Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona

Cómo denunciar un ataque informático en 3 pasos

Cómo denunciar un ataque informático en 3 pasos

Cómo denunciar un ataque informático en 3 pasos

Con el avance de la tecnología de la información, los usuarios tienen mayor facilidad para comunicarse y usar las redes sociales para interactuar. Sin embargo, los ciberdelincuentes no se quedan atrás y se aprovechan de esos avances para cometer sus fechorías. Aquí hacemos un resumen de las exposiciones del INCIBE, Policía Nacional y Guardia Civil, sobre los ataques más habituales, y que pasos se deben dar para poner una denuncia. Veremos como denunciar un ataque informático en 3 pasos.

Ataques cibernéticos más habituales que deben denunciarse

En INCIBE alerta sobre los ataques a través de Internet, relacionados con estafas, la denegación de servicios, la denegación de servicio distribuida y los chantajes. Entre estos ataques se tienen los de extorsión generados por el ransomwere, el cual cifra la información, impide su acceso y luego pide que paguen un rescate por el acceso.

Otros eventos se relacionan con la interrupción de servicios, y el ataque de los spear phishing con sus ataques personalizados. En caso de estos ataques, la víctima debe hacer la denuncia, para alertar a las autoridades con el fin de prevenir los ataques a otros usuarios.

Como denunciar un ciberataque

Cuando la víctima es objeto de un ataque, no solo debe preocuparse por buscar las soluciones para salvaguardar sus datos. Paralelamente debe también, denunciar el delito ante las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Esta denuncia se puede realizar en tres pasos. Aquí se describe como hacer una denuncia a la policía cibernética, valida también para la Guardia Civil y el INCIBE. Los tres pasos recomendados son los siguientes:

  1. Recopila toda la información disponible:

El INCIBE recomienda como primer paso para la denuncia, el recopilar toda la información disponible, que pueda servir como evidencia, según el tipo de ataque y los perjuicios recibidos. Se debe guardar los correos electrónicos implicados, la captura de pantalla con las amenazas y los correos electrónicos fraudulentos. Toda esta documentación debe acompañar al documento de la denuncia.

  1. ¿Dónde denunciar un ataque cibernético?:

En el segundo paso se debe presentar en papel o en digital la denuncia, pero ¿dónde denunciar un ataque cibernético? Existen tres alternativas, un juzgado de guardia, la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, y en los Cuarteles de la Guardia Civil.

  1. Hacer seguimiento a la denuncia:

Una vez entregada la denuncia, el personal de las fuerzas o cuerpos de seguridad del estado, se comprometen a hacer seguimiento a la denuncia, y pedirán algún dato relevante necesario para proceder a la investigación. La Guardia Civil a través del Grupo de Delitos Telemáticos, o el Grupo Nacional de Policía a través de su Brigada de Investigación Tecnológica, adelantarán la investigación, e informarán oportunamente al respecto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Magnet AXIOM 4.8 y Magnet AXIOM Cyber 4.9 ya disponibles.
Cómo denunciar un ataque informático en 3 pasos
Cómo denunciar un ataque informático en 3 pasos. cyber-security-gcb51bc84e_640. Imagen de Darwin Laganzon en Pixabay.

Después de denunciar un ataque informático

Después o paralelo a la gestión de la denuncia de un ataque, debemos abocarnos a resolver los perjuicios de la pérdida de datos. En este sentido es recomendable asesorarse con empresas especializadas en recuperación de datos. La empresa líder en esa disciplina, en España, Portugal y Francia, es OnRetrieval. Lo es porque mantiene un personal altamente cualificado, posee herramientas de tecnología de punta y uno de los laboratorios más modernos de Europa. Conm estas herramientas, puede recuperar datos en más de un 96% de los casos, en cualquiera que sea la causa que la origino, y en cualquier dispositivo.

Páginas Web de seguridad

A continuación, y con el objetivo de apoyar la difusión de sitios que pueden brindar apoyo para las denuncias, nos permitimos copiar de las páginas del INCIBE, Policía Nacional y Guardia Civil, algunas direcciones de seguridad:

En la policía puedes pedir ayuda a través del teléfono 091, y del correo electrónico.

En el INCIBE puedes utilizar la línea de asistencia telefónica gratuita, 017, para resolver tus duda.

La Guardia Civil ofrece información y apoyo a las denuncias a través del Grupo de Delitos Telemáticos (GDT), y su correo electrónico.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: Promedio: )

Deja un comentario

Líderes en el Sector

Archivos

Testimoniales

Call Now Button
Abrir chat
¿Necesita ayuda?