Documentoscopia digital en la informática forense

Normalmente, cuando hablamos de forense informático, lo primero en lo que se suele pensar es en la recuperación de datos de un disco duro entre otros. Pero hay muchos otros aspectos que quizá no sean tan conocidos pero que cuentan con una gran importancia. Hablamos como por ejemplo, de la documentoscopia digital en la informática forense.

¿Qué es la documentoscopia digital?

Se trata de un área del conocimiento cuyo objetivo principal es la investigación sobre la autenticidad o no de un documento. Se trata, bien sea de un manuscrito o impreso, e incluso saber, siempre que sea posible, su autoría.

Para realizar estas investigaciones hay que tener una formación específica dado que son muchos los detalles que hay que tener en cuenta para poder probar la autenticidad de un documento o descartarla.

El investigador debe contar con dotes específicos

En el ámbito digital, el investigador debe contar con dotes específicos como paciencia, así como observación, teniendo la capacidad de detectar cosas que cualquier otra persona no podría ver. En este caso no se utiliza la ayuda de tanto software específico para poder obtener resultados, sino que todo lo hace la experiencia y la vista del profesional.

Un ejemplo podemos verlo cuando se imprimen documentos en equipos diferentes, a pesar de haber sido utilizada la misma clase de papel, fuente, tamaño de fuente y color, un experto podría decir si se han impreso en el mismo equipo o no.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Principales características de la informática forense

Hay que destacar que cada impresión tiene sus propias características y es labor del especialista detectar las diferencias existentes entre varias o las características con las que cuenta una determinada impresión.

Detalles de la documentoscopia

En el trabajo de un especialista, otros detalles de la documentoscopia pueden ser considerados. Pueden ser de grtan importancia detalles como la impresora, el tóner, algunas manchas de tinta que a primera vista son indetectables, la coloración del papel y muchos otros que hacen de la documentoscopia digital sea más que una técnica, todo un arte.

Asesoría en documentoscopia digital

Los cuerpos de seguridad del estado tienen por lo general, a sus propios especialistas en documentoscopia digital. Sin embargo, las herramientas y conocimientos sobre nuevas técnicas avanza tan rápido, que se hace necesario,  buscar apoyo en asesoría en documentoscopia digital. En España, existen buenas empresas con los servicios de un forense informático. Una de estas empresas es OnRetrioeval.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

Call Now Button