Aquí veremos los 3 principales tipos de fraude informático y ejemplos. El fraude informático en la actualidad es cada vez más común. Estos delitos permiten a los cibercriminales robar información, instalar malware e incluso borrar datos sensibles. Aquí, veremos los tipos de ciberdelitos más usuales en la red, a fin de estar muy alertas y prepararnos para evitarlos.
Antes de perder los datos por una ciberamenaza, lo mejor es asesorarse con una empresa de ciberseguridad. Así, mediante un diagnóstico inicial, se podrá detectar vulnerabilidades y corregir a tiempo, la infraestructura de seguridad de la empresa.
Tabla de contenidos:
Tipos de fraude informático en el cibercrimen
El cibercrimen se define como cualquier actividad criminal relacionada con un ordenador, vista desde la perspectiva del objetivo del delito o como la herramienta. Mencionamos a continuación los más comunes tipos de fraude informático en el cibercrimen:
- Fraude por Internet.
- Fraude por identidad.
- Robo de datos.
- Ciberextorsión.
- Virus.
Algunos tipos de ciberamenazas
- Ataques de ransomware: El ransomware es un tipo de malware que cifra los archivos del usuario y exige un pago para proporcionar la clave de descifrado. Es una forma de ataque para obtener dinero de las víctimas.
- Campañas de phishing: El phishing implica el envío de correos electrónicos o mensajes de texto que parecen ser legítimos pero que en realidad son una trampa para obtener información confidencial de la víctima.
- Ataques smishing: El smishing es un tipo de fraude que se lleva a cabo a través de mensajes de texto. Los atacantes envían mensajes de texto falsos que parecen ser legítimos y solicitan información confidencial.
- URLs maliciosas: Las URLs maliciosas son enlaces que llevan a sitios web que contienen malware o intentan engañar a las personas para que revelen información confidencial.
- Ataques DDoS: Los ataques DDoS (Distributed Denial of Service, o Negación de Servicio Distribuida) son ataques cibernéticos que tienen como objetivo sobrecargar y hacer caer un servidor o sitio web.
- Malware (virus, gusanos, troyanos, spyware y adware): El malware es cualquier software diseñado para dañar o infiltrarse en un sistema informático sin autorización.
- Amenazas de IoT: Las amenazas de IoT (Internet de las Cosas) son ataques cibernéticos que se dirigen a dispositivos conectados a Internet, como electrodomésticos, sistemas de seguridad y dispositivos médicos.
- Suplantación de identidad: La suplantación de identidad es cuando alguien se hace pasar por otra persona para obtener información o acceso a cuentas o recursos.
Tipos de ciberdelitos más usuales en la red. Los cibercriminales penetran en nuestros dispositivos con engaños y fraudes para cometer delitos. Imagen de vicky gharat en Pixabay
¿Cuáles son los 3 principales tipos de fraude informático y ejemplos?
Si tuviéramos que enumerar ¿Cuáles son los tipos de delitos más extendidos? que hay hoy en día, la lista podría llegar a ser casi interminable. La Oficina de Seguridad del Internauta INCIBE – OSI, da recomendaciones para evitar los delitos más frecuentes. Aquí resumiremos los tres más comunes:
Infracción contra la propiedad intelectual
Un claro ejemplo de delito informático, es la infracción contra la propiedad intelectual. La copia y distribución sin autorización de software, películas, música o de cualquier otro trabajo del que no se cuenten con los permisos necesarios son unos de los delitos más comunes abordados por la ciberseguridad, hoy en día.
La infracción contra la propiedad intelectual se refiere a la violación de los derechos de autor, patentes, marcas comerciales u otra propiedad intelectual a través de Internet o de otras tecnologías digitales.
Algunos ejemplos de infracción digital de la propiedad intelectual incluyen:
- descargar ilegalmente contenido protegido por derechos de autor, como música, películas o libros.
- utilizar marcas comerciales sin autorización para promocionar productos o servicios.
El delito del acceso a redes privadas.
Es muy frecuente hoy en día, el delito del acceso a redes privadas. Normalmente esta clase de acciones consiste en el ingreso no autorizado a una red de computadoras, generalmente con el fin de obtener información confidencial o realizar actividades ilegales. Este delito está tipificado en la mayoría de los países y suele ser perseguido de manera similar al robo de propiedad intelectual.va acompañada de otras.
Algunos ejemplos de el delito de acceso a redes privadas incluyen:
- Robo de datos.
- Sabotaje informático.
- Destrucción o alteración de datos y programas.
- Alteración de documentos electrónicos almacenados en sistemas o redes informáticas.
Fraudes informáticos como la estafa
Las estafas informáticas son fraude que se llevan a cabo a través del uso de tecnología de la información y la comunicación. También son delito, los fraudes informáticos como la estafa para obtener lucro de manera ilícita, ataques contra el derecho a la intimidad de las personas. También, amenazas en la red, independientemente de si son realizadas mediante correo electrónico, programas de mensajería, redes sociales, etc.
Ejemplos de fraude informático como la estafa:
- Hay muchos tipos diferentes de estafas informáticas, pero algunas de las más comunes incluyen el phishing, la suplantación de identidad y el malware.
- El intercambio de archivos de contenido pedófilo así como la inducción, promoción o incluso facilitar a terceras personas el acceso a una persona menor de edad o incapaz es constitutivo de delito.
- El proferir injurias y calumnias o también hacer bullying o ciberacoso.
Estos son tan solo algunos de los delitos más importantes que se realizan hoy en día y que no solo pueden conllevar fuertes sanciones sino también penas de muchos años de cárcel.
Los ciberdelitos, también conocidos como delitos en línea, se cometen a través de Internet o de otras redes informáticas. Cuando ocurre en las empresas, resulta vital recuperar datos confidenciales y críticos para la continuidad del negocio. Esto, obliga a las víctimas a recurrir a una empresa empresa de recuperación de datos, para poder recuperar la información robada o perdida.