Tabla de contenidos:
- 1 Las Formas de Ataque de Los Malwares
- 1.1 Configuraciones de Seguridad en la Protección de Datos:
- 1.2 Ataques de los Malwares a los Sofware y Sistemas:
- 1.3 Descuido en el Diseño de Contraseñas:
- 1.4 Engaños de los Malwares, Para Secuestrar Información Valiosa:
- 1.5 Amenazas Internas Cercanas al Entorno del Usuario:
- 1.6 Quienes Recuperan Datos Perdidos por Culpa de los Malwares:
Las Formas de Ataque de Los Malwares
La mayoría de los malwares, por lo general utilizan la misma metodología en sus ataques. Esto, facilita tener un patrón sobre cuáles son los puntos vulnerables a proteger. Las formas de ataque de los malwares son muy variadas. Entre las motivaciones de los ataques se tienen: fama o lucro, y espionaje militar o económico, Tmbién son motivaciones, la satisfacción de un buen hackeo, y la guerra informática entre países. Las consecuencias son la perdida o robo de datos, y la contratación de empresas para recuperarlos.
Configuraciones de Seguridad en la Protección de Datos:
El robo de claves de servicios y bancos, y contraseñas, por los malwares, es posible, por descuidos del usuario o por engaños del intruso atacante. En internet, se venden listas de contraseñas robadas por los virus. Estos errores de configuración de seguridad, pueden ser detectados a tiempo, y así mitigar el riesgo de pérdida de datos, mediante gestores de configuraciones. En caso de ocurrir la perdida, habra que utizar técnicas de Recuperación de Datos.
Ataques de los Malwares a los Sofware y Sistemas:
Las vulnerabilidades en los software y sistemas, son puntos débiles para la introducción y ataque de los malwares. Estas vulnerabilidades deben ser descubiertas pronto mediante análisi de los procesos y programas de gestión de vulnerabilidades. Se evita así la pérdida de datos y de información procesada.
Descuido en el Diseño de Contraseñas:
El descuido en usar contraseñas débiles, o repetirlas en diferentes accesos de servicios, facilita el robo de las contraseñas, por parte de los malware. El descuido en el diseño de contraseñas, es grave por las consecuencias del robo de accesos a servicios. Lo peor viene después, cuando el atacante, usa las contraseñas para penetrar en cuentas bancarias, compras a comercios, y otros sitios de las redes sociales. Un buen diseño y uso de las contraseñas, disminuye la perdida de datos y de valores.
Engaños de los Malwares, Para Secuestrar Información Valiosa:
El ataque de los malware a la ingeniería social, se manifiesta con engaños al usuario para confundirlos. Se aprovechan para secuestrar información valiosa, al requerir en un acto de engaño sus claves. Es frecuente el ataque de los phishing por el correo electrónico, la infección de archivos, y el ataque de malwares. Las empresas de Recuperación de Datos, Informática Forense y Ciberseguridad, tienen programas de filtrado de información, los cuales reducen el riesgo de ataques. Paralelamente debe existir un plan de capacitación para los usuarios, para crear conciencia, y definir estrategias contra estos ciberataques.
Amenazas Internas Cercanas al Entorno del Usuario:
El manejo de la información digital por varias personas, puede dar lugar a descuidos en errores por parte de una persona no experimentada del grupo. Con el uso de muchos usuarios, se abre la posibilidad de amenazas internas cercanas al entorno del usuario. También existe la posibilidad dentro de una empresa que una persona descontenta, pueda hacer un uso malintencionado en la configuración, y poner en peligro la seguridad del sistema. En estos casos, el único resguardo, es el uso de herramientas que permitan identificar a los causantes de los errores graves. Esta herramienta también identifica a aquellos que actuaron en forma maliciosa. Para estos controles en beneficio de la seguridad del sistema, lo recomendable es asesorarse con empresas que trabajan en forma conjunta con las especialidades de recuperación de datos, informática forense y ciberseguridad.
Quienes Recuperan Datos Perdidos por Culpa de los Malwares:
Existen numerosas empresas en España que trabajan con recuperar datos perdidos por malware, y son muy buenas. Sin embargo, cuando la pérdida de datos se asocia a delitos forenses, se requiere entonces averiguar quiénes recuperan datos perdidos por malwares. Pero en este caso, que esten capacitados para las investigaciones de Informática Forense. La empresa que sufre un ataque de malware, con pérdida de datos, también le interesa investigar las causas y las vulnerabilidades, y corregirlas. Además le interesa proteger el sistema ante nuevos ataques, tomar medidas de seguridad, y monitorizar el sistema. Esto permite adelantarse, ante cualquier nuevo ciberataque. En estos casos, lo más recomendable es asesorarse con empresas de recuperación de datos que se especialicen también en Ciberseguridad. Una de estas empresas, españolas es OnRetrieval, la cual además de recuperar datos, es especialista en resolver problemas de informática forense y ciberseguridad.