Cómo borrar por completo los datos de un disco duro

usando ordenador

Borrar un disco duro por completo no se consigue con un simple formateo. Hay ocasiones en las que se quiere recuperar datos del disco duro cuando éste se estropea o hemos tenido un accidente. También hay veces que ocurre todo lo contrario, no queremos recuperar nada sino simplemente eliminar todos los datos por completo. Este es el caso de cuando vamos a vender el ordenador portátil, por ejemplo.

Cómo borrar por completo los datos de un disco duro

Algo muy común cuando se quiere vender un ordenador es hacer un formateo y se piensa que con esto es suficiente para eliminar todos los datos que haya en el disco duro, pero no es así. Aquí te explicamos qué sucede cuando borramos un archivo del ordenador, te sorprenderá saber que no siempre desaparece. A continuación, te diremos cómo borrar por completo de forma segura los datos de un disco duro.

Cuando borramos un archivo de un dispositivo, realmente no desaparece por completo. Lo que sucede es que el sistema operativo lo borra de la lista de archivos del disco y notifica que ese espacio está libre. Sin embargo, no se limpia el espacio, la información continúa hasta que se sobrescribe con un nuevo archivo.  En estas condiciones cualquier empresa de recuperación de datos puede recomendar un software para recuperar tu información valiosa y confidencial.

Borrar datos no se consigue con un formateo

Algo muy común cuando se quiere vender un ordenador de segunda mano es hacer un formateo, y muchas personas piensan que esto es suficiente para eliminar todos los datos que haya en el disco duro, pero no es así.

Estos datos, aparentemente borrados, pueden ser recuperados por la persona que haya adquirido nuestro preciado ordenador. Cuando se borran los archivos del disco duro, lo que se hace realmente es marcar ese espacio como disponible para que este pueda ser sobrescrito de nuevo. Por tanto, el borrado no sucede hasta que ese espacio es ocupado de nuevo cuando se sobrescriben nuevos datos.

Borrado de datos por completo

Ni con un formateo proveniente de un software es suficiente como para borrar por completo todos los datos. Se requieren varios formateos para que sea más complejo intentar recuperarlos. Lo ideal sería poder borrar por completo todos los archivos para mantener nuestra información privada en resguardo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Cuál es el coste de recuperar datos de un disco duro

En los nuevos discos duros de gran capacidad, medidos en terabytes, después del borrado de archivos, se van rellenando espacios con sobreescritura de nuevos archivos. Sin embargo, los espacios marcados como disponible son tan extensos que no es seguro que se utilice y sobrescriba inmediatamente. Por tanto, por un tiempo quedaran archivos sin sobrescribir, por lo que cualquier software los puede recuperar.

Borrado seguro mediante la fuerza

Para estar convencidos de que un borrado de un disco duro es seguro y así eliminar nuestros datos, lo mejor es aplicar la fuerza. Para ello, debemos desmagnetizar los discos duros Hard Drive Disk (HDD) y luego proceder a triturarlos. Igualmente, los Solid State Drive (SSD) con sus controladores pueden ser eliminados al triturarlos.

Este método rudimentario es válido si no queremos utilizar de nuevo el ordenador o el disco duro, pero si lo que se desea es limpiar y recuperar el disco para continuar con su uso, debemos usar otros métodos más racionales.

Borrado seguro de un disco duro con software

Para borrar por completo todos los datos que haya en un disco duro hay que utilizar un software específico para tal fin. Algunos software están diseñados para realizar varios formateos seguidos y reescribir varias veces los archivos listados como disponibles. Así, se logra asegurar que los datos sean realmente borrados.

En Internet se pueden conseguir post que dan recomendaciones sobre software con fines de borrado de datos de forma segura. Uno de estos post es el “Programas para borrar archivos de Windows para siempre“. 

Programas para borrar archivos de Windows para siempre (y no dejar ni rastro)

Dentro de la gran cantidad de software para eliminar por completo los archivos de un disco duro en Windows, podemos destacar algunos como el MiniTool Wizard, DBAN, Disk Wipe, KillDisk y CCleaner, entre otros.

Cuando la información a borrar es confidencial y de mucho valor, y se desea que ocurra una limpieza completa y segura, lo más recomendable es asesorarse con una empresa de recuperación de datos disco duro, y de borrado y destrucción segura de datos. Solo así se tiene la seguridad de que la información no podrá ser nunca recuperada y no llegará a terceros no deseados.

Estos programas hay que usarlos solamente cuando se tenga la completa certeza de que todo lo que hay en un disco duro puede ser eliminado por completo. De lo contrario, podría haber problemas si se intenta recuperar algún dato tras haber realizado la operación de borrado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Datos en el Foro de Innovación Tecnológica Forense´21.
Eliminar por completo los datos de un disco duro bunker. Imagen en Pixabay.
Eliminar por completo los datos de un disco duro. Bunker. Imagen de en Pixabay.

Asesoría sobre cómo borrar disco duro por completo

El borrado de archivos no siempre borra por completo la información confidencial de un disco duro. Cuando es necesario deshacerse de la información de un disco duro es mejor asesorarse para hacer un borrado seguro. Empresas como OnRetrieval siempre están publicando post para asesorar a sus usuarios. Uno de sus posts se puede leer en “Eliminar por completo los datos de un disco duro“. A continuación, te recomendamos algunas acciones como una asesoría sobre cómo borrar un disco duro por completo para hacer el borrado de forma efectiva:

  • Realizar un backup completo: Asegúrate de hacer una copia de seguridad completa.
  • Utilizar software de borrado seguro: Usa DBAN, Eraser o CCleaner para sobrescribir.
  • Cifrado completo del disco antes del borrado: Cifrado conBitLocker, VeraCrypt o FileVault, seguido de un formateo estándar.
  • Formateo de bajo nivel: Usa formateo de bajo nivel con herramientas del fabricante.
  • Evitar métodos de recuperación de datos: Evita la posibilidad de recuperar datos.
  • Actualización de software de borrado: Asegúrate de tener la versión más reciente.
  • Consideraciones legales y de cumplimiento: Cumple con las leyes y regulaciones.
  • Desmagnetización (Degaussing): Explica cómo el degaussing puede ser una opción.
  • Destrucción física del disco: En casos extremos usar destrucción física del disco.
  • Verificación post-borrado: Verifica después que los datos no sean recuperables.
  • Educación continua: Averigua sobre las nuevas tecnologías y métodos de borrado.
  • Asesoría profesional: Recomienda la consulta con expertos en ciberseguridad.

El borrado y destrucción de datos, es una obligación legal y ética. En la actualidad, las empresas generan una gran cantidad de datos personales y sensibles. Estos datos deben ser protegidos y gestionados de forma adecuada, de acuerdo con la normativa vigente. Una de las medidas más importantes para garantizar la seguridad de los datos es el borrado y destrucción de los mismos cuando ya no son necesarios. Empresas como OnRetrieval, ofrecen servicios profesionales de borrado y destrucción segura de los datos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

Call Now Button