Los Ciberataques ahora se apoyan en las nuevas tecnologías y comodidades de la 5G, Internet para todas las cosas (IoT), y de la Inteligencia Artificial para llevar a cabo sus nuevos delitos.
Las herramientas preventivas de ciberseguridad ya están preparadas para contrarrestar esos ciberataques. Pero aún así, ocurren los delitos informáticos. Es aquí, cuando intervienen las técnicas correctivas de la Informática Forense Contra Los Ciberataques y la Recuperación de Datos.
Tabla de contenidos:
Informática Forense Contra Los Ciberataques
En Internet en el diario Huila, se puede leer “La informática forense es una herramienta administrativa, legal o procedimental que se utiliza para descubrir el origen de un incidente o delito informático”.
Ellos analizan la evidencia digital, y buscan indicios a través de las imágenes, vídeos, correos y otros archivos. Los datos, son recabados mediante el análisis de los dispositivos. ordenadores o móviles. Se logra así, reunir e integrar los datos, en busca de las causas y solución del delito.
Informática Forense Contra los Delincuentes
En la lucha de la Informática Forense Contra los Delincuentes, se relacionan los hechos delictivos con las variables espacio y tiempo. Se indaga así, quienes generan el delito, como se hizo, y como se relacionan. Resulta de gran ayuda, identificar los sitios y fechas involucrados en el suceso. Es de gran ayuda en estos procesos, el servicio de perito informático.
Recuperación de Datos Contra los Ciberataques:
En muchas ocasiones los delitos son escondidos mediante el borrado de datos en un dispositivo informático. La Recuperación de Datos Contra los Ciberataques, recolecta evidencias borradas, como información básica.
Luego es entregada a la Informática Forense, para encadenar con las otras etapas de la investigación. El proceso se inicia con la fase de pre-investigación, en la cual se generan hipótesis de qué pudo haber pasado durante el ataque. Posteriormente se recolecta la evidencia digital. Esta recolección, a través de la recuperación de datos, conlleva a la siguiente etapa de preservación.
En ella, se mantiene la evidencia sin modificaciones durante el análisis, de manera que sirva de materia probatoria. Por último, ocurre la fase de erradicación del incidente. En esta etapa, se identifican y presentan las brechas de seguridad para evitar que vuelva a ocurrir el incidente.
Recuperación de Datos Avanza con la Nueva Tecnología:
Los ataques cibernéticos pueden estar dirigidos a empresas de cualquier tamaño, y cualquier disciplina. Ponen en peligro no solo a las empresas, sino a los clientes que aportan sus datos y confían en su buen resguardo. Por ese motivo esas empresas podrían ser sancionadas.
Según la OEA y el BID, “El 70 % de las empresas grandes consideran que están preparadas para gestionar un incidente digital, frente a un 45 % de las microempresas”. Algunas notas de empresas indican que “Se debe tener cuidado con los ciberataques de los ex – empleados, que son sensibles a reclamar derechos de la información”.
Es bueno mencionar que las empresas de recuperación de datos avanza con la nueva tecnología. La informática forense se ha desarrollado como una solución para determinar tácticas, técnicas y procedimientos que tienen los ciberdelincuentes.
A su vez, la ciberseguridad, identifica actores maliciosos, brechas de seguridad y puntos vulnerables que se desconocían previamente y que permiten a las compañías proteger a futuro su información. Es satisfactorio conocer que estas tres disciplinas pueden ser integradas en una sola, ayudándose unas a las otras en la protección de los dispositivos. Además colaboran en la resolución de delitos, y recuperación de datos perdidos o borrados.