Aumentar la velocidad de escritura del disco duro

Cómo recuperar fotos en iCloud

A mayor uso de nuestros ordenadores, más fragmentos de archivo separados se acumulan en el disco duro y pueden reducir su velocidad. Igual reducción pasa con aplicaciones sin actualizar y con numerosos software en activos en segundo plano. Aquí explicaremos comó aumentar la velocidad de escritura del disco duro.

También puede haber reducción de velocidad, por sectores defectuosos en el disco, un mismo archivo almacenado varias veces y por virus. Por esta razón, se hace necesario algunas medidas para aumentar la velocidad de escritura del disco duro y evitar la ralentización. En casos extremos de lentitud en los ordenadores, siempre es bueno asesorarse con una empresa de recuperación de datos.

Cómo aumentar la velocidad de escritura del disco duro

En este post hacemos una recopilación de métodos que te permitirán responder a la pregunta de cómo aumentar la velocidad de escritura del disco duro. Estos métodos pueden ser aplicados por el propio usuario cuando con el paso de los meses, sienta que el dispositivo tienda a ralentizarse.

Te adelantamos que no te mostraremos los paso a paso de cada método, ya que existe suficiente material en Internet en detalle que te lo explican. No queremos repetir información ya publicada, pero sí te daremos un listado de los métodos más usados y una introducción de cada uno.

Con esta recopilación de métodos podrás seleccionar el que más necesites y se amolde a tus exigencias, y tras ubicarlo en Internet y aplicarlo paso a paso como te indican,  podrás aumentar la velocidad de escritura del disco duro.

Métodos para aumentar la velocidad de escritura del disco duro

Existen numerosos métodos para aumentar la velocidad de escritura del disco duro. Estos dependen del tipo de disco de almacenamiento. También de las fragmentaciones que se producen al escribir y borrar archivos, y del espacio de la memoria RAM.

También dependen de la cantidad de datos temporales escritos en memoria antes del disco duro. Igual, depende de los programas que se ejecutan mientras el usuario realiza otras tareas “programas de segundo plano”. En estas tareas el procesador asigna menos recursos y puede ralentizar los procesos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  ¿Cómo formatear un disco duro externo en Mac?

Listado y resumen de los métodos para aumentar la velocidad

Aquí te daremos un listado resumen de las causas de ralentización, para que identifiques directamente la posible causa de la pérdida de velocidad de escritura. Así podrás seleccionar tú mismo el método más adecuado de cómo aumentar la velocidad de escritura del disco duro.

A continuación, te describimos el listado, resumen y acciones para mejorar con base a los métodos para aumentar la velocidad de escritura del disco duro:

  • Desfragmentar archivos y fragmentos de datos para aumentar la velocidad de escritura del disco duro

    Mediante esta técnica se pueden reorganizar los archivos y fragmentos de datos separados, para que estén contiguos. Se mejora así el proceso de lectura de los archivos.

    • Después de hacer botón en Windows ir a “Equipo” y “propiedades” en el botón derecho, luego “Herramientas” y “Desfragmentar ahora”. En el post de OnRetrieval “Para qué sirve desfragmentar el disco duro“, se explica que es la desfragmentación y cómo se hace paso a paso.
  • Utilizar discos de estado sólido SSD

    Los discos SSD no tienen partes móviles y no fragmentan los archivos en la escritura y borrado. Su actualización y optimización es recomendable para mejorar la velocidad de escritura.

  • Actualizar controladores, sistemas operativos y antivirus

    Cada actualización de las aplicaciones tiene parches que se mejoran y corrigen posibles fallos anteriores. Esto, puede aumentar la velocidad de escritura y lectura.

  • Reducir el número de software ejecutándose en segundo plano

    El sistema utiliza recursos extras cuando tiene en ejecución muchos programas en segundo plano. Estos programas pueden ralentizar la velocidad de escritura.

  • Ampliar la memoria RAM 

    Una memoria RAM reducida limita le eficiencia del sistema operativo y las aplicaciones. El aumento de la memoria, por el contrario, facilita las operaciones y ayuda a una mayor velocidad de escritura.

  • Liberar espacio en el disco

    Este proceso permite liberar espacio en el disco duro. Primero calcula el espacio a recuperar con los archivos que se pueden eliminar y luego marcamos los archivos que deseamos eliminar porque no cumplen ninguna función.

    • En el proceso buscamos el Disco C, y con el botón derecho del ratón seleccionamos “Propiedades” y “Liberar espacio”. Luego marcamos en el listado de archivos, aquellos que se pueden eliminar (Temporales, Programas, Páginas WEB, Papelera, otros……… y aceptamos y eliminamos.
  • Ampliar el tamaño del búfer de escritura

    Al ampliar los bytes que son leídos o escritos desde un almacenamiento temporal de datos, se mejora la velocidad de escritura. Esto es, porque se almacenen más datos en memoria antes de escribirse en el disco duro. Elimina los archivos temporales introducidos por los navegadores en tu disco duro.

    • Con el botón de Windows ingresa en “Equipo”, selecciona el disco duro, luego “Propiedades”, “Liberar espacio”, “Archivos de todos los usuarios”, marcar los archivos a eliminar y “Aceptar”.
  • Escanear el disco duro

    Averigua si tu disco duro tiene sectores defectuosos, Si los tiene, aplica el escaneo a tu disco duro para eliminarlos y aumentar tu velocidad de escritura.

    • En el botón de Windows ingresa en “Equipo”, luego en” propiedades” y sigue las instrucciones para “Comprobar ahora”, marcar las casillas e iniciar recuperar automáticamente los errores y sectores defectuosos.
  • Particionar tu disco duro para aumentar la velocidad de escritura del disco duro

    Además de desfragmentar, completa la distribución de los sectores de los datos con una partición adecuada. Así tendrás una mejor organización y el reposicionamiento de la cabeza será menor y la velocidad de escritura mayor.

    • Puedes particionar ingresando en “Equipo” en el botón de Windows / “propiedades” / y continuar con las instrucciones para liberar espacio en tu disco. En el post de OnRetyrieval “Qué es una partición del disco duro“, se define la partición y se describe paso a paso como realizarla. En el soporte de Windows, también se dan detalles de la partición.
  • Revisar y vaciar la papelera de reciclaje

    Cada vez que borras un archivo, este se guarda temporalmente en tu papelera de reciclaje. Revisa los archivos de la papelera y si realmente no lo necesitas, bórralo definitivamente para que no ocupen espacio.

    • Entra en el icono de “papelera de reciclaje y vacía tu papelera.

 

Aumentar la velocidad de escritura del disco duro
Aumentar la velocidad de escritura del disco duro. hard-drive-Imagen de Jason Pinaster en Pixabay.

Asesoramiento para mejorar la velocidad del disco duro

En las páginas de Internet se presentan numerosas ayudas paso a paso para aumentar la velocidad del disco duro.  En este post sólo hacemos un resumen de los métodos, el usuario debe seleccionar el que más le conviene y el más seguro.

Si al aplicar los métodos anteriores, continúa lento tu disco duro, puede haber problemas de hardware y necesidad de cambiar el disco duro. Lo más recomendable en estos casos extremos, sería un asesoramiento con una empresa de recuperación de datos, a fin de hacer la mejora de velocidad sin comprometer tus datos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: Promedio: )

Deja un comentario

Call Now Button