- El CryptoLocker, el TeslaCrypt, el Wallet, el Cerber y el Dharma, uno de los ransomware más habituales en la actualidad.
- En la imagen anterior se visualiza la evolución año tras año de los ransomware descubiertos.
Recuperación de archivos cifrados por Ransomware
En anteriores publicaciones del blog ya hablamos de los ransomware, un tipo de software malicioso que secuestra nuestros datos consiguiendo encriptarlos y bloquearlos. El objetivo de los distribuidores (Ciberdelincuentes) de este tipo de malware, es la extorsión, generalmente cobrando un rescate o recompensa a cambio del descifrado de su información. El modus operandi de los extorsionistas está muy bien estudiado, de manera que sea el propio usuario el que ejecuta los archivos maliciosos. Por lo general, el ataque se filtra a través de un correo electrónico que lleva adjunto un ZIP con contraseña, o bien, mediante un ejecutable que descarga el usuario. En algunos casos, las víctimas reciben un “aviso de rescate” en el que se les ofrece devolver su dispositivo a su estado habitual a cambio de dinero.
En la actualidad, uno de los ransomware más habituales son los CryptoLocker, seguido del TeslaCrypt, el Wallet, el Cerber o el Dharma, poderosos malware que cifran archivos personales como documentos, imágenes y vídeos, dejando bloqueado su dispositivo. En muchos casos, perder nuestros datos no llega a ser el mayor de los problemas, a veces, los ciberdelincuentes acceden a nuestros datos bancarios o bien a información confidencial, en el caso de ataques a empresas o empresarios causando así enormes estragos. El área de investigación y desarrollo de nuestro Laboratorio está continuamente estudiando los ransomware, sus extensiones y sus actualizaciones, con el fin de poder ofrecer a nuestros clientes las mejores soluciones. OnRetrieval cuenta en la actualidad con las herramientas más innovadoras del mercado y con el personal certificado y cualificado que consigue desencriptar este tipo de criptovirus.
Consejos a seguir si ha perdido sus datos por ransomware:
1.- No pagar bajo ningún caso el rescate solicitado por el ciberdelincuente
2.- Tomar nota del aviso de rescate, es posible que de ahí se pueda sacar información para la detección del ransomware
3.- Apagar el equipo inmediatamente
4.- Desconectar internet
5.- Llamar a empresas como OnRetrieval, expertos en resolver todo tipo de ransomware. Teléfono gratuito: 900.900.381 – [email protected]
A continuación, un listado completo de los diferentes ransomware y sus extensiones. Evite este tipo de incidentes protegiendo su red con nuestros servicios de Ciberseguridad.
OnRetrieval, especialistas en Recuperación de Datos, Informática Forense y Ciberseguridad.