Tabla de contenidos:
Ataques Cibernéticos por Virus y Recuperación de Datos.
En la medida que avanza la tecnología del 5G, Internet para todas las cosas, (IoT), y la Inteligencia Artificial (AI), avanzara también paralelamente los ciberdelincuentes. Ellos se aprovechan y aumentarán la frecuencia de sus ataques. Gracias a Dios, paralelamente a los ataques cibernéticos por virus y recuperación de datos también continuará con su avance. A continuación, se describen algunos reportes extractados de las redes sociales que definen y dan fe de estos ataques cibernéticos por virus y recuperación de datos por parte de los ciberataques.
Malware o Software Maliciosos:
De la página Computer Hoy (CH), de Internet extraemos la diferencia entre los virus, malware, gusanos, spyware, troyanos y ransomware. En realidad, los virus no agrupan todos los softwares maliciosos, pero lo introducimos en el título por reducir su longitud. Los troyanos, gusanos, virus, y el resto de los programas maliciosos conforman la categoría malware o softwares maliciosos.
Los Malware o Software Maliciosos, atacan y penetran en un dispositivo informático, sin el permiso del usuario. Dependiendo de sus impactos en el dispositivo, reciben diferentes nombres. Estos abarcan: virus informático, troyano, gusanos, spyware, adware, ransomware y otros. El malware es capaz de robar datos bancarios o bloquear por completo el equipo. Por la razón anterior, la mayor frecuencia de perdida de datos, debe ser contrarrestada por una actualización de las nuevas tecnologías de Ciberseguridad, Informática Forense y Recuperación de datos. A continuación se hace referencia a los malware más conocidos:
- El Virus es un programa informático para dañar el equipo, que actúa a escondida del usuario y puede reproducirse por sí mismo. Pueden llegar a ocasionar daños irreparables, y se introducen a través de archivos ejecutables, fotografías y videos.
- El Gusano Informático también pueden reproducirse y se propagan de ordenador a ordenador. No realizan ningún daño extremo sobre el equipo, pero ocupan espacio y retardan su funcionamiento. Se usa para descargar spam o introducir malwares.
- El Troyano no es un virus, sino un malware que permite ayudar a que entren al sistema ciberataques sin el permiso del usuario. Ellos no se pueden reproducir por sí solos.
- El Adware es un programa malicioso que no afecta el ordenador, más bien busca introducir publicidad. Actúa en las páginas más usadas o favoritas para favorecer un producto e ingresos.
- El Spyware o programa espía, se instala silenciosamente sin consentimiento del usuario, a través de otro programa. No se pueden reproducir, pero son capaces de robar todo tipo de información incluyendo documentos personales. Pueden también facilitar la instalación de otras aplicaciones a través de Internet.
Acciones de los Phishing, Smishing y Vishing:
El Phishing se realiza en general, valiéndose del correo electrónico. Se aprovechan de la facilidad de conocer datos sociales, direcciones, y otras, que se les facilita preparar su ataque a los usuarios. En el caso de difundir el ataque a través de los SMS, recibe el nombre de Smishing. En caso de realizar el ataque por vía telefónica recibe el nombre de Vishing.
Las formas más comunes de realizar sus ataques son: mediante el engaño a un empleado para pagar una factura falsa; manipular los depósitos de cuentas del usuario a través de cuentas engañosas; sustituir al usuario con engaño; y engañar con páginas bancarias falsas, para solicitar datos del cliente. También roban los datos sociales que se publican en las redes para delinquir.
Software Malicioso Ransonware:
El Sofware Malicioso Ransomware tiene la particularidad de entrar en un ordenador y encriptar los archivos, y luego pide un rescate para poder liberar al usuario del ordenador. Estos ataques bloquean con facilidad tanto a grandes empresas como a millones de usuarios privados, produciendo pérdidas millonarias. En las redes sociales mencionan los diferentes tipos de Ransomware:
- Filecoder: Cifra todos los archivos silenciosamente, luego pide el rescate en pantalla, como requisito de que el usuario pueda recuperar sus archivos.
- Lockscreen: Bloquea el ordenador, manteniendo los datos en el equipo, pero sin acceso. No responde al acceso remoto, y bloquea el administrador de tareas, los navegadores web.
- Virus de la Policía: Es un troyano que infecta y bloquea el ordenador, y muestra un mensaje para desbloquearlo con pago de una multa. Se hace pasar por la policía, alegando uso de páginas ilegales.
- Wiper: Son troyanos destructivos, y en lugar de cifrar los archivos, los elimina.
- WannCry: Eliminan todos los archivos del equipo, pero engañan al usuario, requiriéndole un pago para regresárselos.
- Hoax Ransomware: Secuestran el equipo con un engaño, aunque no llega a cifrar los archivos. Amenazan a la víctima con supuestas fotografías, que serán distribuidas si no pagan.
En este tipo de delito es más importante la prevención que la corrección y la recuperación de datos, necesitará hacer esfuerzos máximos. Se recomienda principalmente, no visitar nunca páginas de dudosa reputación, y realizar copias de seguridad (Nube y en otro en disco externo sin relación al ordenador).
Ataques Ciberneticos y Recuperación de Datos:
Se debe tener mucho cuidado con los softwares maliciosos y su infección durante la navegación en Internet. Para ello es necesario estar pendiente de las actualizaciones del sistema, del navegador, del antivirus, y revisar el equipo con un detector de malware. No se debe descargar correos ni archivos desconocidos, y no entrar en webs sospechosas sin usar antes el antivirus. Para proteger los datos, es bueno mencionar que existen empresas de alta gama especializada en la seguridad ante los Ataques Cibernéticos por Virus y Recuperación de Datos. Es el caso de empresas como Onretrieval, la cual, mantiene un personal certificado y laboratorios con las actualizaciones más avanzadas, capaz de integrar la tecnología de la Recuperación de Datos, con la Informática Forense y la Ciberseguridad.