Asistente Siri

Siri es un asistente personal virtual disponible en el iPhone y otros dispositivos de Apple. Aquí te responderemos qué es el asistente Siri y la privacidad de datos. El asistente es integrado y controlado por voz y órdenes. Te responderá a tus preguntas y obedecerá a tus órdenes con la información de la base de datos de Apple y servidores.

Asistente Siri y cómo gestiona la privacidad de datos

El asistente personal de Apple apoya al usuario en el desarrollo de sus actividades. Puede contestar correos y llamadas, actualizar la lista de contactos, identificar sucesos, dar soluciones y organizar documentos digitales. Como pueden existir fallos de privacidad, es bueno conocer y ahondar un poco sobre en qué es el asistente Siri y la privacidad de datos.

Los beneficios de los asistentes, se logran gracias al avance de la tecnología móvil, en especial a la IA. En el post de OnRetrieval “Por qué es importante la tecnología móvil”   se confirma que “no hay nada en el mundo igual al número de abonados a la telefonía móvil”. Esto hace necesario aprovechar al máximo estos dispositivos. Sin embargo, el volumen de conversaciones es tal, que es necesario también, que los usuarios se  preocupen por asegurar su privacidad. Más adelante veremos qué es Siri y la privacidad de datos.

Qué es el asistente Siri y cómo responde a las órdenes

Para activar al asistente, puedes decir “Oye Siri”, luego puedes preguntar por información deportiva, contactos, llamadas, correo electrónico, consejos, meteorología, citas y casi cualquier cosa.

Para conocer qué es el asistente Siri y cómo responde las órdenes, debemos sumergirnos en la IA. Primero viene el proceso de reconocer la voz y tener información sobre la preferencia del usuario. Luego la parte más importante, que consiste en tener acceso a los servicios disponibles y tener el apoyo de las aplicaciones integradas al iPhone.

Cómo activar la voz de Siri en el iPhone

Si el asistente no contesta a la frase mágica en tu iPhone, puedes probar con la siguiente rutina. Acceda a “Ajustes” y luego toca “Siri y buscar”. Por un momento desactiva “Oye Siri” y enseguida vuelve a activarlo. Cuando se muestre la frase “Configura Oye Siri”, toca en “Continuar”. Luego, repite textualmente las frases que te indican y cuando se complete, te aparecerá “Oye Siri está listo y OK”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Datos en el Foro de Innovación Tecnológica Forense´21.

Cómo desactivar la voz en el iPhone para mayor privacidad

En ocasiones nos preocupamos por las conversaciones confidenciales. En estos casos, es conveniente conocer cómo desactivar la voz en el iPhone para mayor privacidad. Sigue la siguiente rutina:

  • Ir a “Ajustes” y hacer clic en “Siri y Buscar”. Allí encontraras activado: “Activar al oír Oye Siri”, también el “Botón de inicio para abrir Siri” y “Siri con pantalla bloqueada”.
  • Desactiva “Siri con pantalla bloqueada”. Así eliminas la posibilidad de activar Siri por error por un sonido externo.
  • Desactiva también Activar al oír “Oye Siri”.
  • Apaga el botón lateral, de manera de evitar que el asistente se active por error.

Beneficios de Siri en la resolución de órdenes

Para responder a la pregunta mágica, presentamos un listado de ejemplos de resolución de órdenes. Usa el siguiente listado de beneficios de Siri en la resolución de órdenes:

  • Llamar, escribir y enviar un correo electrónico o un WhatsApp. Indícale el nombre, teléfono y la identificación del correo, WhatsApp u otra aplicación.
  • Activar y desactivar aplicaciones como el WIFI, volumen, linterna, indicador de batería, hacer fotos, reproduce música y otros.
  • Pedir  ayuda en tu ubicación en las autovías y carreteras. Llegar a una gasolinera, a una vía por cierto sitio y regresar a tu casa.
  • Ayudar en la traducción de oraciones y responder sobre el significado de una palabra en diversidad de idiomas, también identificar celebridades y estado del tiempo.
  • Ordenar colocar una alarma para el amanecer o un recordatorio cuando pasen tantos minutos en un temporizador.

Es muy importante el asistente “Llama a emergencias”. Este comando es automático y lo podemos necesitar en un accidente.

Asistente Siri y la Privacidad de datos

Las empresas de recuperación de datosInformática Forense y Ciberseguridad, están al tanto de los beneficios de qué es el asistente Siri. Sin embargo, los asistentes manejan información y por error pueden escuchar conversaciones y tocar la privacidad de datos. Es aquí cuando nos preguntamos: ¿Qué es el Asistente Siri y la privacidad de datos?…y…¿Están seguros nuestros datos personales?

El asistente busca con su historial personalizar las respuestas, pero este historial podría por error, ser usado por terceros. Sin el “Oye Siri”, no hay audio enviado fuera del iPhone a la nube y a los servidores. Pero puede activarse por error por un sonido y grabar todo lo que oye a su alrededor y enviarlo, aunque en forma anónima, a Apple.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Informática Forense y Minería de Datos.

Que es Siri y la privacidad de datos

Qué es Siri y la privacidad de datos. Es un logro de la tecnología móvil. Imagen de Jan Vašek en Pixabay

¿Cómo son las conversaciones de Siri y la privacidad de datos?

En algunos casos,  terceras personas escucharon grabaciones de audio del asistente por error. Los usuarios se preguntaron sobre ¿cómo son las conversaciones de Siri y la privacidad de datos? y Apple en Privacidad y Calificaciones” tomó acciones. Comenzaron una revisión exhaustiva de prácticas y políticas, y realizaron cambios en los software.

Apple manifiesta que en ocasiones, una “activación falsa” sin intensión del asistente, pudo haber ocurrido. Sin embargo, “Hacemos un arduo trabajo para minimizar las activaciones falsas y actualizamos el proceso”. El asistente usa un identificador aleatorio en lugar de relacionarlo con el usuario, esto lo hace anónimo.

Apple proporciona al usuario ver el proceso del asistente personal en Configuración > Siri y Buscar > Acerca de “Pedirle a Siri” y la privacidad. Apple agrega, Siri no siempre está escuchando y solo envía audio a Apple con “Oye Siri”, al usar “Levantar” en Apple Watch o al activar con los botones designados en los dispositivos.

En cuanto a la informática forense se refiere, el historial del asistente personal contiene información relacionada a las búsquedas y comandos de voz. A pesar de que el acceso tiene limitaciones por la privacidad y regulaciones de la ley, puede ser considerado como una evidencia digital en un juicio.

Si se tiene una orden judicial, el forense informático puede obtener el historial del asistente. Apple podría proporcionar la información, si se cumplen las regulaciones legales en un proceso transparente.

En general, Siri usando la tecnología móvil ayuda a una mejor calidad de vida y apartando estos pequeños errores, que por demás están en solución, garantiza también la privacidad.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: Promedio: )

Deja un comentario

Call Now Button