Cuidado con la VPN y el cifrado del tráfico.

Cuidado con la VPN y el cifrado del tráfico. Imagen de Pete Linforth en Pixabay

Cuidado con la VPN y el cifrado del tráfico

En estos días de teletrabajo, nos han recomendado usar la red privada virtual (VPN Virtual Private Network), con el fin de cifrar la información y tener mayor privacidad en el tráfico. Sin embargo, cuidado con la VPN y el cifrado del tráfico, porque pueden ocurrir vulnerabilidades en los dispositivos que no permitan el cifrado de las VPN, y queden nuestros datos expuestos a pérdida.

Cuidado con la VPN y el cifrado del tráfico

El medio Hispacec dice que “recientemente se ha encontrado una vulnerabilidad en el funcionamiento de las conexiones VPN en los dispositivos iOS, que evita el cifrado de la información”. Sin embargo, afecta solo en todas aquellas conexiones que se han iniciado antes de activar la VPN.

Si las conexiones se realizan tras activar la VPN, no habría problemas. Esta información ha sido publicada por ProtonVPN. Esta situación se produce cuando Apple no finaliza todas las comunicaciones activas cuando el usuario se conecta a una VPN, y ellas se mantienen activas sin pasar por la VPN. Como es lógico, la exposición de los datos, al quedar al descubierto al no estar cifrados, pueden caer en manos de los ciberdelincuentes, con la ocurrencia de robo, daño o pérdida de datos. En estos casos se hace necesario la gestión de la recuperación de datos, lo que conlleva a pérdida de tiempo y de dinero.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  5 herramientas gratuitas para eliminar archivos innecesarios y liberar espacio en el disco duro

Fallo en la seguridad en los VPN y pérdida de datos:

Los usuarios seleccionan las redes VPN, para navegar en forma anónima y segura. Sin embargo, con el fallo en la seguridad en los VPN y pérdida de datos, podría darse el caso de que no estarían navegando ni anónima, ni segura y sin pasar por la VPN, lo cual conlleva a la pérdida de datos. La vulnerabilidad no ha sido corregida, hoy, pero se han dado una serie de soluciones temporales hasta que Apple corrija las vulnerabilidades en forma oficial. Estas son:

  • Conectarse al servidor VPN,
  • Activar el modo avión, para finalizar todas las conexiones activas en ese momento,
  • Desactivar el modo avión, para que todas las conexiones se realicen a través del VPN.
Cuidado con la VPN y el cifrado del tráfico. Imagen de Yerson Retamal en Pixabay
Cuidado con la VPN y el cifrado del tráfico

Como recuperar datos por causa de las VPN:

En realidad, las causas de las fallas no siempre son del canal VPN, sino por vulnerabilidades de los propios dispositivos, con consecuencias en la pérdida de datos. En relación a como recuperar datos por causa del VPN, podemos decir que los hackers están siempre al asecho para robarnos nuestros datos.  No podemos decir que nuestros datos están completamente anónimos y seguros, cuando hacemos conexiones a los VPN. Se debe recordar que nuestro anonimato se cumple con los servidores de Internet, pero no con los servidores VPN, y este servidor hay que seleccionarlo bien para poder tener completa la seguridad de los datos.

En estos casos, donde se involucra perdida de datos en un disco duro, debemos buscar una buena empresa para recuperar datos del disco duro. En España la empresa líder en esta disciplina, lo es, porque asegura en más del 96% de los casos, la recuperación de los datos perdidos.

Además, tiene experiencia en la mayoría de las soluciones de fallos, y en todo tipo de dispositivo. Incluyen en sus tareas recuperar en ordenadores, tabletas, smartphone, pendrive, discos HDD, unidades de estado sólida SSD, sistemas RAID, y cualquier dispositivo del hogar bajo la tecnología de la inteligencia artificial.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Cómo optimizar la memoria RAM de tu PC

Basado en parte de las noticias de Una al Día de hispasec

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: Promedio: )

Deja un comentario

Abrir chat
Call Now Button