publican rutinariamente en su blog, consejos para proteger los equipos y como recuperar los datos del disco duro paso a paso. También en caso de que no se pueda evitar la pérdida de datos, la empresa puede tener aciertos en recuperar los datos de los discos duros en un 96% de los casos que se le asignan.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 4.2)

Deja un comentario

Abrir chat
Call Now Button