Objetivos de la informática forense

Cuáles son los objetivos de la informática forense. technology . Imagen de Tung Nguyen en Pixabay

Los objetivos de la informática forense cada día adquieren mayor importancia. En este sentido, hay que mencionar el aumento del volumen de datos involucrado en las transmisiones digitales y el uso de las tecnologías innovadoras. En estas condiciones, el valor a las investigaciones de un perito informático consiguen más dificultades pero también mayor importancia.

A estas alturas todo el mundo sabe lo que es un perito informático y lo que es la informática forense. Esto es, algo que forma parte de la actualidad de muchas empresas y profesionales que utilizan los dispositivos electrónicos. Como referencia, podemos mencionar el artículo “¿Qué es la Informática forense?”, en el cual se especifica para que sirve la informática forense y sus tipos.

En este artículo, compartiremos contigo sobre cuáles son los principales objetivos de la informática forense. Dichos objetivos, tienen la particularidad de ser aprovechados en los trabajos conjuntos de un informático forense y los abogados de la parte legal.

Cuáles son los objetivos de la informática forense

Uno de los principales objetivos de la informática forense es la prevención, lo que permite a empresas y profesionales a auditar gracias a diferentes pruebas técnicas. Esto le permite, asegurar los mecanismos de protección que haya instalados en los equipos informáticos.

También, a la informática forense le corresponde optimizar las condiciones y estrategias de seguridad con las que cuenta la empresa. Estas estrategias,. por lo general se relacionan a la información a ser usada en una investigación o juicio.

Relación entre la informática forense y las investigaciones legales

La informática forense se ha convertido en una herramienta indispensable en las investigaciones legales realizadas por los abogados. Es bueno decir, que la colaboración de estos expertos es primordial para poder resolver casos delictivos a través de las evidencias digitales.

En un post de OnRetrieval, empresa especializada en informática forense, de nombre “Qué es el análisis forense informático”. En ewste post, se menciona la importancia de la cadena de custodia y la relación que debe existir entre la informática forense y los abogados en los procesos de juicios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Asistente Siri

Algunos aspectos importantes de esta relación entre informáticos y abogados, son las tareas de la evidencia digital, la recuperación de la información, la autentificación en evidencias y el cumplimiento legal y auditoría.

Otras funciones del informático forense:

Por otro lado, un servicio de informática forense permite poder detectar las posibles vulnerabilidades de seguridad que pueda haber en los equipos informáticos con el objetivo de corregirlas.

Un experto en este campo podría redactar las pautas acerca del uso de los sistemas informáticos para poder mantener la máxima seguridad en cada uno de sus equipos. De esta forma, se puede evitar cualquier compromiso que pueda dejar expuestos datos o cualquier otra información de valor.

En caso de que la seguridad de la empresa haya sufrido una brecha, un informático forense tiene la misión de recopilar toda la información. Igualmente, recopilar las evidencias necesarias para poder averiguar cuál es el origen del ataque o qué ha podido pasar para que se haya producido este suceso.

Ejemplo de la colaboración del informático forense y los abogados

Un ejemplo de la importancia de la colaboración entre el informático forense y los abogados es el caso de la bancarrota y fraude masivo de la energética Enron en USA en el 2001. En este caso, se analizó un gran volumen de datos electrónicos con evidencia de fraude y malversación. Este análisis incluye, el cifrado de datos y la ocultación de deudas.

Los informáticos forenses recuperaron datos, analizaron correos electrónicos y documentos digitales para completar evidencias de fraudes. Con esta información, los abogados construyeron su caso llevando a la condena a altos ejecutivos de Enron. Este caso, demostró la importancia de la informática forense en el ámbito legal y la combinación de los expertos en lograr una solución exitosa.

technology. Imagen de Tung Nguyen en Pixabay.
Cuáles son los objetivos de la informática forense. technology. Imagen de Tung Nguyen en Pixabay

Colaboraciones entre el informático forense y el abogado

Mencionamos a continuación las tareas donde participan en forma conjunta el informático forense y el abogado:

Identificación de evidencia digital: Extrae datos digitales valiosos como archivos borrados y correos electrónicos para usarlos como evidencia,

Preservación de la evidencia: Protege y mantiene la integridad de la evidencia digital para evitar alteraciones,

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  El Investigador Forense y la pérdida de datos

Análisis de datos: Analiza la evidencia digital para reproducir los eventos de las acciones realizadas lo más realista posible,

Recuperación de datos borrados: Utiliza conocimientos y herramientas innovadoras para recuperar datos eliminados para solucionar los casos,

Presentación de evidencias: Informáticos y abogados colaboran para presentar los hallazgos de manera inalterables y comprensibles para los jueces y jurados.

Otras relaciones entre el informático forense y el abogado

Investigación de ciberdelitos: Es la parte más importante en la resolución de delitos informáticos, ya que identifica los autores y los métodos utilizados,

Análisis forenses de dispositivos móviles: Consigue evidencias vitales de los smartphones y tablets, incluyendo correos, llamadas, mensajes, fotos y videos,

Cumplimiento de normativas y leyes: Mediante las auditorias forenses asegura el cumplimiento de las leyes de protección de datos

Mitigación de riesgos y vulnerabilidades: mediante diagnósticos, detecta fallos y corrige vulnerabilidades, previendo o evitando ataques futuros,

Educación y concienciación: Prepara a su personal con planes y prácticas seguras entre organizaciones amigas, para enfrentar ataques a la seguridad informática.

Asesoría en informática forense

Para poder llevar a cabo la seguridad de los datos de una empresa, esta debe contar o con un equipo multidisciplinario  de profesionales encargados de diferentes áreas. Igualmente, debe asesorarse con un experto en informática forense, quien estará al tanto de las últimas tendencias de su sector.

Para las empresas, en ocasiones resulta mejor tener la asesoría de una empresa de servicio de informática forense. En España y Portugal se tiene por ejemplo, el caso de la empresa OnRetrieval,   la cual combina varias especialidades. OnRetrieval, no solo es especialista en informática forense, sino que completa su servicio con especialistas en ciberseguridad, ciberinteligencia y recuperación de datos. Estos servicios, no solo son cruciales para resolver crímenes y recuperar información, sino también para prevenirlos. Igualmente, pueden educar a los usuarios sobre la importancia de la seguridad digital.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

Call Now Button