Descubre el disco duro más rápido del mundo en OnRetrieval
Cuando se busca un disco duro son muchas las variantes que deben tenerse en cuenta, pero una de las más importantes debe ser adquirir uno que tenga calidad, para evitar que dé problemas de funcionamiento, que ofrezca seguridad a la hora de hacer volcados y/o recuperación de datos y también que tenga cierta velocidad, pero no solo en cuanto a lectura sino también en lo relacionado a escritura.
Desde la Universidad Tecnológica de Eindhoven han presentado recientemente el disco duro más rápido del mundo, el cual tiene la capacidad de almacenar bits en forma de pequeñísimos paquetes magnéticos, donde las direcciones de los polos norte y sur magnéticos de estos paquetes es lo que va determinando si habrá 0 ó 1 (binario) grabándose en el disco.
Todos los datos se almacenan mediante un cambio en la dirección de la magnetización de los bits gracias a una cabeza de escritura que puede crear un campo magnético local, lo que hace que los bits se cambien de dirección y pudiéndose grabar como datos en el disco duro. Cuanto más fuerte sea la intensidad del campo magnético local, más rápido se alternarán los 0 y 1, por tanto mayor velocidad.
Según ha explicado el profesor Bert Koopmans, jefe del equipo de investigación, para este descubrimiento se ha usado una propiedad específica de los electrones, donde se usan pulsos láser ultrarrápidos, los cuales generan un flujo de electrones con la capacidad de cambiar las propiedades magnéticas del material donde se encuentra.
¿Qué velocidad permite alcanzar esta tecnología? Sencillamente brutal, el cambio de magnetización con este sistema se realiza en cuestión de femtosegundos, es decir, la milbillonésima parte de un segundo, una velocidad mil veces más rápida de lo que permite la tecnología actual, aunque para que podamos ver esto a nivel de usuario seguramente tendrá que pasar mucho tiempo, pero al menos tenemos un feedback de cómo podrían ser los discos duros en el futuro.
onretrieval.com