fbpx
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona

César Cabanas de OnRetrieval da pautas para el teletrabajo.

Home > Actualidad > César Cabanas de OnRetrieval da pautas para el teletrabajo.
Comparte:

César Cabanas de OnRetrieval da pautas para el teletrabajo.

Con la necesidad de trabajar ahora en casa, debido al coronavirus, nos preguntamos:  ¿Estamos preparado para este teletrabajo?. Aquí resumimos una entrevista realizada en la Radio Intereconomía, en donde César Cabanas de OnRetrieval da pautas para el teletrabajo, de forma segura. César Cabanas, el director comercial, nos habla de los nuevos riegos del teletrabajo. Él, recomienda los hábitos que debemos adoptar para proteger nuestros dispositivos, y evitar la pérdida de datos para la empresa. La entrevista la realizan los comunicadores Rafael Jiménez, Ángeles Lozano y Xelena Niedbala, en el programa A Media Sesión.

Riesgos en la web en condiciones normales.-

César menciona que cuando navegamos en la web, los ciberdelincuentes siempre están al asecho para atacarnos. Los Hackers buscan diferentes objetivos, pero todos relacionados con el lucro. Los riesgos en la web en condiciones normales, están relacionados a la forma del ataque y su objetivo. Unos buscan robar nuestros datos, con fines de venderlos luego, y sacar lucro. Otros, secuestran nuestros datos, con el fin de imposibilitar el acceso a los mismos. Posteriormente, piden un rescate, con la amenaza de publicarlos, o de borrarlos para que la empresa pierda la información. Una tercera acción de los ciberdelincuentes, consiste en aplicar los modelos de ataque, que tienen como finalidad controlar nuestros dispositivos.

Podemos agregar que en estos ataques se involucran los llamados phishing, ransomware, y en general todas las infecciones maliciosas denominadas malwares. Las empresas siempre deben hacer esfuerzos a través de la ciberseguridad, para ubicar los puntos vulnerables por donde se pueden introducir los malwares. Una vez analizado el sistema, se deberá buscar la forma de minimizar los riesgos, y hacer las recomendaciones y aplicarlas. Se debe tener presente que cada ataque, va relacionado con una pérdida de datos. Esto requiere tiempo y dinero para poder hacer los correctivos al sistema, y la recuperación de datos.

Riesgos añadidos por trabajar en casa.-

César continúa mencionando, que el hecho de tener que salir de la infraestructura de la empresa con todos los protocolos de seguridad, ya indica que existen riesgos añadidos por trabajar en casa, por causa de la situación especial. Antes existía un 4% de casos con teletrabajo, pero al pasar abrumadoramente al modelo de trabajo a casa, surgen nuevos riesgos. Uno de los riesgos, es el dejar usar los canales seguros de la empresa, para trabajar en un ambiente familiar, sin incorporar las medidas de seguridad. Hay riesgo, cuando no se pueden usar los dispositivos seguros de la oficina, y en el teletrabajo se ven obligados a usar dispositivos personales con mucha vulnerabilidad. Hay riesgo también al utilizar accesos a router y WIFI, que no tienen la debida protección.

César menciona, que se debe mantener la serenidad en este cambio de rutinas de trabajo. Se deben hacer esfuerzos por prevenir y no alarmar. Es el momento de diseñar y recomendar acciones para solventar el riesgo, y poder continuar con el trabajo en forma segura. Es bueno agregar que, con el trabajo seguro, se evita pasar por una situación de robo, de secuestro, y de control de datos, con pérdida de datos y con la necesidad de la recuperación de datos.

Herramientas para protegernos en el teletrabajo.-

Para el nuevo modelo de trabajo en casa, debemos hacer los ajustes para hacer conexiones a la infraestructura de la empresa, y adaptar los sistemas de seguridad como si estuviéramos en la oficina. Otras de las herramientas para protegernos en el teletrabajo, son la de establecer en la conexión a la empresa, un canal de red privada virtual (VPN). Esta conexión crea una red local más segura, sin necesidad que sus integrantes estén físicamente conectados entre sí, sino a través de internet. En general, todas las medidas de ciberseguridad que se tomen para controlar las infecciones son positivas. Entre ellas podemos mencionar el de actualizar los antivirus, y cuidar el acceso de los datos, También, establecer controles para que la disponibilidad de los datos, sea programada y selectiva. Con estos controles se minimiza el ataque y la perdida de datos.

Imagen de rottonara en Pixabay
César Cabanas de OnRetrieval da las pautas para protegernos en el teletrabajo. “Con el nuevo modelo de trabajo, tendremos que adoptar una nueva rutina de hábitos para nuestra seguridad”. Imagen de rottonara en Pixabay

Gestionar los datos por ataques a los sanitarios.-

Los criminales siempre buscan la vulnerabilidad de los sistemas, y buscan las brechas, donde puedan penetrar. La mejor forma de gestionar los datos por ataques a los sanitarios, es con precaución, evitando así la intrusión de los hackers.  Los hackers se aprovechan de los usuarios preocupados por la situación de alarma, e introducen direcciones falsas para engañar e introducir su infección. Lo recomendado es no bajar archivos dudosos con noticias del virus, tampoco enviarlos a otros usuarios si no tiene la seguridad de que es verdadero. En estos casos de suplantación de direcciones web, lo recomendado es no utilizar el link de la página sugerida dudosa. Más bien hacer link directamente en la dirección de la página original legitima.

Peligros del volumen de información por el coronavirus.-

Ciertamente la situación de alarma, conlleva consigo el interés de informarse, bajar fotografías y vídeos, incluso el de enviar estos archivos a familiares.  Los peligros del volumen de información por el coronavirus, aumenta las posibilidades de los ataques de los ciberdelincuentes. En estas condiciones, se hace importante adoptar y ajustarse rápidamente en el teletrabajo a los hábitos que sugerimos. Recordemos la importancia de separar las actividades personales del móvil, con las actividades profesionales de la oficina. También hacer uso de la VPN en toda actividad del teletrabajo para minimizar la infección. Se debe tener mucho cuidado con la bajada y envío de archivos que no estén involucrados en el trabajo profesional.

Recomendaciones para minimizar los ataques en el teletrabajo.-

 OnRetrieval, concluyendo lo dicho por nuestro Director Comercial, menciona las recomendaciones de los expertos para minimizar los ataques en el teletrabajo. Esto incluye las recomendaciones de OnRetrieval, coincidentes con los expertos que exponen sus inquietudes en la red. Éstas se relacionan a los hábitos siguientes:

  • Desconfiar de los enlaces
  • Revisar las contraseñas
  • Actualizar los sistemas operativos
  • Instalar software antimalware
  • Confirmar los enlaces y no hacerlos directamente
  • Usar el doble factor de autenticación
  • Realizar copias de seguridad periódicas
  • Cambiar la contraseña del router y la WIFI
  • Usar red VPN seguras
  • Cifrar los datos de los ordenadores

OnRetrieval, apoya las recomendaciones anteriores para ser tomadas como hábitos en el teletrabajo, por su experiencia, y por ser líder en recuperación de datos en España. La empresa posee un equipo altamente calificado en uno de los laboratorios más importantes, grandes y modernos de Europa. Su experiencia le permite recuperar datos de cualquier dispositivo existente en el mercado, no importa lo nuevo o novedoso que sea el dispositivo. Esto lo logra, por su preparación en las técnicas de informática forense y ciberseguridad, además de la usual de recuperación de datos.

Podcast en: Radio Intereconomía.

 

Deja un comentario

Líderes en el Sector

Archives

Síguenos en Redes Sociales

Testimoniales

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?