Dentro de la gran cantidad de términos acerca de la seguridad informática que conocemos hoy en día, nos encontramos con el doxing. Quizá no te suene, pero para una empresa de ciberseguridad es algo bastante serio. Si no sabes ¿Qué es doxing?, te invitamos a que continúes leyendo porque vamos a explicarte de qué se trata.
Tabla de contenidos:
Definición de doxing
Se trata de un aspecto que la gran mayoría de internautas desconoce y que puede llegar a tener un gran peligro. La definición de doxing trata sobre un conjunto de técnicas que tienen como principal objetivo el de conseguir información acerca de una persona, empresa, etc., siempre a través de Internet.
Si conocéis un poco sobre estos temas, seguro que sabréis que la ingeniería social es otro de los métodos que se utilizan hoy en día para obtener información sin aparentemente estar haciéndolo. El doxing es parecido, dado que solamente se encarga de conseguir información, en muchos casos sensible o de gran importancia para los ciberdelincuentes.
Aplicación de la técnica del doxing
Quizá para los usuarios de Internet más comunes, el doxing no signifique nada, pero con un “doxeo” o aplicación de la técnica del doxing, se pueden conseguir datos que a priori pueden no tener mucho valor como nombre, edad, sexo, nombre de los hermanos, padres, hijos, amigos o algún dato similar de su pareja.
También se puede dar el caso de que se consigan otros como nombre y apellido, número de la Seguridad Social, DNI, empleo, dirección, claves, números de teléfono, cuentas bancarias, si se tienen créditos hipotecarios, etc.
Para poder llevar a cabo esta técnica de obtención de información se requieren ciertas aptitudes, no solo de inteligencia sino también de capacidad de búsqueda y saber dónde buscar exactamente o cómo comenzar a “doxear” a una persona para obtener la información que buscan.
Por ello, es tan importante que como usuarios de Internet procuremos ser siempre muy precavidos con los datos que proporcionamos, tanto a personas como en las redes sociales, programas de chat, etc. Existen guías que proporcionan los organismos del estado e incluso la empresa de ciberseguridad privada, a fin de alertar a los usuarios sobre posibles delitos utilizando la técnica del doxing.