fbpx
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona

Entrevista a Enrique Gómez Espinar, consejero delegado de ENISA

Comparte:

“ENISA estudia cada caso de forma personal, ofreciendo asesoramiento de principio a fin del proyecto”

Entrevista a Enrique Gómez Espinar, consejero delegado de ENISA

ENISA-logo
ENISA-logo

¿Cuáles son las empresas que se pueden beneficiar de la financiación de ENISA? ¿Y qué requisitos deben cumplir? La Empresa Nacional de Innovación (ENISA), empresa pública adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la Dirección General de Política de la PYME (DGPYME), ofrece financiación a pequeñas y medianas empresas (pymes) cuyo sector de actividad no esté relacionado con el financiero, ni con el inmobiliario. Para acceder a cualquiera de nuestras líneas de financiación es requisito imprescindible ser una pyme, no estar en situación de mora con la Administración Pública y que la innovación esté presente, ya sea durante el proceso productivo o en el producto o servicio final. Tras estos requisitos básicos, en ENISA sólo necesitamos como garantía que exista un plan de negocio viable y que, en ningún caso, nos convirtamos en el accionista mayoritario, sino que participemos en una acción de cofinanciación.

¿Cuáles son las líneas de financiación que tienen para pymes y emprendedores?Actualmente, ENISA cuenta con 12 líneas de financiación para pymes, cuya cuantía va desde 50.000 euros hasta el millón y medio de euros. Los jóvenes emprendedores de menos de 35 años pueden solicitar un préstamo participativo de hasta 50.000 euros para la puesta en marcha de un proyecto innovador. La única garantía que pedimos es la del proyecto empresarial. La Línea de Jóvenes Emprendedores es la que tiene un importe máximo menor, pero también es la que tiene mayores ventajas y requisitos menos rígidos para su aprobación. El resto de préstamos, tanto participativos como comerciales, que ofrecemos en ENISA tienen un importe mínimo de 100.000 euros y máximo de millón y medio de euros. Mediante la Línea Pyme ofrecemos a las empresas la oportunidad de realizar proyectos de modernización de su estructura productiva y de gestión, que no tienen que ser siempre de carácter tecnológico, ya que para este tipo de financiación contamos con la Línea para Empresas de Base Tecnológica (EBT), enfocada a proyectos de alto contenido tecnológico. Si el diseño forma parte del proyecto promovido por la pyme, el emprendedor puede encontrar en ENISA un préstamo participativo hecho a la medida, a través de la Línea d-diseño. Otros préstamos que ofrecemos son aquellos dirigidos a sociedades cooperativas y a empresas que deseen fusionarse, adquirir otra pyme o asegurar la continuidad empresarial del negocio familiar. Mediante las líneas de financiación para sociedades cooperativas, empresas relacionadas con el sector aeronáutico y pymes innovadoras adscritas a agencias del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), ENISA mantiene su compromiso social con las pymes y, así, les ofrece una herramienta de cofinanciación de proyectos que no supera el millón y medio de euros y cuyo préstamo es de carácter subordinado. ENISA también presta apoyo a proyectos de pymes innovadoras propuestas por las redes de Business Angels con las que tengan suscritos convenios, así como a aquellas pequeñas y medianas compañías de mediana capitalización que deseen comenzar a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

¿Con qué volumen de fondos cuenta en la actualidad ENISA para financiar estas operaciones? Para llevar a cabo estas actuaciones de cofinanciación, ENISA utiliza tanto sus recursos propios, como los fondos de dos líneas específicas para la concesión de préstamos participativos que le son transferidas anualmente desde los presupuestos de la DGPYME. Así, en conjunto, ENISA posee actualmente una capacidad de movilización de recursos superior a los 300 millones de euros.

¿Cuál es la que tiene mayor y menor éxito? ¿Por qué? Las líneas de mayor éxito son las últimas que hemos sacado, por lo tanto, las más innovadoras, como, por ejemplo, la de Jóvenes Emprendedores, la Línea de Adquisición o Fusión de pequeñas Empresas o la que teníamos de Microcréditos para Mujeres Emprendedoras. De este tipo de perfiles hay mucha demanda y es por eso que tienen más éxito. Por otro lado, las que tienen menos demanda, que son un poco menos populares, son, por ejemplo, la Línea de financiación de Empresas de Base Tecnológica (Línea EBT), porque no es tan fácil diseñar y crear proyectos de innovación en empresas con tanta tecnología. Tampoco todas las pymes tienen interés o capital necesario para acceder al Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Sin embargo, de las 17 pymes que en la actualidad cotizan en el MAB, 8 entraron gracias a esta línea de ENISA y 3 más mantienen préstamos participativos con nosotros de otras líneas de financiación.

¿Qué pasos tienen que seguir las pymes o emprendedores de la Comunidad de Madrid si quieren conseguir financiación? A través de nuestra página webtest.enisa.es, los emprendedores pueden enviar su solicitud para el préstamo. Nuestros profesionales se pondrán en contacto lo antes posible para solicitarles más información, así como la documentación necesaria. Además, nuestros especialistas orientarán y asesorarán al empresario para ajustar el plan de negocio a las necesidades de la pyme y del proyecto. En el caso de que se trate de un joven emprendedor, éste debe dirigirse a la oficina de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE) de la Comunidad de Madrid, que le prestará asesoramiento para la adecuación de su plan de negocio, que luego CEAJE remitirá a ENISA.

¿Cuál es el valor añadido que presenta un mecanismo de financiación pública como ENISA frente a otras alternativas del mercado? ENISA es una entidad pública de financiación complementaria a otra fuente de financiación y eso es uno de nuestros principales valores añadidos, ya que nunca somos accionistas mayoritarios de ninguna pyme. Podemos aportar el capital necesario para una actividad o proyecto y que la empresa pueda desarrollarse a futuro, pero no somos financiadores únicos, ni exclusivos, es más, nuestros préstamos participativos son de carácter subordinado con unos tipos de interés fijo y variable muy ajustados y competitivos que pocas entidades financieras pueden ofrecer hoy en día. A esto hay que añadir el asesoramiento directo y particular que nuestros profesionales dan a quien desee solicitar un préstamo, desde el momento del envío de la solicitud hasta el último cobro del préstamo. La seguridad que tiene el cliente de ENISA de que cuenta con un equipo técnico valioso y que conoce y estudia cada caso de forma personal es un valor añadido que no se ofrece en ninguna otra empresa de financiación. Es una consultoría continuada desde el primer momento hasta el último.

¿Qué sectores reciben el mayor porcentaje de fondos? Al estar muy relacionada con la innovación, generalmente ENISA apoya en la financiación de proyectos innovadores: el sector de la informática fue, con el 27% de las inversiones totales que hemos realizado durante 2010, la actividad que más financiamos, seguida del sector de la industria manufacturera, que representa el 26% del total. Además, el 10% de las inversiones del año pasado se dirigieron a proyectos relacionados con la comunicación.

¿Qué ventajas presentan los préstamos participativos concedidos por ENISA? ¿Es previsible que se mantengan en el futuro o se crearán otras nuevas vías de financiación? Hemos creado otras líneas de financiación que no son a través de la herramienta préstamo participativo, sino de créditos normales o préstamos tradicionales, como la línea de financiación para ayudar a cubrir los gastos de salida a cotización en el MAB o de apoyo a redes de Business Angels, por lo que ya en ENISA no damos sólo préstamos participativos, sino que ofrecemos también financiación y créditos normales. A futuro seguiremos desarrollando productos que se ajusten más a los perfiles de las pymes, empresarios y emprendedores que deseen poner en marcha proyectos innovadores.

Fuente: Madrinetwork (http://test.madridnetwork.org/noticias/detalle/ENISA-estudia-cada-caso-de-forma-personal-ofreciendo-asesoramiento-de-principio-a-fin-del-proyecto)
onretrieval.com

Deja un comentario

Líderes en el Sector

Archivos

Síguenos en Redes Sociales

Testimoniales

[vc_row full_width="stretch_row"][vc_column parallax="content-moving" css=".vc_custom_1530646852072{padding-top: 30px !important;padding-bottom: 30px !important;background-image: url(https://onretrieval.com/wp-content/uploads/testimoniales-2_opacidad60.png?id=14900) !important;background-position: center !important;background-repeat: no-repeat !important;background-size: cover !important;}" el_class="bt-team-section"][bt_button align="text-center" link="url:https%3A%2F%2Fonretrieval.com%2Ftestimoniales%2F|title:Ver%20todos||"][bt_testimonial_carousel posts_per_page="10" order="DESC" rows="1" items="1" margin="0" smartspeed="500" dots="true" nav_dots="nav-dots-dana" layout="layout2" img_size="90x90" css=".vc_custom_1530590699858{margin-right: 90px !important;margin-left: 90px !important;}"][/vc_column][/vc_row]

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?