Consejos para combatir a los trolls

troll de internet

Qué es trolls en informática. Bien, empecemos por comentar que internet es un amplio ecosistema en el que podemos encontrarnos prácticamente de todo. Incluso, con venta de datos de mala procedencia como la que se conoce como la deep web. En este universo digital sucede de todo y en todo momento.

Así tenemos, delitos en los que un perito informático debe trabajar para encontrar alguna prueba o indicio. Pero también, hasta otros sucesos mucho menos peligrosos como son las acciones de los trolls de internet.

Qué es trolls en informática

A la pregunta de qué es trolls en informática podemos responder que es una persona que suele entrar a internet a molestar, bien sea en foros, redes sociales o servicios de chat, por ejemplo. Normalmente cuando estos hablan suelen hacerlo de forma que no siguen el hilo de una conversación. Más bien, interrumpen con cualquier comentario no relacionado e incluso faltan el respeto a las personas.

Se introducen en la red informática para generar controversia y enfrentamientos no deseados, llamando siempre la atención y molestando para crear confusión entre los usuarios. En un resumen de la Universidad de Murcia se define y se menciona sobre como actúa un troll cibernético.

Su finalidad siempre es provocar a todas las personas e incluso hacer que acaben discutiendo o peleándose entre ellas por cualquier motivo. Lo peor que se puede hacer en estos casos es seguirles el juego, ya que se crecerán y seguirán con mentiras y provocaciones. Esta clase de personajes no está bien vistos en internet.

Ejemplos específicos de ataques de trolls en España

Los ataques de trolls en internet en España pueden variar entre simples comentarios molestos en redes sociales hasta acciones peligrosas más conflictivas y complejas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Qué es ingeniería social en ciberseguridad y sus técnicas

Un ejemplo específico de ataque de trolls en España podría ser el que usan en la ingeniería social. En este sentido, crean cuentas falsas en plataformas de redes sociales con el fin de difundir información incendiaria dirigidas a figuras públicas de oposición.

Pueden utilizar el “doxing”, que consiste en orquestar campañas de acoso, con mensajes abusivos o amenazantes a sus objetivos, o difundiendo información personal.

Tipos de trolls en informática

Los tipos de trolls en informática varían según sus motivaciones y métodos. Abarcan:

  • Por diversión: provocan y molestan a los usuarios por entretenimiento puro.
  • De acoso: atacan a individuos con mensajes abusivos y amenazantes.
  • Políticos o ideológicos: procuran desinformar y manipular en las redes sociales para influir en la opinión pública o para desacreditar a oponentes públicos.
  • Corporativos o de marca: dañan la reputación de empresas con críticas falsas.

Cómo evitar la acción de los trolls en informática

Hay una premisa muy extendida en internet: “Don’t feed the troll” (no alimentar al troll), es decir, nunca hay que seguirles el juego ni responderles. Hacerlo, puede ser el detonante para que se crezca e intente seguir haciendo de las suyas.

Borrar los comentarios nada más que aparezcan

Se recomienda borrar los comentarios nada más aparezcan, esto también puede ser algo bastante tedioso, pero a la larga efectivo. Si se puede, se recomienda banear su IP y en los casos más extremos se puede banear su rango. En todo caso, al menos parte de él usando los comodines.

Sin embargo, esto impediría el acceso a una web, por ejemplo, a todos aquellos usuarios que se encuentren en ese rango. En casos más importantes en donde la privacidad es necesaria o la información es base de adquisición de evidencias digitales, lo mejor es asesorarse con una empresa de recuperación de datos.

Identificar los proxys que utiliza el troll

Si el troll utiliza proxys la cosa se complica, se debe identificar los proxys que utiliza el troll con frecuencia (a veces siguen un patrón) y acabar baneando esas IPs. Para finalizar, si el troll está en un foro, lo que se puede hacer es crear un registro de usuarios. De esta forma, se evita que se puedan hacer comentarios anónimos, siendo obligatorio tener que registrarse.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Cómo denunciar un ataque informático en 3 pasos

En este caso, hay que crear una blacklist con los diferentes servicios de correo electrónico gratuitos. Esos correos, tienen una duración determinada, muy utilizados por estos personajes. De esta forma se conseguirá reducir la incidencia de los trolls en nuestro día a día en la red.

Qué es trolls en informática. colorful . Imagen de Alana Jordan en Pixabay.
Qué es trolls en informática. colorful . Imagen de Alana Jordan en Pixabay.

Asesoría para evitar la intrusión de trolls

La asesoría para evitar la intrusión de trolls en el contexto de la informática forense, la asumimos con consejos prácticos y la adopción de estrategias tanto a nivel personal como organizacional. Estos consejos abarcan:

  • Educación y conciencia: formación corporativa para entender las tácticas de los trolls.
  • Uso de herramientas de filtrado y moderación: implementar software que detecte y bloquee comportamientos de contenido sospechoso.
  • Políticas claras en redes sociales: cumplir políticas de uso en plataformas y foros.
  • No alimentar a los trolls: no interactuar para evitar respuestas y atención.
  • Seguridad digital: actualizar contraseñas fuertes y sistemas operativos.
  • Reportar y colaborar con autoridades: reportar acosos o amenazas serias.

En casos de foros o talleres de informática forense en donde muchas veces se habla de herramientas innovadoras para uso policial confidencial, es bueno asesorarse con los expertos para evitar saboteos por parte de trolls.

Empresas como OnRetrieval en España, especialista en informática forense, ciberseguridad, ciberinteligencia y recuperación de datos, cuentan con un equipo de peritos judiciales informáticos expertos en la adquisición y análisis de evidencias digitales. Con ese conocimiento están capacitados para asesorar y bloquear la penetración de malware y de trolls en conferencias online, foros y otros entornos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: Promedio: )

Deja un comentario

Call Now Button