Cómo formatear un PC y los riesgos asociados

Conoce cómo formatear un PC y los riesgos asociados. Cuantas veces habremos escuchado casos de personas que dicen que el ordenador les va lento, que no saben qué puede ser porque apenas tiene unos meses, etc. y la consiguiente respuesta de: “eso se arregla formateando”.

Bueno, puede ser una solución, pero no necesariamente se debe formatear. Conoce cómo formatear un PC y los riesgos asociados. Aquí te damos recomendaciones sobre cómo formatear un PC y agregamos cuales son los riesgos asociados.

Formatear un PC y los riesgos asociados

Cuidado, en especial si el ordenador tiene dos o tres meses, dado que puede caer en riesgos si formateas el ordenador. Conoce cómo formatear un PC y los riesgos asociados. Así podrás corregir fallos de ralentización y otros problemas.

Puedes tener un problema de memoria RAM o incluso estar hasta arriba de adware y malware que ralentizan el buen funcionamiento de la máquina. En cambio, si el ordenador tiene tiempo y hace mucho que no se formatea, esta puede ser la solución. Sin embargo, hay que saber cómo hacerlo, para que después no sea difícil la recuperación de discos duros, por un fallo.

Motivos para formatear un PC

Existen signos muy evidentes que implican fallos o presencia de virus o cualquier otro problema que ralentizan el PC. En estos casos se puede estudiar la posibilidad de formatear un PC. Sin embargo, antes anes recomendable utilizar las herramientas disponibles de seguridad del sistema, tal como el uso de antivirus, revisión de los softwares, diagnósticos sencillos y otros.

Se debe descartar también el fallo de funcionamiento de algún hardware. Si ninguno de los métodos anteriores funciona, se estudia la posibilidad del formateo. Entre los motivos para formatear un PC, podemos mencionar:

  • Transferir tu PC a un nuevo propietario y deseas borrar tus archivos para entregar un PC limpio y eficiente.
  • Sospechar de tener un malware que te está generando retardos y problemas de funcionamiento. Muchos errores pueden ser originados por descargas de archivos corruptos o por recientes conexiones a una red pública.
  • Actualizar tu sistema operativo para evitar el retardo en el funcionamiento de tu equipo.
  • Formatear un PC es recomendable cuando trabaja en forma ralentizado, en ocasiones no enciende o tarda mucho en encender y luego funciona en una forma muy lenta.
  • También es un buen motivo para formatear un PC, si tienes un disco duro lleno, desordenado y con poco espacio. Manualmente puedes borrar archivos corruptos, pero con el formateo puedes eliminar los archivos temporales y recuperar espacios.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  El disco duro de 10 TB lleno de helio de Seagate no nos da risa, sino ganas de descargar

En post editados anteriormente en nuestra página podemos consultar un caso de Fallos en el disco duro: Cómo formatear un RAW.

Respaldos antes de formatear

No todo el mundo sabe que cuando se va a formatear es muy recomendable hacer un backup del disco duro. Se debe conocer los respaldos antes de formatear y evitar los riesgos:

      • Respaldar al menos, las cosas más importantes como correo electrónico, trabajos, música, fotos, vídeos o incluso los marcadores del navegador.
      • Antes, aplicar los antivirus, revisar los almacenamientos y eliminar archivos y softwares sin utilizar y hacer el backup.
      • Cuidar las contraseñas, aunque éstas últimas deberíamos tenerlas memorizadas y guardadas en cualquier otro sitio que no sea el ordenador.
      • Guardar los drivers y controladores de los programas que queramos volver a instalar, porque después, puede que no podamos ejecutarlos por falta de un archivo.
      • Hemos visto que, por un mal formateo puedes tener un problema de memoria RAM. Puedes también tener infiltrado adware y malware que ralentizan tu máquina. Conoce cómo formatear un PC y los riesgos asociados.

    Conoce cómo formatear un PC y los riesgos asociados

  • Conoce cómo formatear un PC y los riesgos asociados. Aquí vemos un disco duro que puede estar afectado por un fallo. Muchas veces la solución del problema se asocia con un formateo. Sin embargo debemos conocer los riesgos asociados. Imagen de Michael Schwarzenberger en Pixabay.

¿A qué nos exponemos al formatear un PC y los riesgos asociados?

Si nunca hemos formateado un disco duro y no tenemos ni idea de cómo hacerlo, ¿A qué nos exponemos al formatear un PC y cuales son los riesgos asociados?

Ya conocemos que no es tan necesario guardar los ejecutables de Flash, Java o cosas así, dado que se pueden volver a bajar y además con la última versión. Eso sí, lo que si debemos guardar son los programas muy pesados, para no tener que descargarlos de nuevo.

En post anteriores hemos hablado de recuperar datos por formateo seguro. “Muchas veces ocurren acciones de pérdida de datos por formateo, ya sea por descuido, con intención, o por error al cumplir una orden del sistema operativo”. En este post se menciona, “En estos casos, si el disco contiene información, esta se pierde. La recuperación, posterior es relativa, y depende del uso que luego se le aplique al dispositivo”.

Por formatear un PC, no se va a estropear un disco duro, como mucho, perderemos datos almacenados, pero la operabilidad del disco duro seguirá intacta. Además, siempre es bueno hacerlo una o dos veces al año.

Sin embargo, tendremos que apuntarlos, fotocopiarlos o verlos desde otro dispositivo porque si formateamos… no podremos verlo. Hacerlo sin saber puede conllevar ciertos riesgos que van asociados principalmente a la inexperiencia.

Cómo formatear un Ordenador

Para formatear un PC, podemos seguir paso a paso alguno de los muchos tutoriales que hay en la red. Cómo formatear un PC y los riesgos asociados. El procedimiento depende del dispositivo y del sistema operativo.

Al Realizar un comienzo de cero en la PC Windows 10, te sugieren realizar el formateo entrando en “Inicio”, “Configuración”, en la parte de “Actualización y seguridad”. Después “Mantener mis archivos” y no “Restaurar las aplicaciones preinstaladas”. , “Recuperación”, “Restablecer este equipo” y Comenzar.

En caso de tener dudas y almacenamiento de datos valiosos, confidenciales y donde se involucra responsabilidades a terceros, es recomendable asesorarse con alguna empresa de recuperación de datos en España. Los diagnósticos le permiten a estas empresas, asegurar formateos con planes contra fallos y ataques de malwares, borrar los archivos basuras y conseguir almacenamientos de discos duros organizados.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 3.2)

Deja un comentario

Call Now Button