Particionar disco duro cuando se haga necesario, ¿Qué alternativas existen? Una empresa especializada en informática con precio de recuperación de datos es una alternativa para cuando el disco duro deja de funcionar o comienza a dar síntomas. Esto no debería ser así siempre que cuidemos al máximo el disco o discos duros que tiene nuestro ordenador.
Particionar disco duro puede ser una solución para crear una copia de seguridad de nuestro equipo y siempre es una buena idea hacerla. ¿Qué es una partición del disco duro? es justo lo que queremos explicar a continuación.
Tabla de contenidos:
Partición del disco duro, ¿Qué es?
La partición disco duro trata de una división dentro de una unidad de almacenamiento o disco duro con su propio sistema de archivos. A pesar de poder tener un único disco duro físico, el sistema tratará a las particiones como si fueran discos duros independientes, donde a cada partición se le asigna una unidad a cada una de ellas.
Esto responde a la pregunta “Partición del disco duro, ¿Qué es?. Es cuando se proporciona a un disco duro una división de su sistema de archivos. La más común es NTFS, también hay otros tipos como FAT, FAT32 o EXT2. Estas últimas, apenas se utilizan en los ordenadores más actuales.
Clases de particiones
Además de los diferentes tipos de sistemas de archivos, existen tres clases de particiones: las primarias (que son las originales), las secundarias o extendidas y las lógicas. Google en “Tipos de particiones”, confirma esta clasificación y agregan otras características que mencionamos a continuación
Particionar disco duro primaria
En este caso, se tiene en cuenta que un disco duro formateado es una partición disco duro primaria, la cual ocupa todo el espacio. Google agrega que son las originales del disco y solo pueden tener 4 divisiones o 3 primarias y una extendida.
Particionar disco duro secundaria o extendida
Las particiones disco duro secundarias o extendidas, son una partición que alberga otras particiones en su interior. Actúan como una partición primaria y solo puede existir una partición secundaria en cada disco y contienen solo particiones lógicas.
Particiones lógicas
Finalmente están las particiones lógicas, ocupan una parte o toda la totalidad de una extendida. Son formateadas en general con un sistema de archivos NTFS.
Puede haber hasta 23 particiones lógicas en una extensión extendida o secundaria. Esto permite que el sistema operativo reconozca las particiones lógicas y su sistema de archivos.
Otras clases de particiones
Al consultar otras aplicaciones, como la ChatOpenai, nos encontramos con otras clases de particiones, estas son:
- Partición de arranque, con archivos para el inicio sistema operativo,
- De recuperación, para recuperar el sistema operativo con fallos,
- De sistema, con los archivos para el inicio del sistema operativo,
- Partición de datos, para almacenar datos y archivos.
Razones para crear una partición
Las razones para crear una partición pueden muy variadas. Las razones más frecuentes tienen que ver con la de facilitar la búsqueda y una mejor organización de los archivos al clasificarlos en personales, los del sistema operativo, los de aplicaciones, música y documentos entre otros.
Entre las otras razones para particionar disco duro y responder a la utilidad de ¿Qué es una partición del disco duro? tenemos:
- Facilitar el mantenimiento y el rendimiento del disco duro,
- Permite una rápida comprobación de errores y la optimización y fragmentación de las unidades de los dispositivos,
- Para ser usados para instalar dos sistemas operativos en un mismo disco duro. Así, se puede guardar en la partición, una copia de seguridad o para formatear el disco duro sin perder los datos almacenados.
- Aumentar el espacio en algunos sistemas de archivos con tamaños menores al espacio con el que cuenta el disco duro como en FAT o FAT32,
- Proteger los datos de valor, separándolos en una partición diferente al sistema operativo para protegerlos de fallos o ataques de ciberdelincuentes.
Cómo particionar un disco duro en Microsoft Windows
Cuando el espacio no está particionado, los pasos para cómo particionar un disco duro en Microsoft Windows 10 y 11 son los siguientes:
- Selecciona “Este equipo”,
- Clic en el botón derecho del mouse en “Administrar”,
- Abrir “Administración de discos”,
- Al aparecer el listado de discos disponibles, con sus capacidades de almacenamiento, hacer clic en el disco a particionar,
- Clic en el botón derecho en “No particionado” y seleccione “Nuevo volumen simple”,
- Ingrese el tamaño y luego clic en “Siguiente”,
Al final habrá cumplido su objetivo de partición. En el post de OnRetrieval “Cómo hacer una partición en Windows 10”, se muestra este procedimiento con más detalle.
Sistemas RAID
En caso de que lo que se desee, es buscar espacio de almacenamiento y discos duros redundantes y copias de seguridad de la información almacenada, se debe pensar mejor en los sistemas RAID,
Además del volumen almacenado de datos y de la velocidad de su acceso, se tiene la seguridad de contar con asesores especializados en recuperar datos raid. Esto permite tener los datos en una infraestructura de seguridad, y en caso de fallos o ataques, contar con su recuperación,
Sin embargo, si despues de aplicar estas indicaciones, no se logran los resultados de partición disco duro, lo mejor es consultar con un servicio de recuperación de datos. Así, puedes estar seguro de no perder datos por algún fallo inesperado en el proceso.