El disco duro con más capacidad del mercado

disco duro toshiba

Cuando nos preguntamos cuál es el disco duro con más capacidad del mercado debemos indagar un poco sobre los nuevos discos duros HDD y las unidades de estado sólido SSD que están saliendo al mercado día a día.

Cada poco tiempo son lanzados al mercado nuevos modelos que no dejan indiferente a nadie, sobre todo en cuanto a capacidad se refiere. En este post te mencionamos las capacidades de almacenamiento presentes hace algunos años y las que tenemos ahora en el 2023. Verás qué avance tan sorprendente.

Llevar un buen mantenimiento del disco duro es primordial para evitar que pueda sufrir cualquier clase de avería. En casos extremos de pérdida de datos por un fallo, por descuido o por un ciberataque, la mejor opción es asesorarse con una empresa de recuperación de datos discos duros.

Descubre el disco duro con la mayor capacidad del mercado

En un post de enero de 2018 en el que hablamos del disco duro y su capacidad, se presentaba el disco duro de Toshiba, el cual tenía el honor de ser el que contaba con mayor capacidad para la fecha en el mercado, con nada menos que 14TB de memoria de almacenamiento.

Disco duro con mayor capacidad para el 2018

El disco duro de Toshiba, para poder tener semejante capacidad, los ingenieros de la firma japonesa para esa fecha, optaron por utilizar la tecnología de helio. Para ello, sustituyeron el aire del interior, con lo que se redujeron notablemente la fricción y resistencia gracias a que el helio es siete veces menos denso que el aire.

Esto permitió que los discos en su interior lograran girar a una velocidad mucho más rápida, produciendo menos calor y también haciendo que el motor para mover los discos a alta velocidad se calentaran menos y lograran una mayor vida útil.

Su velocidad de rotación fue de 7.200rpm con 256 Mbytes de caché y en lo referente a la transferencia de datos fue de 250 Mbytes por segundo. Contaba con un formato de 3,5 pulgadas y conexión Sata, con 9 platos de una densidad de 1,55TB por cada uno. La garantía abarcaba hasta 5 años, con un margen de error de unos 2,5 millones de horas uso.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Qué es el pharming y cómo protegerse de él

Disco duro HDD con mayor capacidad para el 2023

Actualmente los discos duros HDD más comunes tienen una capacidad entre 500GB y 10TB. La capacidad del Seagate Ironwolf Pro de 20TB es especial para gran capacidad de datos. Se tiene una proyección de mayor capacidad con el Seagate de 50 terabytes (TB), para entre el 2023 y el 2026. Todo esto, presenta un avance significativo si se compara con el Toshiba de 14 TB del 2018. Los planes son de 50TB para antes del 2026 y 100 TB para el 2030.

Los nuevos HDD, utilizan la tecnología de la grabación magnética asistida por calor. Esta tecnología piensan cambiarla para los años 30, a grabación magnética avanzada, con cabezales de lectura y escritura múltiples con el fin de aumentar la densidad en los platos y llegar a los 120 TB.

Los discos duros HDD de Seagate ofrecen una buena relación capacidad vs precios. Sin embargo, se piensa que los usuarios prefieren las unidades de estado sólido SSD por su mayor velocidad y fiabilidad. A continuación, hablaremos de las capacidades del SSD.

Unidad de estado sólido SDD con mayor capacidad para el 2023

Las unidades de estado sólido SDD más comunes varían entre 128GB a 4TB.  Algunas unidades llegan hasta 8 TB, pero si hablamos de discos externos, estos pueden alcanzar de uno a varias décimas de TB de capacidad. Los SSD de mayor capacidad en el mercado, como proyección en el futuro resulta ser el Solidigm D5-P5336, con una capacidad de almacenamiento de 61,44 TB.

El Solidigm, posee velocidades de transferencia de datos de hasta 7.000 MB/s en lectura y 3.300 MB/s en escritura. Su combinación de alta capacidad de almacenamiento y buena velocidad es ideal para centro de datos e infraestructuras 5G.

El Solidigm de 61,44 TB (SSD) superará los 50 TB de Seagate (HDD), pero ahora Nimbus Data está anunciando el Exadrive DC100, con una capacidad de almacenamiento de 100TB. Se diseñó para velocidades de lectura de 500 MB/s. Es ideal para aplicaciones de centro de datos.

hdd g. Imagen de Michael Schwarzenberger en Pixabay.
hdd g. Imagen de Michael Schwarzenberger en Pixabay.

Asesoramiento para seleccionar la capacidad de un dispositivo de almacenamiento

A continuación, se ofrece una guía para seleccionar la capacidad de un dispositivo de almacenamiento tomando en cuenta su capacidad y seguridad, diferenciando entre HDD y SSD:

Guía para seleccionar almacenamiento de discos duros HDD

  • Capacidad: tienen más almacenamiento y un coste menor que los SSD.
  • Seguridad de los datos: son propensos a daños por sus componentes.
  • Recomendación: son buenos para almacenamiento a largo plazo y backup, pero no para sistemas operativos y cuando el requerimiento de velocidad es importante.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  La evolución del disco duro

Guía para seleccionar almacenamiento de unidades de estado sólido SSD

  • Capacidad: son más costosos, pero tienen rendimiento superior.
  • Seguridad de los datos: son más resistentes a golpes. Pueden venir con encriptación avanzada, ideales para datos sensibles o críticos.
  • Recomendación: bueno para sistemas operativos de alta velocidad y para las laptops por su resistencia a golpes y poco consumo de energía.

A la hora de seleccionar el tipo de unidad de almacenamiento y si se trata de gran volumen de datos y valiosos, lo mejor es un asesoramiento por parte de una empresa de recuperación de datos. Así se podrá seleccionar la mejor capacidad según los objetivos deseados del dispositivo de almacenamiento.

Empresas como OnRetrieval, especialistas en informática forense, ciberseguridad, ciberinteligencia y recuperación de datos, recomiendan los SSD, por durabilidad y velocidad. Sin embargo, por precio por GB, recomiendan los HDD, por ser más económicos.

Para Backup, cualquiera es bueno y hasta una combinación, lo importante es que se haga el backup. Por último, recuerda siempre considerar la tecnología y la marca para elegir el de mejor reputación, confiabilidad y servicio.

Una solución aceptable sería una combinación de los HDD para almacenamiento de datos, con los SSD para el sistema operativo y las aplicaciones. Para mayor información se puedes ver el post de OnRetrieval: “Avance disco HDD contra unidad SSD“. También se podría ver el post de El Corte Inglés sobre “Comparativa SSD vs HDD“.

Tendencia en discos duros para el 2024

Se espera que las tendencias en discos duros para 2024 sigan la trayectoria de los últimos años. Los SSD seguirán siendo la tecnología dominante para la mayoría de los usuarios, ofreciendo velocidades de lectura y escritura más rápidas, una mayor resistencia y un menor consumo de energía. Sin embargo, los discos duros tradicionales seguirán teniendo su lugar en ciertas aplicaciones, como en centros de datos y sistemas de almacenamiento de archivos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

Call Now Button