Seguridad informática a nivel particular

persona usando su portatil

Las medidas de seguridad informática a nivel particular son primordiales para todo usuario. En muchas ocasiones hablamos de seguridad informática en empresas y organizaciones, pero no hay que olvidarse de los usuarios particulares. En este sentido, es bueno recordar que los particulares no están solos. Los asesores de las empresas de ciberseguridad, aportan sus conocimientos y ayudan a particulares y empresas por igual.

Medidas de seguridad informática a nivel particular

En este artículo queremos diferenciar entre la seguridad informática a nivel particular en usuarios individuales y en usuarios de empresas u organizaciones. Indudablemente, existen diferencias notables, por la complejidad y la cantidad de recursos disponibles.

Igualmente, proporcionaremos una serie de consejos de seguridad para evitar que se pueda tener alguna clase de fallo que pueda comprometer la seguridad.

Diferencias de la seguridad informática a nivel particular y en los usuarios de empresas u organizaciones.

Las diferencias de la seguridad informática a nivel particular y en los usuarios de empresas u organizaciones varia notablemente. Por ejemplo, son diferentes en complejidad, recursos, políticas, entrenamiento y capacitación. A continuación, hacemos un resumen de estas diferencias:

SEGURIDAD INFORMÁTICA
USUARIOS INDIVIDUALES
USUARIOS EMPRESAS

Escala y Complejidad

Generalmente manejan un volumen menor de datos y tienen una estructura de red más simple. La seguridad informática puede limitarse a medidas básicas como antivirus, firewall personales y buenas prácticas de navegación. Manejan grandes volúmenes de datos, incluyendo información sensible de clientes y procesos internos. Requieren una infraestructura de seguridad a escala y complejidad que incluye firewall avanzados, sistemas de detección y prevención de intrusos, y políticas de seguridad robustas.

Recursos

Tienen pocos recursos para la seguridad informática y pueden carecer de conocimientos técnicos avanzados. Generalmente tienen más recursos para dedicar a la seguridad informática, lo que incluye contratar a expertos y utilizar tecnologías avanzadas.

Políticas y Cumplimiento

Raramente necesitan cumplir con políticas y cumplimiento de seguridad externas a menos que estén trabajando desde casa o gestionando su propio negocio. Deben adherirse a políticas de seguridad y estándares de cumplimiento normativo (como GDPR, HIPAA, etc.) que requieren controles de seguridad más estrictos y auditorías.

Educación y Entrenamiento

Pueden no estar plenamente informados sobre las mejores prácticas de seguridad, haciéndolos más vulnerables a tácticas como phishing o malware. A menudo implementan programas de educación y entrenamiento en seguridad para sus empleados para mitigar el riesgo de brechas de seguridad causadas por el error humano.

Respuesta a Incidentes

Pueden no saber cómo responder adecuadamente a una brecha de seguridad y pueden no tener acceso rápido a soporte técnico. Tienen planes de respuesta a incidentes y equipos de seguridad dedicados para manejar rápidamente cualquier violación de seguridad y reducir daños.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Innovación informática en la Ciberinteligencia

La información a proteger por los usuarios particulares, generalmente se relacionan con documentos individuales personales y del hogar. Por el contrario, las empresas administran información valiosa para su negocio y responsable de datos de terceros.

En una publicación de la Hewlett Packard llamado: “Qué es la Seguridad Informática“, además de dar su definición y tipos, se narra por qué  es tan importante y necesaria su implementación en las empresas.

seguridad informática a nivel particular . matrix otorgada por Pixabay.
Seguridad informática a nivel particular. Matrix, imágen de Pixabay.

La seguridad informática en los usuarios a nivel particular

Muchas veces los usuarios particulares piensan que los ciberataques solo ocurren para las empresas grandes. Sin embargo, siempre es bueno tener presente los siguientes tips de seguridad informática en los usuarios a nivel particular:

  • Cuando se publiquen fotografías hay que ser precavidos. En ese sentido, cualquier imagen puede revelar información sensible sobre determinado lugar y dónde vivamos. Seguro que no te gustará que nadie sepa lo que haces en tu tiempo libre ¿verdad?
  • También es importante nunca publicar en las redes sociales que tienes pensado irte de vacaciones determinado día o que te encuentras fuera de tu domicilio. Esto es una invitación para los delincuentes dado que estás diciéndoles que tu casa estará libre.
  • Los datos personales deben estar protegidos en todo momento y nunca se debe enviar una fotocopia del DNI, carnet de conducir o pasaporte. Tampoco, cualquier otra clase de documento oficial que tenga datos sensibles.

Cuidado con la información financiera

La seguridad informática a nivel particular recomienda tener cuidado con la información financiera. En este sentido, se hace extensivo a las tarjetas de crédito, números secretos y por supuesto mucho menos el PIN de las mismas. Recuerda, que tu entidad bancaria jamás te pedirá esos datos por mucho que le hayan “fallado los servidores”.

Ni los bancos, ni PayPal, ni ninguna otra entidad financiera, te pedirán datos confidenciales. En realidad, todos tus datos los tienen ellos almacenados y si quisieran saberlos solo tienen que acceder a su base de datos.

Cuidado con los virus en redes WiFi públicas

La instalación de un buen antivirus actualizado, así como un anti malware nos ayudará a protegernos de algunas amenazas que hay actualmente en la red. Es decir, se debe tener cuidado con los virus y malware que abundad en la red. Así mismo, este es otro de los puntos de importancia que no se deben dejar de tener en cuenta llegado el caso.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Qué es el Hacking Informático Ético y cómo contrarrestar al Hacking Malicioso

Se recomienda no acceder a redes WiFi públicas, no conectarse a ordenadores públicos donde poder dejar una clave y tener especial cuidado con los virus al conectar un pendrive en cualquier ordenador, por ejemplo.

En caso de pérdida de datos por fallo o por ataques de ciberdelincuentes, la mejor opción e llamar a una empresa especializada. Empresas como OnRetrieval, especialistas en Informática Forense, Ciberseguridad, Ciberinteligencia y Recuperación de datos, seguramente podrá darte soluciones para recuperar tu información.

Medidas de seguridad informática para empresas

Las empresas necesitan ir madurando progresivamente su seguridad informática en base a sus recursos. A continuación, mencionamos algunos tips de seguridad informática para empresas.

  1. Política de seguridad claras: Comunicar a sus empleados la política de seguridad.
  2. Educación y entrenamiento de empleados: Capacitación en ciberseguridad.
  3. Gestión de acceso y control de identidad: Usar la autentificación multifactor.
  4. Actualización de parches: Actualizar los software y sistemas operativos.
  5. Respaldo y recuperación de datos: Realizar copias de seguridad regularmente.
  6. Seguridad física: Mantenga vigilancia sobre los servidores con acceso controlado.
  7. Monitorización y respuesta: Realizar monitorizaciones y tener plan de respuesta.
  8. Cifrado: Cifrar los datos en tránsito y en reposo contra el acceso no autorizado.
  9. Evaluación de riesgos y auditorías: Realizar evaluaciones de las vulnerabilidades.
  10. Colaboración con proveedores: Hacer cumplir los estándares a los terceros.
  11. Seguridad en los móviles: Mantener la seguridad en los móviles de los empleados.
  12. Utilice firewall y sistemas de detección: Prevenir sobre las intrusiones y ataques.

Siempre hay que recordar que aunque tengamos mucho cuidado con evitar los fallos o entrada de malware, siempre los ciberdelincuentes se pueden salir con la suya y cumplir su objetivo de realizar ciberdelitos, por eso es tan necesario estar lo más protegidos posible. En este sentido, empresas como OnRetrieval, especialista en ciberseguridad realiza y publica post sobre seguridad informática como una ayuda a los usuarios particulares y también para las empresas. Por ejemplo, “¿Cuáles son las áreas de la ciberseguridad?“, donde además de definir las ramas de la seguridad se dan recomendaciones generales sobre seguridad informática.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

Call Now Button