¿Cómo formatear un disco duro externo en Mac?

¿Cómo formatear un disco duro externo en Mac?

Por lo general utilizamos nuestro disco duro externo en Mac para almacenar la información que consideramos más importante y que deseamos tener separada del resto, pero a veces, al transferir esos archivos importantes desde el disco duro interno, se nos cuela por ejemplo, fotos y/o vídeos que no son tan importantes de almacenar. Esta práctica, hace que se llene el disco externo con datos valiosos, pero también con mucha “basura”, lo que hace que pierda su utilidad. Justo allí, debemos pensar en cómo recuperarlo y en ¿cómo formatear un disco duro externo en Mac?

¿Cómo formatear un disco duro externo en Mac?

El disco duro externo tiene un potencial alto de almacenamiento y en ocasiones no lo estamos utilizando. ¿Lo más recomendable es usarlo eficientemente gestionando sus particiones o un formateo? Con el formateo, podemos borrar todo y ordenarlo de nuevo. Con la partición, podemos diseñar sectores para guardar y ordenar los datos.

En el post de OnRetrieval ¿qué es una partición del disco duro?, se explica qué es una partición, las clases que existen y por qué hacerla. A continuación revisaremos las precauciones a tomar en cuenta antes de realizar un formateo, cuándo se debe aplicar y ¿cómo formatear un disco duro externo en Mac?.

Precauciones antes de formatear un disco duro externo

Al formatear un disco duro externo, se eliminan todos tus datos y debes tomar las siguientes precauciones:

  • Es imprescindible realizar una copia de seguridad de tus datos almacenados en el disco duro, ya que éstos se eliminarán con el formateo. Guárdalos en otro dispositivo de almacenamiento.
  • Diseña tus particiones si lo crees necesario, para ordenar y distribuir los paquetes de datos.
  • Asegúrate de que el disco a formatear es compatible con Mac. Revisa el estado del disco duro en “Utilidad del disco”, y cierra las aplicaciones que estén relacionadas con el disco duro externo.
  • En el formateo puedes cambiar el formato del disco y seleccionar el que más te convenga.
  • En casos extremos de fallo y/o pérdida de datos, es recomendable que tengas a mano información y el asesoramiento de una empresa de recuperación de datos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Disco duro IDE y sus diferencias con el SATA

Por qué y cuándo formatear un disco duro externo

A continuación, resumiremos de forma muy esquemática por qué y cuándo formatear un disco duro externo:

  • Se desea cambiar el formato del disco duro externo para Mac, Windows o ambos.
  • Borrar los archivos almacenados para gestionar la partición y ordenarlos.
  • Recuperar más almacenamiento o entregarlos limpios a terceros.
  • Intentar corregir errores o solucionar problemas de virus.
  • Formatearlo para asignarlo a copias de seguridad.

¿Cómo formatear un disco duro externo en Mac paso a paso?

Al formatear un disco duro externo en Mac, ten presente si lo quieres mantener en Mac o dual.

Primeros pasos para formatear un disco duro externo en Mac

La secuencia de pasos para formatear un disco duro externo en Mac abarca:

  • Conecta el disco duro externo al ordenador Mac y en “Aplicaciones”, selecciona “Utilidad de Disco”.
  • En el menú de discos, ten cuidado con los internos colocados en la parte superior, selecciona el disco duro externo deseado en la parte inferior del menú para no perder información interna.
  • Activa el clic en la parte superior de la ventana en “Borrar” (Erase).
  • En esa ventana podrás ver la capacidad del disco duro, el almacenamiento usado, el nombre y selección del formato. Coloca el nombre deseado y clic en “Formato”.

En “Opciones de seguridad” podemos seleccionar un formateo ligero con posibilidades de recuperar “más rápido” u otro donde la recuperación es casi imposible “más seguro” (caso de entregar a terceros).

Selección del formato de archivo adecuado

A la hora de la selección del formato de archivo adecuado, el sistema proporciona las formas en la que se almacenan los bits y bytes y su compatibilidad con el sistema.

  • Una selección podría ser Mac OS Extended (journaled), porque nos interesa compatible con Mac. Si deseamos compatible con Windows y Mac podríamos seleccionar ExFAT. A continuación, resumimos estas alternativas:
    • NTFS: Es el formato de archivo grande de Windows, para 64 bits. El FAT32 se usa para 32bits y está en desuso. Almacenamientos en MacOS se comportarán como de solo lectura, pero no podrá modificar, eliminar o escribir.
    • MS-DOS (FAT): Es un formato viejo compatible con Windows, Linus y Mac, pero archivos pequeños para Windows (<4GB). Es frecuentes en los accesorios.
    • ExFAT: Especial para dispositivos externos. Es compatible con Mac y Windows. Sin embargo, algunos dispositivos no lo aceptan.
    • Mac OS Extended (journaled): Es compatible solo con Mac y se puede usar para USB y disco duro externo.
    • Mac OS Extended (case-sensitive, Journaled): Es compatible solo con Mac.
    • MacOS y APFS: Es compatible solo con Apple y discos principales.
      • APFS: Es nativo de Mac y es mejor usar el básico sin encriptar, para no tener que agregar contraseña.
      • APFS (encriptado).
      • APFS (mayús. / minús.).
      • APFS (mayús. / minús., encriptado).
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  El Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada visita el laboratorio de OnRetrieval

Últimos pasos para para formatear un disco duro externo en Mac

Una vez seleccionado el formato más adecuado, procedemos a “Borrar” (Erase). Para completar:

  • Hacer clic en el botón “Borrar”, en la parte inferior de la ventana abierta.
  • Dar tiempo para que se complete el proceso de formateo que aparecerá indicado con el nuevo nombre y con el tipo de formato seleccionado.

En la información de Appleborrar y volver a formatear un dispositivo de almacenamiento en Unidad de Discos en la Mac, se mencionan también los pasos a seguir para el formateo.

¿Cómo formatear un disco duro externo en Mac?
¿Cómo formatear un disco duro externo en Mac?. Es muy fácil y sencillo. external-hard-drive. Imagen de Welcome to All ! ツ en Pixabay

Asesoramiento por una empresa de recuperación de datos disco duro

¿Cómo formatear un disco duro externo en Mac? es un proceso sencillo y muy seguro. En casos de que ocurra una pérdida de datos por descuido o accidente, lo más recomendable es recibir un asesoramiento por un laboratorio recuperación de datos disco duro

Formatear un disco duro externo Mac, implica sobrescribir los datos y la recuperación de datos podría ser imposible. Se puede probar con un software gratuito de recuperación de datos, aunque no es recomendable si no tienes experiencia con estos temas, de hecho, una manipulación indebida puede empeorar en gran medida el trabajo de los expertos. Lo más adecuando es dejarlo en manos de profesionales y asesorarse con empresas de recuperación de datos, que cuentan con un recurso humano adecuado, herramientas de última generación y los contactos con los partner fabricantes.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: Promedio: )

Deja un comentario

Call Now Button