Tipos de ciberdelitos más usuales en la red

En la actualidad es cada vez más común ver cómo se producen grandes números de delitos informáticos. Delitos que permiten a los cibercriminales robar información, instalar malware e incluso borrar datos sensibles.

En la gran mayoría de los casos, este hecho delictivo obliga a las víctimas a recurrir a una empresa de recuperación de datos para poder recuperar la información robada o perdida. Este hecho se hace esencial en el caso de las empresas, donde resulta vital recuperar datos confidenciales y críticos para la continuidad del negocio.

Una de las principales formas de poner una barrera a las ciberamenazas, es estar muy alertas y sobre todo aprender a reconocer las diferentes características del delito informático.

Tipos de cibercrimen

El cibercrimen se define como cualquier actividad criminal relacionada con un ordenador, vista desde la perspectiva  del objetivo del delito o como la herramienta, y abarca las diferentes características:

  • Fraude por Internet.
  • Fraude por identidad.
  • Robo de datos.
  • Ciberextorsión.
  • Virus.

Algunos tipos de ciberamenazas

  • Ataques de ransomware.
  • Campañas de phishing.
  • Ataques smishing.
  • URLs maliciosas.
  • Ataques DDoS.
  • Malware (virus, gusanos, troyanos, spyware y adware).
  • Amenazas de IoT.

¿Cuáles son los tipos de delitos informáticos más extendidos?

Si tuviéramos que enumerar todos los delitos informáticos que hay hoy en día, la lista podría llegar a ser casi interminable. Por la razón anterior, en este artículo resumiremos los más comunes:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  "Me he sentido muy cuidado y entendido en OnRetrieval recuperación de datos" Entrevista a Mario Marzo tras la recuperación de sus datos

Infracción contra la propiedad intelectual

Un claro ejemplo de delito informático, es la infracción contra la propiedad intelectual. La copia y distribución sin autorización de software, películas, música o de cualquier otro trabajo del que no se cuenten con los permisos necesarios son unos de los delitos más comunes abordados por la ciberseguridad, hoy en día.

El delito del acceso a redes privadas.

Es muy frecuente hoy en día, el delito del acceso a redes privadas. Normalmente esta clase de acciones va acompañada de otras. Entre tantas, podemos mencionar, el robo de datos, sabotaje informático, destrucción o alteración de datos y programas. También, alteración de documentos electrónicos almacenados en sistemas o redes informáticas.

Fraudes informáticos como la estafa

También son delito, los fraudes informáticos como la estafa para obtener lucro de manera ilícita, ataques contra el derecho a la intimidad de las personas. También, amenazas en la red, independientemente de si son realizadas mediante correo electrónico, programas de mensajería, redes sociales, etc.

El intercambio de archivos de contenido pedófilo así como la inducción, promoción o incluso facilitar a terceras personas el acceso a una persona menor de edad o incapaz es constitutivo de delito. También, el proferir injurias y calumnias o también hacer bullying o ciberacoso.

Estos son tan solo algunos de los delitos más importantes que se realizan hoy en día y que no solo pueden conllevar fuertes sanciones sino también penas de muchos años de cárcel.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)

Deja un comentario

Call Now Button