Cómo detectar si el ordenador está infectado

Detectar virus online generalmente se refiere a identificar si una página web o un archivo contiene malware o cualquier tipo de código malicioso que pueda dañar tu dispositivo o comprometer tu seguridad en línea.

Detectar virus online se hace cada día más necesario. Hace algún tiempo en el 2008, se decía que ocho de cada diez ordenadores de los hogares españoles estaban infectados. Años después, encuestas europeas revelan que el 33% de los ordenadores de nuestro país están infectados.

En el 2022, la industria más vulnerable fue la educación y la investigación.  Barracuda Networks, manifiesta en su estudio que cada mes se detectan 1,2 millones de amenazas cibernéticas.

Cómo detectar si el ordenador está infectado

En los últimos años ha ocurrido un aumento de los ataques y esto es debido en parte al aumento del uso de dispositivos en conexión con internet. Los usuarios deben hoy en día cuidarse mucho más que en los años anteriores.

Una de las soluciones rápida y gratuita es el de recurrir a las herramientas de escaneo online y conocer cómo detectar si el ordenador está infectado. Sin embargo, se debe tener cuidado en bajar estas herramientas de internet porque algunas podrían ser maliciosas. En este sentido, siempre es bueno consultar antes, con un laboratorio de recuperación de datos.

Aporte de la empresa privada en detectar virus online

En Europa existen muy buenas empresas de recuperación de datos, Informática forense y Ciberseguridad. Alguna de estas empresas colaborar con los usuarios no solo con su trabajo de diseñar software para detectar virus online, sino que crean herramientas de escaneo y de diagnóstico que le permiten al usuario detectar vulnerabilidad con la finalidad de corregirlas.

Aplicaciones para escanear y detectar virus online

En este post hablaremos sobre cómo comprobar si hay virus en el sistema con un escáner para detectar virus online, sin tener que instalar nada en el dispositivo. Esta acción complementa la acción de los antivirus tradicionales.

Revisando la información de internet podemos conseguir los nombres de las herramientas de escáneres para detectar virus online.

En general estos escáneres para detectar virus online, complementan a los antivirus que ya tienes instalado en tu equipo. Con este fin, se pueden usar sin tener que instalar una aplicación en tu equipo y realizar el análisis para detectar las amenazas a eliminar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Consejos para combatir a los trolls

El escáner para detectar virus online, rastrea los puntos sensibles débiles que existen en tu dispositivo, causantes de puntos vulnerables a los ciberataques. Con el escáner se puede simular las posibles acciones del hacker.

En primer lugar, simula un inventario, para visualizar los datos. Luego, en segundo lugar, recopila los datos para detectar sitios sensibles a ataques al sistema. En tercer lugar, detecta las posibles vulnerabilidades. Por último, explota para ver cómo puede utilizar los puntos vulnerables para realizar sus ciberataques.

Para activar el escáner, se debe entrar en la página Web del escáner e iniciar el proceso. Sin embargo, recuerda que este escáner no sustituye a tu antivirus instalado. En la página veras varias acciones y busca la indicación de “Analizar”.

Generalmente debes rellenar unos datos y bajar un pequeño archivo en el sistema, pero no hace falta instalar la aplicación completa en tu equipo. A continuación, se realiza un análisis del dispositivo y se detectan las posibles amenazas existentes.

Una función para detectar virus online se puede conseguir también en el propio navegador Google Chrome. En primer lugar, se puede activar entrando en “Configuración”. Luego, el escáner busca los posibles archivos maliciosos sin descargar ni instalar nada.

Organización de ferias de informática forense y ciberseguridad

Otra forma de conseguir detectar virus online, es siguiendo los consejos de las empresas privadas en Europa. Estas empresas, organizan ferias, talleres y foros para compartir sus conocimientos con el público en general e interesados de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. En dichos eventos se presentan las herramientas más modernas y los softwares más actualizados para detectar virus online.

Una empresa que destaca en la organización de ferias de informática forense y ciberseguridad es la empresa de ciberseguridad e informática forense, OnRetrieval, la cual organiza la 6ª Feria de Informática Forense en España fife`23. Esta feria está dirigida a expertos en informática forense y ciberseguridad e investigadores policiales de España.

En esta sexta edición, la fife´23, reúne a los principales fabricantes de productos y herramientas de última tecnología de informática forense nacional e internacional. Uno de sus logros será reunir a expertos, fabricantes y público para compartir y recibir de primera mano toda la información. La feria tendrá lugar el jueves 21 de septiembre de 2023 en el espacio Ventas de Madrid.

Cómo detectar virus online si el ordenador está infectado
Cómo detectar virus online si el ordenador está infectado. hacker-. Imagen de Mohamed Hassan en Pixabay.

Herramientas para detectar virus online

A continuación, nombramos algunas herramientas para detectar virus online:

Antivirus en tiempo real: Asegúrate de tener instalado un buen software antivirus en tu dispositivo, que puede escanear en busca de virus y malware mientras navegas por la web. Muchos antivirus también tienen extensiones de navegador que pueden analizar sitios web en busca de amenazas potenciales.

Escáneres de archivos en línea: Existen servicios en línea que te permiten cargar archivos sospechosos para que sean analizados en busca de malware.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Los nuevos ordenadores no incluyen lector de CD/DVD ¿es realmente imprescindible?

Extensiones de navegador: Algunas extensiones de navegador están diseñadas específicamente para detectar sitios web maliciosos o potencialmente peligrosos. Estas extensiones pueden mostrar advertencias o bloquear el acceso a sitios que representen una amenaza.

Navegadores seguros: Algunos navegadores incorporan funciones de seguridad que pueden detectar sitios web maliciosos y advertirte antes de que los visites.

Actualizaciones y parches: Mantén siempre actualizado tu sistema operativo, navegadores y software antivirus, ya que las actualizaciones frecuentes ayudan a protegerte contra las últimas amenazas conocidas.

Verificación de URL: Antes de hacer clic en un enlace, asegúrate de revisar la dirección web para verificar su autenticidad. Los ciberdelincuentes pueden utilizar dominios engañosos o similares para redirigirte a sitios maliciosos.

No descargues archivos de fuentes no confiables: Evita descargar archivos de sitios web desconocidos o dudosos, ya que podrían contener malware.

Recuerda que ningún método es 100% infalible, por lo que siempre es importante mantener una actitud vigilante y precauciones básicas al navegar por internet. La seguridad en línea es un esfuerzo conjunto entre el usuario y las herramientas de seguridad que utilices.

Asesoramiento para detectar virus online

Cuando la información es confidencial, sensible y valiosa, se debe tener cuidado con utilizar solamente herramientas para detectar virus online. Debes tener también tu paquete de antivirus. Los ciberdelincuentes se aprovechan de la necesidad de los usuarios de proteger sus datos para introducir herramientas maliciosas.

En casos especiales de proteger información valiosa, lo recomendable es buscar una empresa de ciberseguridad  en asesoramiento para detectar virus online, además de mantener actualizado su antivirus tradicional.

Estas empresas han desarrollado los mejores softwares y tienen las herramientas necesarias para hacer diagnósticos iniciales y detectar desde un primer momento situaciones de vulnerabilidad para la entrada de virus. Algunas de ellas realizan una auditoría de seguridad inicial gratuita. A través de esta auditoría, los expertos pueden llegar a detectar en qué situación de vulnerabilidad se encuentra su infraestructura, su web y/o sus dispositivos conectados a su red.

En base a este diagnóstico inicial la empresa recomendará cuál debe ser la respuesta a los incidentes de ciberseguridad que se deben implementar en su organización. En caso de que ya ha ocurrido el ataque, el laboratorio puede activar las acciones necesarias para la recuperación de datos en forma segura y blindar el dispositivo ante nuevos ataques.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: Promedio: )

Deja un comentario

Call Now Button