Por qué es importante la ciberseguridad

Inteligencia Artificial (AI) contra los Ransomware

Por qué es importante la ciberseguridad es una interrogante que podemos responder con un ejemplo a continuación:

Es el caso de un hospital vulnerable de tamaño medio en una ciudad importante con miles de pacientes al mes que subestimó la necesidad de aplicar medidas de ciberseguridad. Se pensaba que las medidas de ciberseguridad no eran importantes para los hospitales sino solo para las grandes y millonarias empresas.

Pero una mañana, no podían acceder a los sistemas electrónicos, quedando sin acceso a los registros médicos, datos de cirugía y control de pacientes. Para culminar el ataque, aparece en las pantallas del hospital el siguiente mensaje: “Sus sistemas han sido cifrados. Pague 500 Bitcoin para recibir la clave de descifrado”.

Por qué es importante la ciberseguridad

Este caso es un ejemplo del clásico ransomware, el cual encripta los datos del objetivo y exige un rescate para liberarlos. Aquí nos viene a la menta por qué es importante la ciberseguridad.

La ciberseguridad es esencial en nuestra sociedad cada vez más digitalizada. Sus efectos pueden ser desastrosos y en ocasiones pueden poner en peligro la seguridad de una empresa. Incluso, poner en peligro hasta la vida de las personas en especial cuando la organización atacada es un hospital.

Efectos dañinos de un ciberataque a un hospital

Los efectos dañinos de un ciberataque a un hospital tal como el narrado en el apartado anterior incluyen:

  • Emergencias médicas: Aumento de los riesgos con retardo de la atención por causas de la falta de monitoreo y dependiente solo de métodos manuales.
  • Interrupción de cirugías programadas: Reprogramación de las cirugías por falta de información.
  • Pérdida de confianza: Temor por la privacidad y seguridad de los datos de los pacientes.
  • Costos financieros: El hospital no paga el rescate sugerido pero igual tienen que recurrir en gastos de ciberseguridad para restaurar sus sistemas y fortalecer su infraestructura de seguridad.

Medidas de ciberseguridad importantes a tomar en cuenta en el hospital

En caso de un ciberataque a un hospital como el del ejemplo es bueno requerir la asesoría a una empresa de ciberseguridad. En el caso antes mencionado, el hospital con la ayuda de expertos implementó las siguientes correcciones y medidas preventivas de ciberseguridad:

  • Restauración a partir de las copias de seguridad: A pesar de que algunas copias estaban comprometidas se logró salvar versiones anteriores. Las múltiples copias existentes demuestran el tomar medidas preventivas y el por qué es importante la ciberseguridad.
  • Actualización y fortificación: Se aprovechó la oportunidad para actualizar todos los sistemas operativos y software a la versión más reciente y fortificar los dispositivos a las vulnerabilidades.
  • Formación del personal: Se realizaron talleres al personal sobre la importancia de la ciberseguridad, para evitar los riesgos de intentos de phishing y otros ciberataques.
  • Monitorización continua: La vigilancia permanente del sistema permite tener planes de contingencia ante desastres informáticos y detectar cualquier actividad sospechosa. Siempre es bueno mantener contacto con una empresa de recuperación de datos, las cuales entre sus servicios realizan diagnósticos iniciales de los sistemas para detectar posibles vulnerabilidades.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Informática Forense Contra Ciberataques

Casos como el del ciberataque al hospital demuestran que el peligro siempre está presente sin importar la naturaleza o tamaño de la organización. La creciente amenaza de los ciberdelitos nos obliga a estar preparados, a educar a los empleados y a contar con sistemas de defensa sólidos.

Razones por las cuales es importante la ciberseguridad

La ciberseguridad es sumamente importante en las empresas. Organizaciones como OnRetrieval, especialista en ciberseguridad, informática forense y recuperación de datos, publica con frecuencia consejos y recomendaciones para ayudar a los empresarios a mantener su infraestructura segura. Uno de estos trabajos es “La importancia de la ciberseguridad en las empresas“.

En relación con la ciberseguridad en los hospitales es bueno recomendar leer el post: “Por qué la ciberseguridad debe ser importante para las empresas de prevención” de Quirón Prevención, donde se le da importancia a la ciberseguridad en los hospitales.

Aquí se presentan algunas razones por las cuales es importante la ciberseguridad:

  • Protección de datos: La ciberseguridad garantiza que la información personal, financiera, corporativa y gubernamental está protegida contra el acceso no autorizado.
  • Confianza en los sistemas digitales: Una buena tecnología ayudada por especialistas en ciberseguridad permiten madurar la infraestructura de seguridad de la empresa y fomentar la confianza entre sus empleados.
  • Prevención de pérdidas económicas: Los ataques cibernéticos no solo producen pérdidas directas en dinero y tiempo sino también pérdidas de reputación y de confianza.
  • Integridad de infraestructuras críticas: La ciberseguridad debe ser importante en los servicios públicos. La energía, salud, transporte y agua, se controlan con los sistemas digitales y su seguridad evita situaciones catastróficas para los usuarios.
  • Defensa contra el cibercrimen: La ciberseguridad no se limita a defensa contra ataques individuales, sino que toma en cuenta cibercrímenes respaldados por estados fallidos y narcotraficantes internacionales.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Los nuevos ordenadores no incluyen lector de CD/DVD ¿es realmente imprescindible?

Otras razones de la importancia de la ciberseguridad

  • Cumplimiento legal y regulatorio: La ciberseguridad no es un tema de gusto para unos y no para otros. Existen regulaciones y estándares que se deben cumplir. Si pierdes unos datos confidenciales de terceros que están bajo tu administración tú eres el responsable y debes pagar legalmente por ello.
  • Protección de la privacidad: No hay ninguna duda que la ciberseguridad ayuda a proteger la privacidad de las personas al prevenir la filtración o el robo de información personal.
  • Avance tecnológico seguro: La ciberseguridad garantiza que todas las innovaciones tecnológicas que están saliendo a la luz puedan ser implementadas en tus dispositivos. Así garantiza tener el Internet de las Cosas (IoT), la Inteligencia Artificial (IA) y otros avances.
  • Preparación y respuesta a incidentes: No solo la ciberseguridad permite actuar en la prevención. También actúa al recuperar un incidente, minimizar daños y mantener la operatividad.
  • Educación y conciencia: En la prevención, la ciberseguridad actúa educando y enseñando a las personas a reconocer y evitar las amenazas. Una alerta a tiempo evita daños y fallos a tiempo.

Asesoría para cuidar tus datos con medidas de ciberseguridad

En conclusión, la ciberseguridad es fundamental para proteger nuestros activos digitales, mantener la confianza de los sistemas, garantizar la continuidad del negocio y cumplir con las responsabilidades de la protección de datos y privacidad.  Si tus datos son valiosos, no lo pierdas por subestimar la ciberseguridad.

En casos de fallos de un ataque de malware o necesidad de implementar medidas más maduras para consolidar la infraestructura segura de tus sistemas informáticos, lo más aconsejable es asesorarse con expertos en ciberseguridad.

Estos asesores cuentan con las herramientas más novedosas y con un personal altamente cualificado. Pueden hacer diagnósticos iniciales para detectar vulnerabilidades y recomendar las medidas necesarias para arreglar las ventanas abiertas a fallos y malwares.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

Call Now Button